1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cormorán

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por cantosirena, 23 de Marzo de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 2065

1. cantosirena

cantosirena Cantos de Sirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360

El cormorán
    Cálidos rayos sobre
    sus grandes alas

A danie y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Cantosirena.
    Si debo de realizar una "opiniòn o crìtica" ('por favor', tendràs que atenerte a las consecuencias sin 'enojarte') !!!; yo no soy "experto en haiku", solo me guìo, por la enseñanza (severa y rìgida) que me dio mi "maestro"... por lo cual "enumerarè" lo que no coincide con la "finalidad y esencia del Haiku" ???. [...] El "Phalacrocorax brasilianus": Se lo conoce tambièn como: "pato yeco, cuervo del mar, juguete del diablo" !!!.

a.) El "cormorán" no es una animal de sangre "frìa"; por lo tanto èl puede secarse sus alas con el viento, o simplemente con el aire !!!.
    b.) El "cormorán" es un animal de "trabajo"; èl "pesca" para su propietario cuando son adiestrados (en ciertas zonas de Asia Oriental) !!!.
    c.) El "cormorán" no es comestible (dentro de su organismo està lleno de 'toxinas'), que cuando hace la "caca" destruye hasta el "acero"; si los quieres tanto NO te "aconsejo" como "mascota", porque te destruirà toda tu "casa", cuando haga la "caca" !!!.
    d.) El "cormorán" no es un animal que tiene "grandes alas" !!!.
    e.) El "cormorán" no es "digno de un Haiku", (porque hace tanto 'mal', y ademàs es un 'juguete del diablo') ???.
    f.) Creo que te han sido muy "simpàticos", y has comenzado a "amarlos" que le has dedicado tremenda foto y un haiku NO merecido; "psicologicamente" te gusten, porque tu cuerpo es una "sirena" y ambos viven en el "agua"; o cuando eras una "nena" jugabas con "ellos" ???.
    g.) Consìguete un "animalito màs bonito", que encuadre con la naturaleza en forma "positiva" ???.

Te saludo, Afro d'Olivan. (Crìtico difìcil) .

Última modificación: 23 de Marzo de 2016
    A cantosirena le gusta esto.
  3. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Estimado amigo:

Gracias.

4. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Gracias a "TI", por soportarme en mi forma de ser, asì tan "natural y directo" un beso. Afro d'Olivan.

5. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Verdaderamente me parece ridículo decir que hay animales que no son dignos para hacer un haiku.
    Cualquier planta o animal, todo hecho natural es un digno elemento para la elaboración del haiku; siempre y cuando tenga un aware preciso, la fuerza necesaria para hacer a la imagen perdurar como un suceso imborrable en la memoria.

El cormorán, como el pato silbón, como el sapo, como la mosca, como el gato o como cualquier otro animal que nos genere sorpresa mediante un suceso natural puede ser un digno elemento para recrearlo como un haiku por lo que trasmite; por su importancia.

Te dejo algunos poemas antiguos de grandes maestros que escriben sobre el cormorán.

U no mane wo u yori kôsha na kodomo kana

La imitación del niño
    ¡es más encantadora
    que el cormorán real!

Issa

Te dejo lo que dice el crítico sobre el texto.

Este apenas puede denominarse poema, pero contiene una verdadera intuición de gran interés y valor. No es en sí poético, porque se sitúa aparte del niño y el ave, y los compara a ambos desapasionadamente. En otras palabras, es sólo la declaración del resultado de la comparación de las intuiciones: la del ave misma y la de la imitación del niño. Cualquiera de las dos, una vez expresada, sería o podría ser poesía, pero Issa sólo declara que, para su sorpresa, la imitación tiene para él un sentido más profundo que el objeto real. Y cuenta por qué. La vida del ave, en la mente y el cuerpo del niño, alcanza su verdadera naturaleza: así la naturaleza del cormorán se hace visible y tangible. Además de esto, también es evidente cuánto de cormorán hay en el niño. En otras palabras, la naturaleza común, la naturaleza búdica de las cosas se manifiesta de un modo claramente asequible. Esto es la poesía. El hombre a semejanza de Dios, Dios a semejanza del hombre, del cormorán, del niño que imita al cormorán. Éste es el significado y el valor de las cosas. No tienen ningún otro.

Fuente:
    R. H.Blyth. Haiku. Vol III. Hokuseido. Tokyo, 1952
    Versión libre: JB

Jornada corta.
    En sus canastas los cormoranes
    duermen cansados.

Masaoka shiki

...

Busca en la web, en libros, en el rincón del haiku… y podrás ver cientos de poemas que hablan sobre el cormorán; también es una buena forma para asociarte con las costumbres de los haijines.

Un abrazo.

6. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360

Estimado Danie:

Gracias por su aclaración.

Un saludo.

7. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360

Estimado Danie:

Gracias por su aclaración.

Un saludo.

