Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
- abbabcdcdc -
Cinco más cinco se arguye
de aquella copla real
en que no riman igual
las dos quintillas que incluye,
sin que por ello esté mal.
Y, por que no quede duda,
en la segunda tornada
de esta décima sesuda
usaremos la alternada,
que de non a par se muda.
:: Tomando nota y pronto a practicar la copla real.ANDRÉS;2262882 dijo:Maravilloso mi estimado :::: Tomando nota y pronto a practicar la copla real.
Andrés Amendizábal
- abbabcdcdc -
Cinco más cinco se arguye
de aquella copla real
en que no riman igual
las dos quintillas que incluye,
sin que por ello esté mal.
Y, por que no quede duda,
en la segunda tornada
de esta décima sesuda
usaremos la alternada,
que de non a par se muda.
Interesante lo maleable que son las rimas en las decimas pero:
Que ingenioso están dispuestos,
mucho seso se requiere
mas tal vez del que se adquiere
estudiando escritos prestos,
mas de los que uno sugiere.
¡Cinco mas cinco; real!,
el recelo dominante
que me embarga cual fiscal
es el nombre rimbombante
como lo es "copla real".
saludos..
Leyendo y aprendiendo de tu pluma diestra veremos que sale por ahi...
Abrazos tricolor,
::Aprendiendo con usted mi estimado, dejo acá algo que parece una tarea lista para ser corregida::::
Pretendiendo de su escuela
tomar algo de enseñanza
labro acá una semejanza
de una décima espinela?
¡No es espinela, es semblanza!
Si acaso no haya entendido
y algo de acá esté mal hecho
a mi error le pongo el pecho
y a sus versos buen oído,
para escribir más derecho.
Saludos!
Aunque no es espinela y se salió del modelo (5+5), acertó con otro (2x5), y le ha quedado muy bien. O sea, 2x5 como el que sigue:
No es espinela tal cual,
tampoco cinco más cinco,
pero es la copla real,
décima a carta cabal,
que llaman de dos por cinco.
Así que si se ha apartado
del modelo de este tema
mucho de él no se ha alejado,
y obtuvo buen resultado
con muy semejante esquema.
Un saludo:
::
::
::Ayyyy, bueno por algo se empieza, ya iré puliendo mis conocimientos para lograr una copla 5+5. Por ahora me voy contenta de haber logrado algo. Una buena nota, para haberme salido del tema y ser improvisado no está nada mal. Estaré practicando y cualquier rato le caigo con la exacta::::
Pero para entenderle bien maestro acláreme mis dudas.
A ver... yo me fijé en como iban sus rimas y medí la métrica de sus versos e hice o traté de hacer exactamente igual en la mía, en que fallé?
O sea, sus rimas son ABBAB + ABABA estoy en lo correcto?
Ahhh, al hacer este detenimiento en la re lectura creo saber donde fallé.
La mía rima así... ABBAB + ABBAB creo haber encontrado la falla para que no haya sido una copla real 5+5
Usted me dice si estoy en lo correcto y si no es así me señala por favor mi falla para no pelarle con la otra?::::
Saludos querido maestro
Se acerca pero no lo pilla del todo. Veamos:
Copla real 2x5: abbab cddcd se repite el mismo esquema de rima en las dos quintillas, aunque las rimas pueden y suelen ser diferentes. Lo único que se repite es, por ejemplo, que en ambas quintillas riman por una parte 1º con 4º y por otra 2º, 3º y 5º; aunque podrían ser también abaab cdccd, con tal que la alternancia de rima sea igual en ambas quintillas.
Copla real 5 + 5: Hay también dos quintillas pero de esquema u orden de rima distintos. Por ejemplo:
abbab ccddc
o bien
abbab ccdcd
o
abbab cdccd
o
abbab ccdcd
o
abbab cdcdc
o
abbab cdccd
y creo que no me dejo ninguno, mejor dicho, me dejo muchos, porque basta con variar el orden de la primera quintilla y volvemos a empezar. En resumen, que el orden de rimas en ambas quintillas tiene que ser diferente, y en estas condiciones nos salen muchos casos. Qué lío ¿verdad? Pero es así.
Un beso
::MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación