1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Cómo escribir un poema?

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Tiktaalik, 1 de Enero de 2010. Respuestas: 3 | Visitas: 6376

1. Tiktaalik

Tiktaalik Poeta recién llegado

Se incorporó:
    1 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Creo que la siguiente pregunta no va a tener una respuesta que me sea de gran utilidad práctica, aunque la haré en todo caso. Como expuse en mi mensaje de presentación, poca poesía he escrito hasta el momento, y me gustaría saber si los que lleváis más tiempo en esto tenéis algún truco o método, algún protocolo, lo que sea (así como puede haberlo en la redacción de prosa), para poder elaborar los versos. Vamos, que si empezáis así, seguís asá, revisáis esto o aquello, cambiáis lo otro... Porque resulta bastante dificultoso tratar de encasquetar lo que se desea en un número determinado de sílabas y que además haya rima.

He pensado también en la posibilidad de probar con eso que creo que se llama "verso libre" o "métrica libre", vamos, no preocuparme por si meto tantas o cuantas sílabas por verso. Pero ante tal posibilidad me surge una duda: para que un poema sea un poema, ha de tener algo que haga de él un poema. Si me olvido de la métrica, supongo que me quedará la rima, pero ¿hasta qué punto la rima será suficiente? ¿Existe en tal caso algún elemento, tal vez sutil, que no deba perder de vista si quiero componer algo decente?

En fin, como véis sólo busco consejos, bien sean de manual o basados en la propia experiencia. Todos me vendrán bien.

2. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Si lo que deseas son lineamientos y reglas para la poesía te puedo recomendar:

http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/

Impartidos por el maestro Eduardo León de la Barra. Quien es uno de varios poetas consagrados en la enseñanza de su arte.

Si deseas plasmar una idea, déjala fluir... escribe en versos cortos, una idea que te lleve a la subsecuente sin ser normativa de las anteriores.

Primero escribe el borrador con el corazón y despues dale una pulida con la cabeza.

Poco a poco.

3. Tiktaalik

Tiktaalik Poeta recién llegado

Se incorporó:
    1 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    No era exactamente un compendio de reglas lo que buscaba, pero desde luego parece aconsejable echarle un vistazo, así que te lo agradezco.

4. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Como bien te dice Cesar basta pasar por ese taller y leerte todas las charlas presentadas, claro que si lo que quieres es ciencia infusa esa no se reparte a granel.
    Si te llama rima y métrica tienes que aprender y practicar bastante para meter tus sentimientos e ideas en las jaulas apropiadas.
    En caso de que te parezca muy dificl puedes escribir en verso libre que como bien intuyes no consiste en escribir de cualquier manera a lo que salga sino que también precisa de buen trabajo de redacción y repasos para conseguir ,no rima, sino ritmo, de hecho el verso libre no debe tener rimas.
    Escribir poesía no es fácil, hay que sentirla y saber expresarla para compartir el sentimiento. Si este no llega al lector es que no hay buena poesía.

Comparte esta página