• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Cleptomanía

Hola, Sigifredo. Siempre tengo dudas de cómo calificar los 5-7-5 de mis versos. Naturalmente acepto tu descalificación como haiku; prefiero quedarme con el hecho de que te haya gustado. Es un placer recibir tu visita.
miguel

Falta estación del año y corte de pensamiento o sea Kigo y Kireyi.
El Haiku no lleva título, como tampoco el Senryu.
Los poemas japoneses tradicionales no llevan puntos suspensivos
ni signos de admiración, ni metáforas.

Hola, Seisen y Sigifredo: Quiero dejarles mi agradecimiento por su lectura y la exhaustiva crítica que habéis hecho de los defectos de mis versos. Siempre he reconocido que ignoro qué es un haiku, en su forma y en su esencia. Es más, creo que para un occidental es prácticamente imposible llegar al alma oriental del haiku. Al menos para mí resulta sencilla su construcción al margen de otras reglas que la de una métrica elemental. De manera que no creo que pueda avanzar mucho en los aspectos que citáis. Pero, repito, que quede mi agradecimiento por vuestro interés. Un cordial saludo,
miguel

Hola, Seisen y Sigifredo: Quiero dejarles mi agradecimiento por su lectura y la exhaustiva crítica que habéis hecho de los defectos de mis versos. Siempre he reconocido que ignoro qué es un haiku, en su forma y en su esencia. Es más, creo que para un occidental es prácticamente imposible llegar al alma oriental del haiku. Al menos para mí resulta sencilla su construcción al margen de otras reglas que la de una métrica elemental. De manera que no creo que pueda avanzar mucho en los aspectos que citáis. Pero, repito, que quede mi agradecimiento por vuestro interés. Un cordial saludo,
miguel

Amigo Pessoa el Haiku es el más difícil de los poemas japoneses y el que tienes que
aprender antes de abordar otros. Nunca te guíes por internet.
Lee en el foro de Haiku aquellos que no tienen título; si es de tu interés los míos.
Soy haijin.
Un abrazo y continúa escribiendo hasta que lo logres.
Saludos cordiales desde mi bosque soleado, poeta.

Una... dos... tres

las rubias hormiguitas

roban azúcar

Creo que este poema puede transformarse en un haiku con algunos detalles
Tienes las hormigas, yo quitaría rubias porque te quita palabras para lo que falta. Tienes la acción y el azúcar.
Necesitas un kigo de estación, y necesitas un corte para que aparezca ese asombro que hizo que te detuvieran a observarlas
Si supiéramos si esa azúcar es de la cosecha reciente de caña ya tendríamos el kigo, hay que acomodar toda la información para encontrar ese corte
Vicente Haya dice que primero tomes toda la información que recogiste con tu mirada y recién entonces construyas tu haiku
Vas a ver qué lo logras!

miguel
No es así! Puedes hacer hermosos haikus si solo lees las reglas básicas de haikus, y el ser occidental no te da ni te quita, vos cuentas lo que ves, que por supuesto es donde vives.
Yo creo que harás hermosos haikus cuando te decidas
Yo creo en tí!!!

Muchas gracias, Carmen Viviana, por estas palabras, tan emocionadas y emocionantes, que me dedicas:
Yo creo que harás hermosos haikus cuando te decidas/ Yo creo en tí!!!
coincido en que la esencia de la poesía está en el alma del poeta, en su capacidad para transformar vívidamente la realidad tantas veces dolorosa o carente de belleza. Y eso es un don en el que la voluntad de perfección se queda en lo formal y aparente. Pero la fe mueve montañas; y si la fe está en terceras personas, los lectores, el compromiso del poeta puede ser abrumador. Un fuerte abrazo, querida compañera.
miguel

Una... dos... tres

las rubias hormiguitas

roban azúcar

Una... dos... tres

las rubias hormiguitas

roban azúcar

Miguel, a mi tambien se me dificulta todas esas expresividades orientales. quizas es que sera dificil
abordarlas. ahora bien tu ejemplo deja descalzo y desnudo el elemento organizatizativo del poema
y sobre todo cierra un ciclo donde la observacion se hace asombro. yo particularmente disfruté!
saludos siempre de luzyabsenta

Una... dos... tres

las rubias hormiguitas

roban azúcar

Hola Pessoa, realmente tu obra me ha hecho reír y con ganas, está muy bien realizado, encuentro en él un buen humor.
No será un haiku, Hokku o Múki y hasta está en el límite de un senryu, porque el senryu no suele hablar de la naturaleza pero es lírico y acepta toda clase de recursos poéticos, suele hablar de sentimientos, deseos, del alma, de lo metafórico, de lo abstracto, etc, aunque su autor: Karay Senryu (1718-1790), también conocido como Hachiemon Masamichi, lo ideó gracioso e irónico, y lo escribía en los periódicos locales para burlarse de los gobernantes de la cuidad, luego evolucionó lírico pero no fue él quien lo desarrollo.
Ha sido todo un placer encontrarme con tu obra, la he disfrutado mucho, gracias por compartirla.

Un abrazo con mi aprecio y respeto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás