1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Comentario de "La ideología alemana" I

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Mr.Hellmet, 1 de Marzo de 2018. Respuestas: 1 | Visitas: 348

  1. Mr.Hellmet

    Mr.Hellmet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    231
    Me gusta recibidos:
    157
    Género:
    Hombre
    Pues hace un tiempo empece ha interesarme por la historia, concretamente con la concepción materialista de la historia, y como no, ante esto solo había una persona a la que acudir.
    A lo largo de la lectura de "La ideología alemana"de Karl Marx fui tomando unas notas y comentarios, construyendo, a la vez, lo que espero que sea el prototipo de mi propio sistema.
    He decidido subirlos aquí por si a alguno le interesa o quiere comentar algo al respecto.
    Saludos
    -Premisas para una concepción materialista de la historia

    En esta concepción partimos de los sujetos y sus condiciones materiales de existencia, tanto naturales como sociales.
    No estamos analizando ningún sujeto ideal, ningún “primer hombre” o “primeras civilizaciones” estamos estudiando al hombre tal y como se presenta en el mundo, en un medio material ya organizado.
    Es decir, estudiamos la relación del individuo con el medio, como se construyen de manera interdependiente. De esta manera, el medio moldea al individuo imponiéndole una situación material que ejerce presión sobre el (Por ejemplo, la sedentarización de los hombres del paleolítico a causa del inicio de la agricultura, motivada por el agotamiento zoológico y la glaciación, o, poniéndonos es un medio social, la necesidad de determinado grado de estudios para poder acceder a un puesto de trabajo) y el individuo moldea al medio en función de sus intereses (explotándolo y modificándolo, creando así nuevas tecnologías sobre los que opera, y nuevas formas de organización)
    El hombre produce, produce material e ideológicamente.
    En cuestiones de producción material, una parte muy importante va destinada a la subsistencia, a producir los elementos necesarios para el soporte vital de los sujetos. De esta manera tenemos sectores como la ganadería, la agricultura, la industria textil, etc. Estas forman un ámbito material dentro del medio donde se desenvuelven los sujetos, con sus relaciones y formas de cooperación correspondientes. Pero también existen otras formas de producción material, de artículos importantes, que no tienen que estar sujeto a las mismas relaciones de producción, así, en la alta edad media los campesinos estaban obligados a fabricarse determinados objetos, como los cuencos, ropas, útiles de labranza, etc,
    No debemos olvidar los medios de producción intelectual e igual de importante, los medios de difusión. En un principio, ambos estaban (como lo estaban trabajador y medios de producción) unidos entre sí. Sin embargo, el desarrollo técnico ha permitido que proliferen ambos aspectos, el primero con la invención de la imprenta y su posterior mejora, que tuvo un impacto directo sobre la difusión, permitiendo a más personas no solo acceder a determinados escritos, sino además difundir sus propias opiniones. Recordemos la influencia que tuvieron en la excitación popular de la revolución francesa periódicos como L'Ami du peuple de Jean-Paul Marat o la importancia de los panfletos y periódicos revolucionarios y su influencia en la mentalidad de la población de mediados del s.XIX:

    “Tal fue el estado de la ciencia social antes de 1848. La polémica de los periódicos, de las hojas volantes y de los folletos socialistas llevó una masa de nuevas ideas al seno de las clases obreras; éstas se saturaron de esas nuevas ideas, y cuando estalló la revolución de 1848, el socialismo se manifestó como una potencia.”1
    Bakunin, Federalismo, Socialismo Y Antiteologismo 1868

