1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Como barro

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Mariano Estrada, 9 de Octubre de 2009. Respuestas: 12 | Visitas: 914

1. Mariano Estrada

Mariano Estrada Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    http://paisajes.blogcindario.com/2008/07/00308-como-barro.html

Como barro

Entre la poesía amorosa de Miguel Hernández, que es abundante y buena, hay un poema de marcado estilo gongorino que, con forma de octava real y fondo de pecado y de serpiente, a mí me ha llamado siempre la atención, especialmente por la contundencia de sus dos últimos versos, en los que -más allá de la alusión a determinadas supersticiones-, hay una altísima carga de sexualidad:

En tu angosto silbido está tu quid,
    y, cohete, te elevas o te abates;
    de la arena, del sol con más quilates,
    lógica consecuencia de la vid.
    Por mi dicha, a mi madre, con tu ardid,
    en humanos hiciste entrar combates.
    Dame, aunque se horroricen los gitanos,
    veneno activo el más, de los manzanos.

En la última página del universal libro de la lírica, donde está escrita la poesía amorosa de los poetas de todos los tiempos, aparecen estos versos míos que muy escasamente llegan a formar un poema:

Fruta del frutero
    no la quiero.

Yo la quiero del árbol, apetente,
    con engaño mortal de la serpiente.

Con las debidas distancias en cuanto a la calidad de los respectivos ejemplares, la carga sexual es aproximadamente la misma. Y eso es justamente lo que a mí me interesa destacar para colgar el soneto que dejo a continuación, de cuya lectura se desprende que, en las relaciones amorosas, el barro es un elemento indispensable.

[B]COMO BARRO[/B]

[FONT=Times New Roman]Como barro te quiero, como arcilla,[/FONT]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]sin tamiz ni remiendo ni censura;[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]con la esencia mortal o levadura[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]con que fue modelada la costilla.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Te requiero mujer, no mantequilla[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ni artificio de libro o de pintura.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Que te abunden en barro la cintura,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]la cadera, los pechos, la rodilla.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Porque barro naciste, de semilla[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]que fue barro anterior en andadura[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]al barniz, al disfraz, a la cultura.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y del barro tuviste la mancilla[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]que yo quiero ensanchar hasta la orilla[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]de la tierra final, la sepultura.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]Del libro “El cielo se hizo de amor” (1986)[/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=3]Mariano Estrada [/SIZE][URL="http://www.mestrada.net/"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#800080]www.mestrada.net[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][SIZE=3] Paisajes Literarios[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Blog [/SIZE][URL="http://paisajes.blogcindario.com/"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#800080]http://paisajes.blogcindario.com[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Poemas recreados: [/SIZE][URL="http://groups.google.com/group/paisajes-literarios"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#800080]http://groups.google.com/group/paisajes-literarios[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

2. Susana del Rosal

Susana del Rosal Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer
    Un bellísimo soneto, magistralmente escrito. Me encantó.

3. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Tu soneto, asi como las anteriores consideraciones, estrimadoMariano,
    las considero de alta escuela poética,
    mis saludos más cordiales y mi admiración y aprecio
    desde Argentina,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

4. Flor de agosto

Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    815
    Mariano...gracias por compartir estos versos. Veo que tengo mucho que aprender, y me anima a continuar la poesia, y la belleza de este rico idioma que compartimos.
    Te mando un beso y un abrazo inmenso!!!

5. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola, Susana: "Me basta un sólo lector para sentirme escritora". Me gusta esta frase, es optimista.
    Gracias por tu comentario sobre el poema, también me ha gustado.
    Un abrazo

6. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Gracias, Eduardo: antes que nada quiero decirte que, inventando una ele que no había, mis ojos leyeron que tu nombre era "eldelabarra". Y yo me dije: vaya, un camarero... Luego supe que no, que lo tuyo son las letras. Y más aún, las clásicas. Coincidimos en los gustos: Cervantes y Quevedo. El Quijote y el Buscón.
    Por tu comentario supe que eras un entendido. Así que me asomé a tus obras, que son muchas, por cierto, y leí unas cuantas: Oda al huevo, ¿por qué la vida es una sola? Y alguna otra cuyo título ya no recuerdo. Leeré más, poco a poco. Ha sido un placer.
    No sé si conoces a Miguel Hernández...
    Gracias por tu generoso comentario.
    Un abrazo

7. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola, Flor D'agosto: siempre tenemos algo que aprender. Y es bueno que así sea, porque ¿cómo, si no, íbamos a progresar?
    Agradezco tus palabras como si fueran flores de primavera.
    Un abrazo

8. PITEIRA

PITEIRA Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    247
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    Me parece excelente.
    Aun salvando las distancias, como dices, su fuerza es inmensa.
    Es verdad que el barro es imprescindible...
    Un abrazo, Mariano.
    Xosé.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

9. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Excelente!!! Van mis aplausos y estrellas por lo que acabo de leer.

10. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Desde la introducción donde citas a Miguel Hernández ya se deduce el profundo interés que te lleva a escribirla, hoy me felicito por hallar la fina alfarería en las letras con este soneto de impecable construcción.

Un fuerte abrazo y bienvenido.

11. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola, Xosé:
    Yo siempre he lamentado lo que nos hemos perdido con la muerte de Miguel Hernández. A él le dediqué un poema allá por los setenta. Si lo quieres ver está en el Foro de temas Sociopolíticos.
    Gracias por tu elogioso comentario
    Un abrazo

12. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola, Salvador: he estado leyendo tus estrategias y tu dedicatoria a Mercedes Sosa. Ha sido un placer. Nos seguiremos leyendo
    Gracias por tu calificación.
    Un abrazo

13. Mariano Estrada

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    5
    Hola, Tuti:
    He estado leyendo algunos detus poemas, que, además de buenos, son casi infinitos (No creas que los míos son pocos, pero en este foro soy nuevo, no sé si aún recién nacido)
    Y ha sido un placer.
    Quiero darte las gracias por el comentario que me has dejado y que le ha sentado muy bien a mi pequeña vanidad. Pero no es con la vanidad con lo que quiero darte las gracias, sino con el corazón.
    Un abrazo

Comparte esta página