1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ciudad-Sirena

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Pessoa, 17 de Diciembre de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 230

1. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.027
    La ciudad hierve en mi sangre

Se reclama en los latidos de mi pulso

Como una meretriz zalamera

se me insinúa.

La ciudad que duerme junto al río

que vibra en sus silencios y fragores

que respira en sus humos y miasmas

La ciudad donde me pudrí.

Ahora, enfermo de soledad, la necesito.

Ya empezaba a olvidar su desamparo

Cómo su veneno me iba permeando

y esclerotizaba mi alma.

Allí conocí la humedad de sus viejas calles

Disfruté de las falsas coloraciones del neón

Me hice maniquí manipulado por semáforos

vigilado por ojos ciegos.

Aquella ciudad junto al río viva en la niebla

Ciudad de imposible silencio ni en sus noches

Reapareces ahora fatua y adornada de oropeles

en mi piadoso recuerdo.

Vivencias de juventud frente a nostalgias de vejez

Horizontes sin distancias o distancias sin horizontes

Ese es el marco del juego en el que ya perdí un día.

¿Quien me dará lucidez?

Ilus.: Ciudad en la noche. Pinterest.

A bristy y Jazmin blanco les gusta esto.
  2. Jazmin blanco

Jazmin blanco Invitado

Grabada en el recuerdo de los mejores años juveniles tal vez...
    En esa época inmune a la esclavitud de las prisas y los ruidos, a lo nocivo de la contaminación, y a cualquier peligro.
    Todo funciona en ciclo, tal vez por eso nos tiente volver a ella con la esperanza que se atenúe nuestra soledad al diluirse con tantas otrs soledades.
    Nostálgico y reflexivo poema que me ha gustado.
    Felices días, Miguel.
    Un abrazo.
    Jazmín

Última modificación por un moderador: 17 de Diciembre de 2018
  3. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.027
    Muchas gracias, Jazmín Blanco, por tu reflexivo comentario. Estoy muy de acuerdo con él. La ciudad moderna se puede definir como un aglomerado de soledades en multitud. Me alegra que te gustase mi poema. Abrazos,
    miguel

4. Nommo

Nommo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2016
    Me gusta recibidos:
    11.264
    Género:
    Hombre
    Si pudieras apartarte de la Realidad, podrías congeniar con el Creador, y entonces, adquirir la Bondad, consistente en la comprensión de lo abstracto. No obstante, como la gente anda muy liada, con sus sucesivos proyectos, no atienden a razones, de este tipo ( tipo comunión ). Y se conforman con esperar una vida mejor, después de muertos. Cosa que es posible, mediante la ley de causa y efecto. Es decir, si meto un huevo de gallina, en una olla, no por ello saldrá de allí, cocido. Esa olla tendrá que llenarse de agua, y ponerse encima del fogón encendido. Pero si por algún motivo, no enciendo el fogón, o no dispongo de agua potable... Entonces, mi huevo seguirá estando crudo. Pues eso ocurre, con el cielo supra-físico. Yo quiero ir al cielo ( quiero mi huevo pasado por agua, o duro ), pero no sé cómo entraría el agua, en ebullición. Me asusta mucho, el fuego, y pobrecito huevo. Pobrecito...

Es por ello que la gente teme apartarse de la Realidad.
    Teme mucho, perder su identidad.
    Porque les gusta mucho, ser quienes son.
    Están satisfechos de sus dramas y tragedias.

5. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.027
    Yo diría, querido Nommo, que más que satisfechos, están conformados. Labor de muchos siglos de adoctrinamiento y sumisión. La verdad es que después de leer cualquiera de tus comentarios lo que apetece es sentarte contigo a una mesa camilla, con sendos cafelitos humeantes y dejar pasar las horas en charla más o menos sustanciosa. Sería un placer de los de antes. Y como frivolidad te diría que, además de huevos duros o pasados por agua, los hay también escalfados o poché, que dicen los franceses. Son los que más me gustan; ya ves, uno buscando el confortable punto medio. Un abrazote,
    miguel

6. bristy

bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    19.530
    Género:
    Mujer
    He leído su bella obra con atención y me parece ver una gran metafora,quizas me guío por el título pero puedo equivocarme. Pienso que los recuerdos siempre están jugando en la memoria, recordamos lo importante, lo que nos emocionó, eso activa nuestra mente. Y precisamente son las emociones las que registran en la memoria una infinidad de cosas, vivencia juveniles, las emociones son las que consiguen que aprendamos de nuestras experiencias, por eso a veces somos muy selectivos para recordar, esos recuerdos nos hacen tomar decisiones o la manera que actuamos y cuando digo selectivos es porque de esa manera tejemos la tela de nuestra identidad. A veces idealizamos el pasado, también a veces disfrutamos más con los recuerdos que con las vivencias mismas. Sobre la pregunta que formula al final del poema, pienso que se puede lograr a través de la propia sabiduría, es decir, los pensmientos, el conocimiento, experiencias etc etc todo más bien en forma filosófica. La filosofía nos brinda muchas respuestas en muchos terrenos. Creo que me entusiasme mucho con mis opiniones pero a veces sucede que el poema mismo me pone a reflexionar y este es el caso ahora. Demás está decirle que me encantó su poema, me dió el espacio para meditar . Un abrazo y mis Buenos deseos para las fiestas navideñas.

7. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.027
    Muchas gracias, bristy. Bellísima su reflexión. Le deseo igualmente muy FELICES FIESTAS DE NAVIDAD. Saludos cordiales,
    miguel

A bristy le gusta esto.

Comparte esta página