• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Con plásticos y alambres... (Soneto)

Carrizo Pacheco

Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Moderador Global
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Corrector/a
Director de concursos
Equipo Revista "Eco y latido"
Con plásticos y alambres...

Con plásticos y alambres quiero armar
sonetos para nada presuntuosos,
sin joyas ni marfiles al rimar;
tan sólo materiales no valiosos.

No debe el oro al verso hacer brillar
con más fulgor que fierros herrumbrosos.
La forma, fondo y ritmo han de primar
encima de vocablos ostentosos.

Con fango y seis tallitos voy a hacer
ya mismo estos tercetos que se implantan;
confío en que los puedan sostener.

(Andamios más pudientes se levantan
por templos y palacios del Poder,
con mármoles que ahí sirviendo encantan.)

Ariel Carrizo Pacheco

Última edición:

ya mismo estos tercetos que me faltan;

con mármoles que allí sirven y encantan.)

Ariel Carrizo Pacheco
Excelentes letras amigo Ariel, las comparto!

Mis saludos y respetos para Usted.

E. Lovera

No creo necesites tanta parafernalia para escribir un buen soneto, amigo Ariel, te digo que:

Tus letras se sostienen sin alambres
en ritmo y consistencia sostenibles,
sin precisar la ayuda de imperdibles
discurren tus ideas por enjambres.

Pues nace tu versar de las raigambres
profundas de poetas distinguibles
por su arte en los temas más sensibles
de amores, desamores y celambres.

De fuertes parapetos no precisas
que defiendan la fuerza de tus versos
que llenan de clamor los universos.

El humor no les falta ni las risas
cuando alegre tu musa se presenta
e inspiraciones cálidas te alienta.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif

No creo necesites tanta parafernalia para escribir un buen soneto, amigo Ariel, te digo que:

Tus letras se sostienen sin alambres
en ritmo y consistencia sostenibles,
sin precisar la ayuda de imperdibles
discurren tus ideas por enjambres.

Pues nace tu versar de las raigambres
profundas de poetas distinguibles
por su arte en los temas más sensibles
de amores, desamores y celambres.

De fuertes parapetos no precisas
que defiendan la fuerza de tus versos
que llenan de clamor los universos.

El humor no les falta ni las risas
cuando alegre tu musa se presenta
e inspiraciones cálidas te alienta.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif

Emocionado leo esta respuesta
trazada en un magnífico soneto.
Amigo Maramín: tu alma dispuesta
¡con su idear da vida al alfabeto!

¡¡Todo mi agradecimiento, querido Poeta!!, por este precioso soneto originado con artístico talento y rápida destreza, tras la lectura de este tema medio arquitectónico que aquí presenta mi delirio (de poeta y de loco, todos tenemos un poco). Es un honor que sobrepasa mi merecimiento. Estos son los recuerdos que uno atesora para siempre en los más emotivos pliegues del alma.

¡Un afectuoso abrazo vencedor de distancias!

Ariel

Última edición:
Por error había copiado una versión anterior, que ya modifiqué. El décimo verso que decía: "ya mismo estos tercetos que me faltan", en realidad es: " ya mismo estos tercetos que se implantan". Gracias.

Última edición:
Hola Ariel: Sabes de lo cotidiano y sencillo hacer un buen soneto tiene
un valor para mi inmenso, las palabras rebuscadas y rimbombantes
me resbalan. Un placer. Amadeo.

Ariel Carrizo Pacheco
Y con plásticos y alambres ha quedado un hermoso soneto, encantada de leerte, saludos cordiales.

Hola Ariel: Sabes de lo cotidiano y sencillo hacer un buen soneto tiene
un valor para mi inmenso, las palabras rebuscadas y rimbombantes
me resbalan. Un placer. Amadeo.

Adhiero a lo que dices, querido Amadeo. ¡El placer es mío al hallar tus siempre gratos y bienvenidos comentarios!

¡Un gran abarzo!

Ariel Carrizo Pacheco

¿De qué están hechos los grandes palacios o los hermosos vitrales? De piedra y minerales nada más... es el amor del poeta lo que hace que las palabras sencillas vuelen alturas inefables. Encantada con tu poema mi querido Ariel. Recibe mi cariño.

¿De qué están hechos los grandes palacios o los hermosos vitrales? De piedra y minerales nada más... es el amor del poeta lo que hace que las palabras sencillas vuelen alturas inefables. Encantada con tu poema mi querido Ariel. Recibe mi cariño.

Sentidas y preciosas palabras las que me dejas, querida María. ¡Mil gracias por estar desplegando tu poética sensibilidad!

¡Un beso y un abrazo!

Pues como construyendo un edificio has construido un hermoso poema. Te felicito pues escribes muy bien. Gesto leerte. Saludos.

Un hermoso comentario que atesoro en el corazón, querida Lourdes, ¡un beso y un hasta pronto!:

Tu amigo Ariel.

Última edición:
Excelente composición, Ariel, que pareces ir haciendo versos a verso como un arquitecto-artesano; es de esos sonetos de los que yo llamo "autorreferenciados" y que me gustan tanto; estoy con Amadeo en que no hace falta exceso de"joyeles de palabras" para hacer una buena composición; con la sencillez se puede llegar al lector, incluso mejor que con excesos de florituras.

Te felicito y de paso a Maramín también que te ha hecho un excelente homenaje con su comentario-poema.

Un abrazo.

Ariel Carrizo Pacheco

Excelente composición, Ariel, que pareces ir haciendo versos a verso como un arquitecto-artesano; es de esos sonetos de los que yo llamo "autorreferenciados" y que me gustan tanto; estoy con Amadeo en que no hace falta exceso de"joyeles de palabras" para hacer una buena composición; con la sencillez se puede llegar al lector, incluso mejor que con excesos de florituras.

Te felicito y de paso a Maramín también que te ha hecho un excelente homenaje con su comentario-poema.

Un abrazo.

¡Muy agradecido por este nuevo comentario tan generoso y cálido, amigo Juan! Sé que opinas igual; tus versos perfectamente representan tu polifacética capacidad a la hora de crear poemas de variados motivos con elegancia, claridad y sencillez.
Claro que sí, me ha encantado ese poema de Maramín, que atesoro en mi emoción; gracias por mencionarlo. ¡Un fuerte abrazo!

Última edición:
La belleza no se destaca por el oro o los brillantes que se cuelgan en el cuerpo de una persona, en el borde de un cuadro que contiene una pintura, ni en los versos que escribe un poeta, sino en lo que nos hace sentir cada uno a la vista y como nos hace vibrar los sentimientos que nos deja visualmente y en la lectura que hacemos de esos versos, y tú, querido Ariel, con plásticos y alambres has hecho brillar tu hermoso soneto!!!
Fue un placer volver a visitarte estimado amigo y poeta, te dejo un gran abrazo y te deseo un muy feliz Domingo!!!

La belleza no se destaca por el oro o los brillantes que se cuelgan en el cuerpo de una persona, en el borde de un cuadro que contiene una pintura, ni en los versos que escribe un poeta, sino en lo que nos hace sentir cada uno a la vista y como nos hace vibrar los sentimientos que nos deja visualmente y en la lectura que hacemos de esos versos, y tú, querido Ariel, con plásticos y alambres has hecho brillar tu hermoso soneto!!!
Fue un placer volver a visitarte estimado amigo y poeta, te dejo un gran abrazo y te deseo un muy feliz Domingo!!!

Querida Romi, en tus comentarios siempre se siente vibrar tu alma, consubstanciada en las lecturas con una atención profunda. Mucho agradezco cada una de tus palabras y te hago llegar un afectuoso abrazo. ¡Buen fin de semana! ¡Y un feliz 25 de mayo, compatriota!

Última edición:
Hermoso soneto, en estructura y contenido
tejes magistralmente tus veersos

Muy agradecido con tu atenta visita, querido Alfredo, me alegra que te haya gustado, ¡un fuerte abrazo!

Del barro y un tallito espinoso se hacen las rosas, estimado, bueno es recordarlo: la ostentación suele ser enemiga de la belleza, que anida en el nido de las aves hecho de algunos palitos... o de barro, en el caso de nuestro elegante hornero.

En el último verso algo me ha chocado, quizás el acento en séptima más fuerte que el de sexta. Posiblemente se leería más fácil con el "allí" entre comas (no digo que sean necesarias desde el punto de vista sintáctico).

abrazo
j

Del barro y un tallito espinoso se hacen las rosas, estimado, bueno es recordarlo: la ostentación suele ser enemiga de la belleza, que anida en el nido de las aves hecho de algunos palitos... o de barro, en el caso de nuestro elegante hornero.

En el último verso algo me ha chocado, quizás el acento en séptima más fuerte que el de sexta. Posiblemente se leería más fácil con el "allí" entre comas (no digo que sean necesarias desde el punto de vista sintáctico).

abrazo
j

¡Muchas gracias, querido Jorge!, por estas palabras que cuentan con mi adhesión plena.
A mí me suena muy bullanguera la palabra "allí"; tal vez convendría cambiarla por "ahí". Creo que puede quedar mejor de esa forma: " con mármoles que ahí sirviendo encantan."

¡Un afectuoso abrazo!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás