Con la espada y la cruz (soneto)

Excelente Eladio, siempre nos regalas grandes trabajos y esta vez con un poco de historia aunque dolorosa, son nuestros orígenes. Muy lindo. Un encanto pasar por tus letras. Besos!!!

935e23ccfd7163a993cb48aa54a263db_1M.png

Los indios fueron vencidos y desbaratados, y los nuestros muy cansados.
La aventura del Amazonas, Gaspar de Carvajal.

Con la espada y la cruz falaz sangrientas
promulgan el dolor en puros suelos
donde ávidos propagan muertes, duelos.
Sus almas de riquezas muy hambrientas.

Mirad la oscuridad y las tormentas
adueñadas de tierras y de cielos.
Donde había un vergel quedaron hielos.
Son la espada y la cruz dos armas cruentas.

Mirad cómo levantan sus espadas
buscadores del oro aunque nos dicen
contar con el favor de un Dios impío.

Contemplad que ya crueles y malvadas
sus entrañas torturan y bendicen
la sangre derramada siendo un río.

Eladio Parreño Elías

21-Septiembre-2012

C

Un pasaje de la triste historia de la conquista nos describes en este hermoso soneto.
Felicidades.

Querido Eladio: Qué maravilloso soneto, en donde se luce tu magnífica pluma, y la luz de tu alma noble asoma.Evocar esos hechos provoca tristeza, de como a lo largo de la historia, impíos se escudan tras la cruz, para acabar con la inocencia de quienes sucumben con fe a esta. Todo lo que el sistema acepte, y un abrazo para ti

[

QUOTE=dulcinista;4312378]
935e23ccfd7163a993cb48aa54a263db_1M.png

Los indios fueron vencidos y desbaratados, y los nuestros muy cansados.
La aventura del Amazonas, Gaspar de Carvajal.

Con la espada y la cruz falaz sangrientas
promulgan el dolor en puros suelos
donde ávidos propagan muertes, duelos.
Sus almas de riquezas muy hambrientas.

Mirad la oscuridad y las tormentas
adueñadas de tierras y de cielos.
Donde había un vergel quedaron hielos.
Son la espada y la cruz dos armas cruentas.

Mirad cómo levantan sus espadas
buscadores del oro aunque nos dicen
contar con el favor de un Dios impío.

Contemplad que ya crueles y malvadas
sus entrañas torturan y bendicen
la sangre derramada siendo un río.

Eladio Parreño Elías

21-Septiembre-2012

C[/QUOTE]

[FONT="]Muy bien describes esa cruel conquista, ese hambre de riquezas… ¿qué dios podría bendecir el saqueo y la masacre?... y dice el historiador que acabaron muy cansados…
[FONT="]Estupendo soneto, me gustó también su ritmo.
[FONT="]Un abrazo poeta y mi admiración por estas letras.
Gracias Alonso, un abrazo mi estimado amigo.

Veo por las respuestas que es un tema candente. Como español, veo la Hª desde esta parte, pero no estoy ciego a lo que supuso de barbarie.
Pero las idealizaciones no son siempre acertadas, y tal vez el mundo precolombino no era tan idílico como pudiésemos pensar.
Pero dice un refrán de mi tierra: "Agua pasada no mueve molino". Y hoy hay una sangrante realidad en los pueblos indígenas de la América hispana de la que son responsables, no quienes vivieron hace quinientos años, si no quienes hoy gobiernan los países americanos.
En cuanto a tu soneto, es conmovedor, toca la fibra de quien lo lee, la prueba es este intercambio de opiniones y es toda una muestra de ese talento del que disfrutas.
Amigo Eladio, un abrazo.

Luis Á. Ruiz Peradejordi;4696112 dijo:
Veo por las respuestas que es un tema candente. Como español, veo la Hª desde esta parte, pero no estoy ciego a lo que supuso de barbarie.
Pero las idealizaciones no son siempre acertadas, y tal vez el mundo precolombino no era tan idílico como pudiésemos pensar.
Pero dice un refrán de mi tierra: "Agua pasada no mueve molino". Y hoy hay una sangrante realidad en los pueblos indígenas de la América hispana de la que son responsables, no quienes vivieron hace quinientos años, si no quienes hoy gobiernan los países americanos.
En cuanto a tu soneto, es conmovedor, toca la fibra de quien lo lee, la prueba es este intercambio de opiniones y es toda una muestra de ese talento del que disfrutas.
Amigo Eladio, un abrazo.
Gracias por pasar amigo, un abrazo.

Buen soneto Eladio, muy reflexiva la temática muy bien tratada y labrada, un esplendido trabajo mi amigo poeta, gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos y abrazos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás