• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Componer un Soneto

José Salas

Poeta recién llegado
Después de vuestras sabias orientaciones, he cambiado algunos versos para que esto se parezca más a un soneto. Muchas gracias.

Empiezo a componer para un soneto,

serán catorce versos, cuánta pega,

pues como apuntaría Lope de Vega,

en mi vida me he visto en tanto aprieto.

Con versos de once sílabas me meto,

dos estrofas de cuatro, qué refriega,

y un par de tres más que se le agrega.

Quisiera que esto fuese más escueto.

Poderlo completar no desconfío,

no debo de temer tal desafío,

la vida me enseñó con su refriega.

Parece ser que voy por buen camino,

me esfuerzo un poco más y lo termino,

este postrero verso es el omega.

Última edición:
Me he propuesto componer un soneto,

Quisiera que fuese más escueto.

En poderlo completar no desconfío,

la vida me enseñó a ser estratega.

este último verso es el omega.
José, de veras que componer un soneto no es cosa fácil,
tu acá lo has hecho muy bien y te felicito.
Saludos cordiales.

Estimado: quizás Lope en su soneto a Violante no comentó nada de los endecasílabos porque a él brotaban como agua a la vertiente, pero para nosotros mortales esta es una de las dificultades de la cosa...

Te dejo unos apuntes al respecto:

Estimado: la versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica, lo que en el caso de los endecasílabos significa que no solo se debe, para lograr un buen ritmo, prestar atención al número de sílabas, sino también a la ubicación de los acentos en los versos.

Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
6.10
6.8.10
4.6.10
4.6.8.10
4.8.10

Para construirlos:
1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

abrazo
Jorge

Me he propuesto componer un soneto,

Quisiera que fuese más escueto.

En poderlo completar no desconfío,

la vida me enseñó a ser estratega.

este último verso es el omega.
Es

¿Quién de nosotros no habrá compuesto un soneto (o varios) siguiendo las pautas del archiconocido soneto a Violante? La verdad es que te ha quedado un intento bastante resultón.
Si te empeñas en hacer los cambios pertinentes seguro que consigues cuadrar los acentos.

Un saludo muy cordial.

Última edición:
Suscribo el comentario de los compañeros y te invito a seguir intentándolo. Con un poco de estudio, lo lograrás.
Bienvenido a Mundopoesía.

Estimado: quizás Lope en su soneto a Violante no comentó nada de los endecasílabos porque a él brotaban como agua a la vertiente, pero para nosotros mortales esta es una de las dificultades de la cosa...

Te dejo unos apuntes al respecto:

Estimado: la versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica, lo que en el caso de los endecasílabos significa que no solo se debe, para lograr un buen ritmo, prestar atención al número de sílabas, sino también a la ubicación de los acentos en los versos.

Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
6.10
6.8.10
4.6.10
4.6.8.10
4.8.10

Para construirlos:
1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

abrazo
Jorge

Es
Muchas gracias, Jorge. Estoy contento porque esperaba una crítica más dura. No tenía ni idea de la existencia de reglas de acentuación en la composición de los sonetos, las páginas que he leído en internet no hablan más que de la métrica y rima. Me alegra y agradezco que me lo hayas hecho saber, para informarme y estudiármela a fin de que el próximo soneto que escriba sea mejor.

Última edición:
¿Quién de nosotros no habrá compuesto un soneto (o varios) siguiendo las pautas del archiconocido soneto a Violante? La verdad es que te ha quedado un intento bastante resultón.
Si te empeñas en hacer los cambios pertinentes seguro que consigues cuadrar los acentos.
Un saludo.
Nuevamente te agradezco tu comentario. Lo pondré en práctica la próxima vez.

Nuevamente te agradezco tu comentario. Lo pondré en práctica la próxima vez.
Mira con qué poquita diferencia se consigue, al menos, que haya siempre un acento en la sexta sílaba:

Quisiera componer un buen soneto,
serán catorce versos, cuánta pega
pues como apuntaa el de la Vega

Otro saludo.

Última edición:
Mira con qué poquita diferencia se consigue, al menos, que haya siempre un acento en la sexta sílaba:

Quisiera componer un buen soneto,
serán catorce versos, cuánta pega
pues como apuntaa el de la Vega

Otro saludo.
Qué gran lección me acabas de regalar, Eratalia, te lo agradezco enormemente. Voy a subir otro soneto que he escrito teniendo en cuenta tus correcciones, a ver qué tal ha quedado.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás