• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Cielo de llamas

jorge luis murillo

Poeta fiel al portal
CIELO DE LLAMAS

(Le Surréalisme au service de la plume)

Bailas enferma
de espacios,
te amas y ahora
volátiles astros,
te marcan la frente.

La fuente es pretexto
y son destellos
del metal soldado,
en la esquina inconclusa
de la etérea boca.

Miserable entonces
la sangre se agolpa,
como una avenida
fresca sin pintura,
con detalles nítidos
de un fin programado.

A donde un minotauro
yace inmóvil
en el laberinto inconcluso
de un cielo incendiado.

CIELO DE LLAMAS

(Le Surréalisme au service de la plume)

Bailas enferma
de espacios,
te amas y ahora
volátiles astros,
te marcan la frente.

La fuente es pretexto
y son destellos
del metal soldado,
en la esquina inconclusa
de la etérea boca.

Miserable entonces
la sangre se agolpa,
como una avenida
fresca sin pintura,
con detalles nítidos
de un fin programado.

A donde un minotauro
yace inmóvil
en el laberinto inconcluso
de un cielo incendiado.

metáforas que incendian,un placer leerte
SALUDOS POETA

ANDRÉS;2196011 dijo:
El surrealismo al servicio de la pluma. Bueno, pareciese que a veces te pierdes en el efecto de realizar algo surrealista, pero al fin y al cabo muy bien logrado.

Saluti

Andrés Amendizábal

Gracias por el comentario, pero no se perdieron acaso Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

El mismo Breton reconoce que el surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Colibrí;2198833 dijo:
Maravilloso versar
un placer leerte poeta
felicitaciones.
saluditos cordiales

Gracias por tu cortés comentario Colibrí, e igualmente saludos fraternos.

COLIBRI

Eres como un arco iris
lomo de color rubí,
pico de néctar y flores
el sol brilla tras de ti.

Que hermosa visión, aqui vendrian signos de exclamación pero este teclado no me lo permite.
Creo es un poema genial, lleva usted la lengua al servicio de su surrealismo y a, Belleza habitar en su pluma, que delicia gracias, aqui tambien faltarian los signos,
Saludos, que grata lectura.

que hermosa visión, aqui vendrian signos de exclamación pero este teclado no me lo permite.
Creo es un poema genial, lleva usted la lengua al servicio de su surrealismo y a, belleza habitar en su pluma, que delicia gracias, aqui tambien faltarian los signos,
saludos, que grata lectura.
gracias siempre mi bella amiga. Un abrazo intemporal.

Mencionáis a Breton, como si éste fuese el ámbar del surrealismo, el padre de tal corriente literaria, tal como antes se le denominaba Superrealismo. Él no fue si no sólo el empleado para poner como apelativo a esa corriente de escritores. Así que os siento que olvidáis a Apollinaire, aunque veo que evocáis a Peret. La influencia del superrealismo no indica como tal, manifestar perdiciones o metáforas extravagantes únicamente, se busca que como tal, esas ideas sean puestas a un plano coherente aunque se manifiesten de manera incoherente.

Lo dicho por mi dedo en días anteriores fue, la ejecución forzada por realizar tal hecho. Aunque tampoco lo minimicé, mucho menos lo maximicé.

Saluti

Andrés "Yo-yo-yo" Amendizábal

Gracias por el comentario, pero no se perdieron acaso Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

El mismo Breton reconoce que el surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

ANDRÉS;2248016 dijo:
Mencionáis a Breton, como si éste fuese el ámbar del surrealismo, el padre de tal corriente literaria, tal como antes se le denominaba Superrealismo. Él no fue si no sólo el empleado para poner como apelativo a esa corriente de escritores. Así que os siento que olvidáis a Apollinaire, aunque veo que evocáis a Peret. La influencia del superrealismo no indica como tal, manifestar perdiciones o metáforas extravagantes únicamente, se busca que como tal, esas ideas sean puestas a un plano coherente aunque se manifiesten de manera incoherente.

Lo dicho por mi dedo en días anteriores fue, la ejecución forzada por realizar tal hecho. Aunque tampoco lo minimicé, mucho menos lo maximicé.

Saluti

Andrés "Yo-yo-yo" Amendizábal

Andrés, no creo que nadie ose bajo ninguna premisa discutir que Guillaume Apollinaire, pseudónimo de Wilhelm Albert Włodzimierz Apollinary de Wąż-Kostrowicki (Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918), no fue un escritorfrancés precursor del surrealismo, ni intento tampoco clasificar a Bretón como el ámbar del surrealismo o superrealismo con la denominación primigenea de esta corriente.
Independientemente de lo citado la coherencia o la incoherencia están además en la interpretación que le da el receptor de la lectura o que imprime el escritor como ya lo manifestaba el mismo Apollinaire «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo». Bretón en su manifiesto de1.924 recuperó el citado vocablo.
Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista) para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro.
Pero Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado y mostrando culto por lo nuevo. Según él no se trataba de un estilo, sino que la vanguardia eran diferentes actitudes.
Actitudes que son traducidas o consideradas a veces como manifestar perdiciones, sin coherencia o metáforas extravagantes, o como la ejecución forzada por realizar tal hecho.
Por lo que maximizo el vehemente interés de escribir poesía y aprehender y minimizo cualquier otra intención.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás