1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Críticas y denigraciones.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 31 de Diciembre de 2007. Respuestas: 46 | Visitas: 2690

1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.764
    Género:
    Hombre
    Jajaja, ¿Quoque tandem, Catilinam abutere patientia nostra...?

A Catilinaria me suena este magnífico poema que entregaste hace un año y que me parece sigue tan vigente ahora como entonces.Por mi experiencia en otros foros y dado mi carácter crítico dejé estas décimas como despedida de mi papel como moderador.

SIN CRÍTICAS

No quiero ser vigilante
    ni guardián de la pureza
    literaria, la destreza
    en verso y prosa galante
    es problema del narrante.
    Prefiero ser trovador
    libre, no administrador
    ni profesor, son tareas
    para gente con ideas
    y talante innovador.

Y yo, que soy perezoso
    ya me he vuelto comodón,
    en mi tranquilo rincón
    medito, pienso y reposo.
    De mi placer soy celoso,
    no quiero complicaciones,
    que otros asuman funciones
    de criticar, corregir.
    Así yo podré escribir
    sin retos ni obligaciones.

Duerman tranquilos aquellos
    plagiados y plagiadores,
    monótonos narradores
    y poetas sin destellos.
    No mesaré mis cabellos
    ni presentaré objecciones,
    aquí os pido mil perdones
    por las molestias causadas,
    sean ellas perdonadas.
    ¡Olvidad las aflicciones!
    .....................................

Por esa misma razón ya no he vuelto a aceptar cargos de moderación, salvo en mi web,puesto que la administro.
    Conozco mi espíritu crítico y procuro no exagerar en mis comentarios, es algo que no puedo evitar, recito y si no me suena bien es que algo está mal, si veo que es algo mínimo no lo menciono o bien pongo un privado al poeta para darle mi punto de vista.

Hay excepciones pues entre poetas amigos entre los que existe confianza(la confianza es un asco) nos critícamos humorísticamente y hata de lección para novatos pueden servir esas críticas y debates positivos.

Así estoy más tranquilo...Y...un poco barrigón.
    :::banana:::

A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  2. Faby

Faby Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    11 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Si no hay nada bueno que decir es mejor quedarnos callados. Excelente poema que invita a reflexión y a la acción. Felicidades Felipe por tan genial obra, un enorme abrazo. :::hug:::

3. Felipe Antonio Santorelli

Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Con el permiso de mis comentaristas, quiero poner trozos del libro como respuesta para ilustración de todos, empezando por mi ilustración que mucha falta me hace:

"Si quieres recoger miel no des de puntapiés a la colmena.
    Comprendamos que las críticas son como palomas mensajeras. Siempre vuelven al nido. Comprendamos que la persona que tratamos de corregir o censurar, probablemente tratará de justificarse y de censurarnos a su vez"(Dale Carnegie)

"No los censureis, son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares"
    (Abraham Lincoln)

"Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de si, ese hombre vale algo"
    (Browning)
    Seguiré dejando retazos del libro en todos los comentarios que reciba este tema, gracias linda por participar de este tema que tengo muy a cor....
    Besos.

4. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Con tu permiso Daniel, sigo dejando retazos del libro aprovechando tu amistad, disculpame esa, pero a lo mejor se anima la gente y lo compra y lo lee:

"Si usted o yo queremos despertar mañana un resentimiento que puede perdurar décadas y seguir ardiendo hasta la muerte, no tenemos más que hcer una crítica punzante.Con eso basta, por seguros que estemos de que la crítica sea justificada" (Carnegie)

"No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré lo bueno que sepa" (Benjamin Franklin)

"Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y abundante en mis elogios.
    Pero ¿qué hace el hombre común?, precisamente lo contrario, si alguna cosa no le gusta, arma un escándalo, y si le gusta algo, no dice nada" (Carnegie)

"Pero la adulación no da resultado, es algo hueco, egoísta e hipócrita, y suele fracasar.
    La diferencia entre apreciación y adulación es muy sencilla, una es sincera la otra no. Una procede del corazón, la otra de la boca. Una es altruista, la otra es egoísta. Una despierta la admiración universal, la otra es universalmente condenada" (Carnegie)

"No temas a los enemigos que te atacan, témele a los amigos que te adulan"
    (General Obregon)

"Emplea el lenguaje que quieras, pues nunca podrás expresar sino lo que eres"
    (Ralph Waldo Emmerson)

"Todos los hombres del mundo son superiores a mí en algún sentido, en ese sentido yo aprendo de todos ellos" (Emmerson)

Bueno, disculpa el abuso, Daniel; si hay alguien que no necesita de todas estas reglas porque ya las conoce y las aplica ese eres tú.
    Mi más profunda admiración, no solo por tu lírica sino también por tu calidad humana.
    Abrazos.

5. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Sigo abusando de mis amistades y sigo agregando retazos del libro, con tu permiso Mi Reina Bella:

"Seamos calurosos en la aprobación y abundantes en el elogio sincero, y la gente acogerá con cariño nuestras palabras [ y críticas] y las atesorará toda la vida" (Dale carnegie)

"Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio" (Henry Ford)

"El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene que preocuparse por el futuro" (Owen D. Young)

"El individuo que no se interesa en los demás es quién tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos" (Alfred Adler)

Gracias por participar reina bella.
    Besos infinitos y abrazos siderales.

Última modificación: 17 de Noviembre de 2019
  6. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias cariño, y abuso también de tu amistad para seguir poniendo retazos del libro, hago la salvedad que el orden en que hago los retazos responden al orden en que los consigo en el libro y nada tienen que ver con el comentarista; con tu permiso cielo:

"No se puede gnar una discusión. Es imposible, porque si se pierde, ya está perdida, y si se gana, se pierde. ¿Por qué?, pues, suponga usted que gana sobre el rival, que destruye sus argumentos y demuestra que él es non compos mentis. ¿Y qué? Se sentirá usted satisfecho. Pero ¿y él? L e ha hecho sentirse inferior, ha lastimado su orgullo, ha hecho que se duela de que usted halla triunfado sobre él. Y un hombre convencido contra su voluntad sigue siendo de la misma opinión" (Carnegie)

"Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr un triunfo, pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante.
    El diarío The Boston Script publicó cierta vez este epitafio:

Yacen aquí los despojos de un pobre viajero
    Murió defendiendo su derecho de paso
    Razón le sobraba, estaba en lo justo, lo cierto
    Mas tan muerto está como si hubiera errado

Puede tener usted razón, puede estar en lo cierto cuando discute; pero en cuanto a modificar el criterio del contendiente, lo mismo sería que se equivocara usted en los argumentos" (Carnegie)

"El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor" (Buda)

"No debe perder el tiempo en discusiones personales el hombre que está resuelto a ser lo más que pueda. Y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandessobre las cuales no podéis exibir más que derechos iguales, y ceded en las más pequeñas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría la mordedura" (Abraham Lincoln)

"El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla" (Carnegie)

Gracias por participar cielo, eres un ángel y otra vez perdona el abuso.

7. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Aprovecho también de tu confianza para seguir colocando retazos del libro, con tu permiso Poeta:

"Si se equivoca usted, admítalo.
    Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos?
    Diga usted de sí mismo todas las cosas derogatorias que sabe que está pensando la otra persona, o quiere decir o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido oportunidad de formularlas y le quitará la razón de hablar. Lo probable es que su contendor asuma una actitud generosa, de perdón y trate de restar importancia al error por usted cometido" (Carnegie)

"Cualquier tonto puede defender sus errores -y casi todos los tontos lo hacen- pero está por encima de los demás y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quién admite los propios errores" (Carnegie)

"Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivoquemos -muy a menudo por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error..............................................................recordemos el viejo proverbio: "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera"" (Dale Carnegie)

"Si vienes a mi con los puños cerrados, creo poder prometerte que los míos se aprestarán más rápido que los tuyos; pero si vienes a mi y me dices:
    Sentémonos y conversemos y si estamos en desacuerdo, comprendamos por qué estamos en desacuerdo y precisamente en qué lo estamos; llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallábamos tan lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos; y que si tenemos la franqueza y la paciencia y el deseo necesario para `ponernos de acuerdo, a ello llegaremos" (Woodrow Wilson)

Otra vez poeta, disculpame el abuso y gracias por participar
    Abrazos.

8. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Sigo abusando de la buena voluntad de mis comentaristas para dejar retazos del libro en cuestión, pero antes quiero dejar un extracto del libro "la comunicación eficaz" de Lair Ribeiro:

" Trate a los demás no como le gustaría a usted ser tratado, sino como les gustaría ser tratados a ellos" (Lair Ribeiro)

"Si continúa haciendo lo que siempre ha hecho, seguirá obteniendo lo que siempre ha obtenido.
    Es una insensatez pensar que alguien puede continuar haciendo lo que siempre ha hecho y esperar resultados distintos" (Lair Ribeiro)

"La vida es como un eco:
    si no le gusta lo que recibe
    preste atención a lo que emite" (Lair Ribeiro)

"Más importante que dar el golpe, es saber dónde, cuándo y cómo golpear.
    Ser inteligente es aprender a hacer más con menos; menos esfuerzo, [menos herramientas, menos de todoÇ" (Lair Ribeiro)

Gracias por participar de mis letras y por darme una nueva oprtunidad para compartir estos pensamientos con todos.
    Abrazos.

9. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias por aprticipar poeta, sigo con el libro y sus retazos, con tu permiso:

"Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel. También ocurre cn los hombres que si usted quiere ganar a alguien a su causa, debe convencerlo primero de que es usted un amigo sincero. Ahí est´la gota de miel que caza su corazón..." (Abraham Lincoln)

Bueno, ya me duelen los ojos, quién quiera saber más tendrá que comprarse el libro.
    Gracias POETA por participar, es todo un honor tenerte entre mis letras.
    Abrazos.

10. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Gracias cariño, quiero agregar que todo el mundo tiene algo elogiable, si no conseguimos nada que elogiar es mejor no decir nada, pero si esa persona en verdad nos importa, buscaremos primero lo elogiable, aunque nos cueste la vida, y luego de elogiar podemos disparar las críticas más duras, serán recibidas con agrado y con cariño, siempre que el elogio no sea falso.

11. PATY ALPUCHE

PATY ALPUCHE Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    107

bien dicho,mira que he leido ese libro ya muchas veces,y es bueno si,pero cada quien debe aprender a valorar el trabajo de los demas,ademas de no ponerse en primer termino sino pensar que la opinion de otros es tan valida como la nuestra,y precisa a veces cambiar el rol,y ponerse en lelugar de laotra persona criticada,al final,nadie posee laverdad absoluta,y por mas que queramos,no somos islas,necesitamos de los demas y mas en el trabajo
    SALUDOS POETA,REFLEXIONEMOS PUES

12. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.578
    Género:
    Mujer
    Felipe, es hermosa tu reflexiòn, creo que tienes mucha razòn y no es por dar rosas, en realidad es precioso, sobre todo porque en ocasiones no somos muy càlidos al hacer una crìtica, y podemos herir la sensibilidad de la otra persona, ahora elogiarè y despuès le doy la crìtica......:::banana:::...

Aplausos y màs aplausos.

besos

13. Delphi

Delphi Invitado

También dicen: "Lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal".

Creo que aquel que se siente atacado es quien busca la admiración ajena en vez de el compartir con los demás.

A mi que me critiquen, que para eso me expongo al exponer aquí mis pensamientos, que estoy preparado para ello.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

14. Piliveryblue

Piliveryblue Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    35

Bravo, Tonini, yo considero que la critica constructiva, aunque duela, es sinciera, es lo mejor para todos los que queremos ser poetas y/o cualquier otra empresa, esto es para poder crecer y mejorar, yo he sido criticada, gracias a tí, tonini, gracias a Emu, quienes son los que me han ayudado mucho a ofrecer mis escritos mejor, y, por lo tanto, me están ofreciendo la oportunidad tan sincera y tan amable de crecer. Bravo, yo apoyo las criticas constructivas, no las sarcásticas, las de dolo. Bravo. Te apoyo sinceramente, y, te pido sigas criticando constructivamente como lo haz hecho. Mis sinceros abrazos.

15. richy

richy Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    45

Felipe, mi amigo !!! Totalmente deacuerdo ! La critica debe debe ser algo para construir no destruir. La critica con malicia no solo daña sino tambien puede generar muchos malosentendidos. Se debe fomentar el crecimiento desde las palabras, dando el empuje y la ayuda necesaria a los que necesitan.
    Sabias coplas, mi amigo !!!
    Un abrazo fuerte.
    Richy.

16. Juzgar algo, mi querido Felipe, es siempre sospechoso. Porque cada persona mide con su vara y cada vara está equivocada; todos tenemos las varas contaminadas por los vaivenes de la vida. Entonces lo que se puede hacer es dar una opinión, pero las opiniones son gratuitas y lo que en esta vida es gratis no suele ser muy justo. Por ello si lo que queremos es Justicia, darle a cada uno lo que le corresponda, lo mejor es hacerlo con una sonrisa arquitectónica que pretenda levantar edificios, no derruirlos. Para la destrucción ya tenemos a mucha gente y los que vendrán detrás. Totalmente de acuerdo contigo Felipe. Abrazos.

17. tristany

tristany Invitado

Absolutamente de acuerdo con todo lo que expresas en tu poema y en el comentario.
    Tienes my apoyo incondicional.
    Un abrazo
    Joan

Comparte esta página