• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Coplas

lobo111

Poeta que considera el portal su segunda casa
COPLAS
I
Delicioso el soniquete
que resuena en mis sentidos,
al leerte.
De razón es estilete
pues reniego de latidos
yo por verte.

Ambrosía es la armonía
de tu cuerpo en movimiento,
al seguirte.
Que me hace ansiarte mía
y beber tu dulce aliento…
Al herirte.

II
¡Daga de amor, mi gacela!
Delicadas mariposas
liban flores.
Cielos surcas siendo estela
de donde roban la rosas
sus colores.

Mi universo azul tú eres
y si te escondes, yo muero
de tristeza.
Tus cotidianos quehaceres,
tu risa y tu boca...Quiero.
¡Tu belleza!.

J Mora

Última edición:

COPLAS

I
Delicioso el soniquete
que resuena en mis sentidos…
¡Al leerte!.
De razón es estilete
pues reniego de latidos
yo por verte.

Ambrosía es la armonía
de tu cuerpo en movimiento…
¡Al seguirte!.
Que me hace ansiarte mía
y beber tu dulce aliento…
¡Al herirte!.

II
¡Daga de amor… Mi gacela!
Delicadas mariposas…
Liban flores.
¡Cielos surcas siendo estela!...
De donde roban la rosas,
¡Sus colores!.

Mi universo azul tú eres
y si te escondes...Yo muero...
¡De tristeza!.
Tus cotidianos quehaceres,
tu risa y tu boca...Quiero...
¡Tu belleza!.

J Mora

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
crit_06_04_zps22d15f45.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Javier: me parecen muy lindas estas coplas manriqueñas. Cuando digo «lindas» lo digo desde la más absoluta sinceridad, pues he demostrado suficientemente que soy enemigo tenaz de la frivolidad y de los elogios endémicos.

Me gustaría sin embargo que consideraras lo siguiente: cada copla manriqueña tiene un 3º y 6º verso tetrasílabo que le confiere un ritmo muy especial, el acento estrófico pareciera alargarse un poco más de lo habitual cuando ocurre la transición hacia el pie quebrado. Reforzar este pie con letras capitales y signos de admiración ─aparte de que no es correcto ortográficamente─ es completamente innecesario.

El poema está plagado de signos de puntuación también prescindibles. Te invito a depurarlo para que gane en sencillez y belleza. La primera sextilla de la segunda copla, por ejemplo, bien pudiera escribirse de la siguiente manera:

¡Daga de amor, mi gacela!
delicadas mariposas
liban flores;
cielos surcas siendo estela
de donde roban la rosas
sus colores
.

Un abrazo infinito,

Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Muchas gracias maestro Elhi por tus enseñanzas siempre fructíferas y yo tampoco lo digo por decir, ya son muchas veces q corriges gentil y sabiamente mis poemas además de enseñarme como en este caso, pues son las primewras coplas q practico y después de escucharte, mis poemas terminan mejorando siempre, sigue enseñando así maestro y gracias.

Permíteme que te trate franciscanamente, Hermano Lobo (por Francisco de Asis lo digo); te diré que te han quedado perfectas estas coplas manriqueñas. Esta forma de versar es tan pegadiza que aún no se me han olvidado las que aprendí de pequeño de Manrique a la muerte de su padre.
Gracias por editar tan buen trabajo. Un abrazo.

Permíteme que te trate franciscanamente, Hermano Lobo (por Francisco de Asis lo digo); te diré que te han quedado perfectas estas coplas manriqueñas. Esta forma de versar es tan pegadiza que aún no se me han olvidado las que aprendí de pequeño de Manrique a la muerte de su padre.
Gracias por editar tan buen trabajo. Un abrazo.
Gracias Francisco entonces por tu bella respuesta, por los tres últimos versos del que dicen es el mejor soneto en lengua castellana de otro Francisco y por la verdad como un templo templario de Sagan

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás