• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Contra miedo

Óscar Pérez

Poeta asiduo al portal
Contra miedo

Yo sí quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan,
que crezca en tierra o en cielo
con pájaros en las cejas,
que no sepa del olvido,
de la hambruna, de la guerra.
golondrina me la vuelvan.

la vuelvan santa princesa,
de la fama, de la moda,
del escándalo en la prensa,
que nunca llegue a la noche
sabiendo con quien se acuesta.
la vuelvan santa princesa.

Y más yo quiero que un día
la vuelvan bizarra reina,
con un capitán que, a su orden,
le corte al rey la cabeza,
y al pueblo envíe al exilio
por no poder merecerla.
Yo sí quiero que algún día
la vuelvan bizarra reina.

Y entonces vencer el miedo
que me da mi niña muerta,
la que no vino a mi vientre,
la que mala madre avienta,
y entonces ver que no falta
ni el trono ni la diadema
porque por la tierra madre
fue su madre mi Gabriela.

09 09 11

Para mi existen dos hipótesis que podrían ser la parte cognotativa de este poema, la primera, sería el anhelo infinito de tener una hija hembra que nunca se tuvo, una de esas señales es cuando dices de la niña muerta y que por querer tanto a esa niña no le hubiera importado que inclusive fuera una bizarra con toda la maldad que encierra la síntesis de actuación de una reina bizarra como tampoco le hubiera importado que hubiera llevado una vida licenciosa desde el punto de vista personal u amorosa;pero la muerte puede connotar en la poesía muchísimas cosas por eso también me atrevería a decir que posiblemente siempre se quiso llegar a una poesía depurada, clasicista o con reconocida universalmente, la poesía podría representar fácilmente a la niña porque dentro de las letras podemos crear personajes inimaginables con acciones inesperadas, a la poesía la podemos pintar como reina bizarra, como princesa, comol el oleaje del amar,como el vuelo del ave,como el grito de un rebelde, como las lágrimas de un niño abandonado, para eso y para mucho más puede dar la poesía,ahora bien si no logramos llegar a un perfeccionamiento poético a veces la frustración nos llega a desear que fuese asi como tú lo plasmas y en ambos casos se siente miedo, la parte heráldica me hace recordar mucho a un poema de Gabriela Mistral "Canción Amarga" estructuralmente el poema está muy bien,semánticamente es un poco difícil de precisar pero esto es normal,pienso que tal vez quisiste construir o pensaste construir una Glosa por el pareado inicial,pero luego se rompe la estructura,la parte gramatical está correcta.Jamás podemos pretender desglosar perfectamente la imaginación del escritor al momento de leerle, pero este es mi concepto particular,muchas gracias por compartirlo,un abrazo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás