Bueno, Nawiex, eso ocurre a veces por falta de vocabulario, yo por lo menos, me la paso leyendo libros (novelas, relatos cortos) y si no poesias de otros autores famosos. De esa manera, puedo ampliar mi vocabulario, y a su vez, tomar inspiración a partir de alguna frase, algun verso, estrofa, parrafo, capitulo, que haya leido.
Muchas veces no necesito nisiquiera leer, tan solo me basta observar a mi alrederdor, o recordar momentos que he vivido, con eso me basta para escribir.
Un poema es casi una parte de uno, en el muestras lo que piensas, lo que sientes, muchas veces, aunque uno no quiera, siempre estaras escribiendo de algo que te paso, algo que piensas, a pesar que tu obra se la dediques a algun suceso o a alguna persona en especial.
Y como dijeron anteriormente, el poema en si no sigue ninguna regla, muchas personas usan lo que se llama "verso libre" donde no tienen un numero especifico de silabas cada verso, e incluso, algunos no tienen rima. Yo acostumbro a usar rima, puedo decir que hace mas agradable leer mis poesias, pero no es necesario en si usarla, al igual que las demas reglas, como la metrica, etc etc.
Un Saludo a todos!