8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Es cuestión de "principios" !!!, Daniel, yo siempre expongo que "no soy un experto", y que me guio por lo aprendido de mi "maestro" !!!, no se puede entrar en "polémicas inútiles" si ninguno es propietario de la "verdad" !!!, lo que Tu has escrito puede ser "verdadero" ya que serían los "cormoranes que trabajan para sus propietarios", ellos pueden dormir en sus "canastas" o los "niños pueden llamar a los cormoranes", para realizar sus trabajos en el Asia Oriental !!!, (aquello esta comprobado = ponte a coger un 'cormorán de la América' a ver lo que te pasa) !!!, debes de "ser mas tolerante contigo mismo", y aprendas a "sonreir"; mi maestro sostenía a, que los tres versos que contiene un "hayku", deben de ser lineados en su formación "estética y perfecta" de lo que se escribe; ya que la poesía japonesa es muy "breve" y se debe de escribir solo la "esencia de la misma"; es por eso que solo lo escribían los "monjes o los eremitas en sus soledades"; y ninguno de nosotros somos "monjes Zen"; los "razonamientos" pueden ser varios... mas yo seguiré "guiándome por las enseñanzas de mi maestro" ???, (a no ser, que los verdaderos maestros de Mundopoesía me aclaren que estoy equivocado) !!!, te recuerdo Daniel que el "adjetivo ridículo" no es ofensa, igual como no lo es "estúpido"... de aquí en adelante ya no podré orientar a la poeta, por "principios" los saludos a ambos Afro d'Oliva.

9. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Querido Bolívar:

Valoro positivamente sus comentarios, así como los de cualquier ser humano que se tome la molestia en compartir sus conocimientos conmigo.

No se enojen estimados amigos.

Un saludo afectuoso.

10. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    No te preocupes, es parte de mi "personalidad", por igual lo "quiero a Daniel, somos colegas" seguimos siendo amigos !!!, "tranquila y gracias por tus preocupaciones", un beso. Afro d'Olivan.

11. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610

No son polémicas inútiles, estimado Bolívar.

Tú dices “ e.)El"cormorán"no es"digno de un Haiku",(porque hace tanto'mal', y ademàs es un'juguete del diablo') ???.” (acá te manejas por prejuicios morales, que no encajan en la poesía)

Y aclaro que tu comentario, verdaderamente me parece ridículo.

Y yo digo: “Cualquier planta o animal, todo hecho natural es un digno elemento para la elaboración del haiku; siempre y cuando tenga un aware preciso, la fuerza necesaria para hacer a la imagen perdurar como un suceso imborrable en la memoria.

Y con respecto a las ofensas; no hay ninguna por mi parte. Pues dije: “Verdaderamente me parece ridículo decir que hay animales que no son dignos para hacer un haiku”. Pero decir que una persona es estúpida eso si es una ofensa.

Y no me vengas con esto que dijiste: “de aquí en adelante ya no podré orientar a la poeta, por"principios"”.

Tú, Bolívar, puedes orientar a quien quieras en el camino del arte. Eso nadie te lo prohibirá; jamás. Pero intenta que tus orientaciones sean lo más correctas y certeras posibles, de lo contrario más que orientar confundes a los interesados en estos breves poemas.

Es que es impensable que un maestro zen haya dicho que hay animales que no son merecedores del haiku, cuando el haiku jamás va a cuestionar al animal, el análisis crítico puede cuestionar la escena, la interpretación, el periodo estacional, el aware, pero jamás por principios puede cuestionar al animal empleado “ya que todo hecho natural” merece la intención de crear un haiku.

Un saludo.

12. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Para mì no hay "problemas", si Tu lo interpretas bajo cualquier tipo de "retòrica o lògica" eres libre de "opinar" !!!, en la "gramàtica estructural" cuando se pone entre "parèntesis o corchetes": ( ) - [ ] , = (discontinuidad, detenciòn o acotaciòn) de acuerdo al lector... tiene la oportunidad de que SI quiere lo "considera importante"; de lo contrario NO es importante lo escrito allì !!!; no es que uno sea "hablador o alabancioso" yo me conformo con mi apellido "Alava", en protesta conmigo mismo (no me gustan los premios o los rechazo con delizadeza) !!!; pero he conformado los llamados: "Jurados", en ciertas "Cortes de Justicia" hasta en lo "Militar que es privado", y el "tèrmino ESTUPIDO" se lo utiliza continuamente !!!... porque saben que la "Corte Mundial Jurìdica de la Haya"; por màs de 40 años la ha "ANULADO", porque pertenece o esta ligado a ciertos "Factores Mentales o Nerviosismo" como: "Idiotez, Cretinismo o imbecilidad" !!!, y asì la persona sea muy "preparada" (presidentes, cardenales, diplomàticos, cientìficos) puede cometer en su: "hablar, actuar o escribir" una "cretinada, idiotez o una imbecilidad" ???; aquello ocurre frecuentemente en la misma "pareja o familia" !!!; se nota que jamàs has leìdo lo que significa la palabra "SIMIOTICA" = estudio de: los "signos, relaciòn y significado" desde sus "raìces o inicios"; antes que venga su concepto "ETIMOLOGICO", escrito en las "enciclopedias y diccionarios" como Umberto Eco, que criticaba a las "Grandes Obras de sus autores" y lo hacìa con cierta "ironìa sana" (a veces lo hago tambièn en son de broma); y su justificaciòn, siempre era: que habìa cometido una "ESTUPIDEZ" ???, te saludo amablemente querido Daniel --- Afro d'Olivan.

Última modificación: 24 de Marzo de 2016
  13. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Naturaleza suprema para ese vuelo
    que son alas de un Nelson arrebatado.
    felicidades por la fuerza de la obra.
    luzyabsenta

Última modificación: 21 de Abril de 2016

Comparte esta página