    y luego la creación de medios de comunicación como el teléfono, la radio, el televisor e internet, la democratización de los medios materiales de difusión resulta de gran importancia a la hora de entender la configuración y manifestación de los fenómenos ideológicos. Quien controla los medios de producción material, controla los espirituales. Ahora bien, no todo lo que se produce es para la subsistencia, menos en una sociedad ya organizada y con un nivel aceptable de vida. La producción cultural, su forma de difusión a los distintos miembros de la sociedad y los contenidos materiales objetivados formalmente en estos, son también un eje de gran importancia sobre el que las personas articulan y construyen sus formas de conducta y de pensar.
    El hombre produce sus medios materiales de vida y se desenvuelve sobre ellos, es cierto, pero se desenvuelve de múltiples maneras. Así, en el imperio romano la ideología dominante podía ser la de los patricios, pero estas formas de pensamiento de las clases dominantes no eran univocas, podían articularse en multiples concepciones políticas (recordemos que Roma paso por tres formas de gobierno teniendo el mismo sistema de producción).


    "Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su vida material”

    Debemos aclarar esto. Los medios de producción, en el ámbito de la subsistencia, suponen una parte de la base material sobre la que se desenvuelven los individuos, pero no es la única forma de producción que se da en la vida material de los sujetos (Como ya hemos indicado) ni determina específicamente su dirección a tomar. No es al producir, es al desenvolverse en el medio material, donde se incluye la producción de los medios de subsistencia, que el hombre produce el conjunto de su vida material. La interacción con los diferentes factores materiales, mediados de manera sustancial por las tecnologías de las que dispone el sujeto, determinan las posibilidades de desenvolvimiento material del sujeto. Sobre esta base material el hombre construye su vida material. No todo es economía.

    "Lo que son coincide […] con su producción, tanto con lo que producen como con el modo en que lo producen"

    Debemos acentuar la importancia del que. Con el sistema de producción capitalista, medios de producción y trabajador se separan, pero solo determinados medios de producción material, aquellos que le garantizaban su subsistencia, que ahora ocupa el puesto el trabajo asalariado. Sin embargo, el hombre sigue estando de posesión de determinados medios de producción material: la producción de un hijo (reproducción), la producción de contenido material que puede objetivar en múltiples medios (música, literatura, audiovisuales) y difundir también de múltiples maneras (comunicación y formación).
    Así, existen diversos ámbitos de producción sobre los que el sujeto se desenvuelve, más allá del económico, decir que estos ámbitos dependen exclusivamente del económico resulta, a mi juicio, incorrecto. Los profundos cambios sufridos en materia economía, la reducción de la jornada laboral, la consecución de unas condiciones materiales de existencia que garantizan la subsistencia provocan que, otros factores que eran tenidos por Marx como secundarios, los fenómenos superestructurales, cobren importancia al determinar el resto de la vida material de las personas. No por nada, gran parte de la producción de muchos países del primer mundo se centran en servicios y otros aspectos culturales. La superestructura se sobrepone a la base, y eso da lugar… a una sociedad ociosa (al menos en apariencia)

    De momento, creo que puedo determinar 4 tipo de relaciones materiales necesarias en todo ser humano: Productivas, reproductivas, defensivas y formativas.
    El ser humano es un ser formativo, en tanto que para poder producir o reproducirse, primero debe de aprender a realizar determinadas tareas. Esta necesidad de aprendizaje hace que se establezcan determinado tipo de relaciones, que tendrán su evolución conforme avance el tiempo (primero reducido al ámbito familiar o la tribu, luego se ira especificando, creando sus propios ámbitos e instituciones, colegios, universidades, etc). El lago periodo de desarrollo en los seres humanos los vuelven tan dependientes del aprendizaje como de la producción de sus medios de vida y de la defensa de esta. A este tipo de relaciones resultara de crucial importancia el desarrollo de la escritura.
    También debemos resaltar la relación entre producción y defensa, que en un principio estaban muy unidos, tanto técnica como tecnológicamente. La forma en que los cazadores-recolectores del paleolítico cazaban, así como las herramientas que utilizaban, hachas, lanzas, era igual a la forma en que se defendían, tanto del ataque de predadores (Gustavo Bueno, animal divino) como de otras tribus. Esta relación sufrirá una escisión cuando se adopte un estilo de vida sedentario y la producción pase a recaer principalmente en la agricultura. Esta escisión no será solo técnica, en cuanto se empieza a realizar el acto de plantar, sino que además las herramientas empezaran a especificarse, diferenciándose cada vez más de las utilizadas en la defensa (se crean arados, hoces, rastrillos. La llegada de la edad de los metales supondrá también un gran impacto técnico y diferenciador)
    Importancia del ejercito como institución material, derivada de una de las relaciones materiales primarias: la defensa
    La unión entre caza y producción en el paleolítico (tanto técnica como tecnológica) y también la importancia de la defensa de la tribu como uno de los factores determinantes del desarrollo material. Aquí influye la división del trabajo, pero no solo en cuestiones de subsitencia, sino en todas las cuestiones relacionadas con el desenvolvimiento material del sujeto: reproductivo, productivo, defensivo, religioso… esto da lugar a diversas formas de relación, surgidas de estos ámbitos materiales. La relación entre el desarrollo material de los distintos ámbitos (las tecnologías productivas, militares, de construcción) estratifica a los miembros de la sociedad. El hombre produce para subsistir, pero no solo se subsiste alimentándose y reproduciéndose, la defensa y la “vida espiritual” son también parte de ella.
    Por tanto, debemos atender al sujeto en la totalidad de su desenvolvimiento material, en un medio determinado y las relaciones que en el se establecen. En el no solo se establecen relaciones reproductivas y de subsistencia, también de defensa, defensa ante otros sujetos, ante el medio o, retornándonos genealógicamente al paleolítico inferior, defensa ante los animales salvajes, que no solo eran una amenaza, también eran una presa, vemos que, retornándonos genealógicamente a las primeras etapas de la humanidad, muchos ámbitos materiales se encontraban muy unidos, no solo en el objeto sobre actúan, también en las herramientas y en las técnicas que usan, como se ve entre la producción (que en ese momento era esencialmente caza) y la defensa (defensa ante animales u otras personas) cuando los ámbitos se separen (con el inicio de la agricultura) también lo harán las técnicas y tecnologías. También el aprendizaje, que conforma el ámbito formativo, resulta un ámbito esencial, el ser humano, antes de producir, de defenderse o de reproducirse, debe aprender. Y no es poco lo que debe aprender, ante todo, las personas somos seres formativos. Profundizare en esto más adelante.

    .
     
    #1
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    7.378
    Me gusta recibidos:
    5.495
    Género:
    Hombre
    Interesante lectura -resumen, en lo que son las bases del materialismo dialectico.

    Espero y al sumergirte en estas ideas no termines convencido de su validez incuestionable.

    Recalco de nuevo para que quede claro.

    Espero y al sumergirte en estas ideas no termines convencido de su validez incuestionable.

    Una de la más poderosa herramienta de aprendizaje es el aprehender, pero aprender no es discernir.
    Es importante también cuestionar y razonar.

    Un buen escritor puede sumergirte en las aguas del Nilo, o hacerte pisar las llanuras del viejo oeste. Y aún cuando puedes tomar como una realidad tales percepciones considera esto: son solo percepciones.

    Se volverán realidad únicamente si las aceptas como reales. Esto es el discernimiento.

    El materialismo dialéctico contiene un error en su evolución. Sus primeros pasos son bastantes correctos, y su análisis del pasado se ajusta. Pero sus proyecciones del futuro no se comportan igual.
    Similar a cualquier analista, posee todos los recursos y muestras para demostrar lo ocurrido, pero muy difícilmente se puede anticipar al futuro, incluso tratando de manejarlo a la fuerza.

    Saludos cordiales, y suerte en tu proyecto.
     
    #2
    Última modificación: 3 de Marzo de 2018
    A Mr.Hellmet le gusta esto.

Comparte esta página