• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Crepuscular V

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
img_7328.jpg

Desembocadura del río Neverí al Mar Caribe

El río pasa y deja por la orilla
un género de láminas o espejos
hábiles para el pacto con la villa.

1El Neverí del cuento asoma viejos
seres atribulados, la miseria
les injurió con hondos entrecejos.

Los mozos conjeturan, con la seria
aspiración, armar ramplón navío.
Unos, se acomodaron a la histeria;
otros, escucharán al padre río.

1 Es la principal arteria fluvial de la ciudad de Barcelona (Edo. Anzoátegui, Venezuela). El Neverí del cuento, es la alusión al relato La ciudad muerta, del escritor venezolano, Rómulo Gallegos, que tiene como escenario principal esa misma ciudad en el entonces año 1.919. El cuento alude sobre el dominio de la naturaleza hostil que ejerce sobre el hombre, y cómo éste en su necesidad de fuga, de oportunidades que su propia tierra le niega, por circunstancias político/históricos, pone sus esperanzas en el rumbo que le presta el río Neverí hacia otras latitudes, por medio del mar hacia la ciudad de Caracas.

Última edición:

seres atribulados, que la miseria
denigró en penetrantes entrecejos.

Tal vez no tenga edad ni entusiasmo para hacer rafting en el Neverí, pero sí para apreciar el arte poético presente en estos breves poemas que tributas a tu tierra. Son tan compactos tus tercetos que no sé qué sería de ellos sin las notas al pie: cuestión para pensar, pero también para agradecer.
Nota: revisa la métrica del quinto verso. A mi entender, no es un endecasílabo.
Saludos, Campeón.

Magnífica crepuscular, Lucevelio; este modelo poético ideado por el gran poeta venezolano Francisco Lazo Martí y que con tanto acierto has rescatado, te está sirviendo para componer una serie de excelentes composiciones sobre lugares emblemáticos de tu país que te están quedando realmente bien.

Permíteme que te felicite muy sinceramente.

Saludos cordiales.

img_7328.jpg

Desembocadura del río Neverí al Mar Caribe

seres atribulados, la miseria
les injurió con hondos entrecejos.

1 Es la principal arteria fluvial de la ciudad de Barcelona (Edo. Anzoátegui, Venezuela). El Neverí del cuento, es la alusión al relato La ciudad muerta, del escritor venezolano, Rómulo Gallegos, que tiene como escenario principal esa misma ciudad en el entonces año 1.919. El cuento alude sobre el dominio de la naturaleza hostil que ejerce sobre el hombre, y cómo éste en su necesidad de fuga, de oportunidades que su propia tierra le niega, por circunstancias político/históricos, pone sus esperanzas en el rumbo que le presta el río Neverí hacia otras latitudes, por medio del mar hacia la ciudad de Caracas.

Tal vez no tenga edad ni entusiasmo para hacer rafting en el Neverí, pero sí para apreciar el arte poético presente en estos breves poemas que tributas a tu tierra. Son tan compactos tus tercetos que no sé qué sería de ellos sin las notas al pie: cuestión para pensar, pero también para agradecer.
Nota: revisa la métrica del quinto verso. A mi entender, no es un endecasílabo.
Saludos, Campeón.

Todavía ando mejorando esa brevedad que promueve la Crepuscular. Esta no ha sido mi mejor muestra, lo admito. Mucho trabajo por hacer y mejorar. saludos.

Magnífica crepuscular, Lucevelio; este modelo poético ideado por el gran poeta venezolano Francisco Lazo Martí y que con tanto acierto has rescatado, te está sirviendo para componer una serie de excelentes composiciones sobre lugares emblemáticos de tu país que te están quedando realmente bien.

Permíteme que te felicite muy sinceramente.

Saludos cordiales.

Amigo Juan, como siempre tu presencia me halaga. Gracias por comentar. Pero debo sincerarme, me costó un tanto completar está Crepuscular.

Gracias amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás