1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Crepuscular I

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 1 de Mayo de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 712

1. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre

Con cierta dejadez el 1chaure cruza
    el cielo, por la sombra gobernado;
    cruza como avisando a la gentuza.

El rapto de animales ha menguado
    como infamia, creyendo que la pava
    obra de juez, ejecutor del hado.

La fantasía, la razón socava;
    si la plebe prescinde o controvierte,
    esto no librará su esencia esclava
    de la innegable dueña, que es la muerte.

1 https://opinanteliterario.wordpress.com/2013/11/12/chaure/

Última modificación: 2 de Mayo de 2017
    A jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Excelentes tercetos encadenados y serventesio de cierre, con endecasílabos propios y sáficos (todos compatibles), y sin fallo alguno en todos sus ritmos (cantidad, acento, entonación, y timbre). Te felicito.
    Imaginé que el chaure era una lechuza (por la imagen, jajajajaja), mas acudí al Google para su confirmación; una lechuza propia del noreste venezolano.
    Bonito canto en defensa de este animal, precioso, me ha encantado.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

A Lucevelio le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho esta crepuscular, Lucevelio, que, además de su belleza poética, creo que encierra en su contenido algo que se intuye entre líneas y que va más de la defensa de esta bellísima ave.

Con mi saludo cordial, mis felicitaciones.

4. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Lucevelio, llevo una hora pensando en lo que te voy a decir de tu crepuscular y es que no me sale nada.Doy al-me gusta- porque me gustan de verdad cada uno de sus versos,y así otras veces también, no voy a estar sufriendo en mis comentarios, margao_O

A jmacgar y Lucevelio les gusta esto.
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    La verdad es que la superstición que otorga a las lechuzas poderes agoreros es un poco triste: suelen ser hermosas aves, aunque es cierto que su silencioso vuelo en la noche resulta sobrecogedor. Entiendo que se las arreglan bastante bien para sobrevivir, a pesar de la persecución que estas creencias ocasionan.
    Agradables tus tercetos encadenados.

abrazo
    J.

6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Yo no creo en ninguna superstición; no creo en los espíritus, ni en el más allá; sí creo en la muerte. Los margariteños tienen muy arraigada la creencia de que el chaure es un pájaro endemoniado y pavoso: tampoco lo creo. Eso sí, me cuajo de la risa cuando escucho apodos tan ocurrentes, como "boca de chaure", jejeje Lo mismo dicen los llaneros del aguaitacaminos... ¡Puro folklore!
    Tus tercetos encadenados parecen decir más, pero se contienen en su breve extensión. No estoy de acuerdo en que, ni siquiera por cuestiones de índole estilístico, se le denomine «crepuscular» a una forma poética que ya existía siglos antes de que naciera el calaboceño Francisco Lazo Martí. Sin embargo celebro tu dedicación hacia este tipo de poemas concisos y, por supuesto, los resultados que obtienes.
    Un abrazo y gracias por el instante de grata poesía.

7. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Gracias, José. Ya hace algún tiempo estoy intentando con este modelo estrófico. Saludos

A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. Lucevelio

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Gracias, Juan. Por estos tiempos ando escribiendo sobre temas autóctonos de mi zona, y empecé con este y por allí roda una segunda Crepuscular.

A jmacgar le gusta esto.
  9. Lucevelio

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Marga, la intención es que disfruten de lo poco que puedo ofrecer. Con que te haya agradado, implica que hago bien mi trabajo. Saludos.

10. Lucevelio

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Al parecer, las supersticiones son parte del populacho o de las costumbres de antaño que veían, en aquello que no podían comprender, espantos o situaciones de superchería. Pero, supongo que es parte de una cosmovisión que alimenta la persepción del hombre por entender su entorno.

11. Lucevelio

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre

Amigo, Elhi, yo tampoco soy creyente de supercherías, pero tampoco cuestiono las visiones de las gentes de antaño que trataban de entender eventos que para ellos le eran extraños, además, que este tipo de creencias, de algún modo, engrosaría los mitos y leyendas de una sociedad.

Ciertamente, la Crepuscular, te empuja al mínimo de expresión, es una estrofa claramente condensada, que obliga a quien la usa, mi caso, en concentrar un tema de la cual pudiera ampliarse si se aplicara otros modelos estróficos. Lazo Martí, la llamó Crepuscular quizá como artificio, para simplemente darle un nombre, y así lo dejó escrito; creo que era conocedor del terceto encadenado, pero quiso desentenderse del soneto (aunque la justificación también me parece simplona), a pesar que hubo escrito varios, siendo el caso del soneto llamado La bandera de la patria, pero él dejó un legado usando este modelo estrófico y mas allá de cuestionarlo he preferido celebrarlo, porque a fin de cuenta, la poesía te lleva a expresarte con el modo que más te sientas identificado. Saludos.

12. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Pues queda excelente ese modelo estrófico, sí señor. Me gusta.
    Un abrazo, buen amigo.

Comparte esta página