• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Cruz cruzada

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa

11506_I_encrucijada%203.jpg

Cruz cruzada por vómitos de aliento
precedentes cruzando el desconcierto
del desolado incierto, tan desierto,
que seca la raíz del pensamiento.

Batida encrucijada en mi momento
de cruzarla sin arte ni concierto,
buscando el buen acierto del aserto
de aquellos que fundaron fundamento.

La cruzo, en la ignominia acelerada
del ímpetu falaz que me acelera
alzando, como siempre, mi quimera.

Y encuentro solo vida derrotada,
sin trigo, sin geranios, y sin era,
y arcana, y a lo lejos…, la frontera.

José Galeote Matas (España)

Unos buenos endecasílabos en tu soneto, José. El manifiesto designio, sobre todo en los cuartetos, del juego de palabras que linda con el trabalenguas a veces, justifica las asonancias entre las rimas que en otro caso quizás no fueran tan bonitas. Esos juegos de palabras me resultan a mí muy gratos, son señales de que al escribir paladeamos la lengua.
En lo que hace a encrucijadas, diría que uno de sus encantos es que al atravesarlas y encontrar el decepcionante desierto siempre podemos incubar la ilusión de retornar y tomar el otro camino, seguramente pleno de oasis y jardines: triste destino de los habitantes del laberinto que sin duda somos.
abrazo
j.

Última edición:
Unos buenos endecasílabos en tu soneto, José. El manifiesto designio, sobre todo en los cuartetos, del juego de palabras que linda con el trabalenguas a veces, justifica las asonancias entre las rimas que en otro caso quizás no fueran tan bonitas. Esos juegos de palabras me resultan a mí muy gratos, son señales de que al escribir paladeamos la lengua.
En lo que hace a encrucijadas, diría que uno de sus encantos es que al atravesarlas y encontrar el decepcionante desierto siempre podemos incubar la ilusión de retornar y tomar el otro camino, seguramente pleno de oasis y jardines: triste destino de los habitantes del laberinto que sin duda somos.
abrazo
j.
abrazo
j.
Trabalenguas y asonancias hechas a propósito, querido amigo, para experimentar en la redundancia de sonidos similares.
En cuanto a volver atrás, bueno, al menos, como dices, siempre podemos tener esa ilusión.
Gracias por tu excelente comentario, el cual me ha gratificado mucho.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Para leer y disfrutar, un soneto diferente en contenido por la repetición de sonidos que tocan el oído sin lastimarlo y dejan desnudo el paisaje, algo crudo al parecer. Espero nunca encontrarme en tal situación jejeje.
Encantada José de encontrarme en mi ruta tu poesía, como siempre una excelente obra para nuestro deleite. Con todo respeto,

ligiA

Hermoso soneto, completamente encrucijado
pero hermoso, grato leerte
Gracias, mi buen Alfredo, por estar de nuevo en mis letras. Me gratifica siempre tu presencia. Y sí, el soneto es """encrucijado"", jajajajajajajaja, a conciencia, hecho a conciencia con ""encrucijadas en la repetición de sonidos"", jajajajajajajajaja.
Te dejo un enorme abrazo, mi querido amigo y excelente y admirado decimista.

Para leer y disfrutar, un soneto diferente en contenido por la repetición de sonidos que tocan el oído sin lastimarlo y dejan desnudo el paisaje, algo crudo al parecer. Espero nunca encontrarme en tal situación jejeje.
Encantada José de encontrarme en mi ruta tu poesía, como siempre una excelente obra para nuestro deleite. Con todo respeto,

ligiA
Alegras mi ánima con tu presencia, amiga Ligia. Gracias por tan emotivas palabras como me dejas. Me gratifica mucho tu comentario. Sí, crudo y desnudo quedó el paisaje en más de una ocasión en mi vida, querida amiga, pero siempre salgo a flote, rompiendo barreras, hasta el próximo paisaje desnudo y crudo que me sobrevenga.
Quise dejar esa repetición de sonidos, lo hice a posta, para remarcar la crudeza y la desnudez.
Besos, primor, besos en alas de los vientos.

Triste final para este trabalenguas clásico.

Gracias por compartirlo, José.

Un cordial saludo.
Gracias, Luis, por tu presencia. Sí, triste final, así de triste lo he visto en varias ocasiones a lo largo de mi extensa vida.
El trabalenguas está hecho a posta, para enfatizar en la desolación.
Te dejo un enorme abrazo, mi querido amigo.

Lamentablemente siempre hay una frontera en nuestro caminar y en nuestro deseo de un mundo mejor.
Excelentes y muy hermosos versos, Jose. Fue un placer y un acierto desembarcar en estas letras.
Mis felicitaciones y abrazo, amigo.

Lamentablemente siempre hay una frontera en nuestro caminar y en nuestro deseo de un mundo mejor.
Excelentes y muy hermosos versos, Jose. Fue un placer y un acierto desembarcar en estas letras.
Mis felicitaciones y abrazo, amigo.
Gracias, buen amigo, por tu sabio comentario. Sí, sí, siempre hay una frontera, bien como frontera que nos impide el paso, bien como frontera lejana a la espera de que la traspasemos.
Te envío un fuerte abrazo, Luis.

Creativo y bello poema con una sonoridad original y un ramillete de imágenes impactantes !! Admirable trabajo, amigo !! Un abrazo
Gracias, Miguel. Esa sonoridad está buscada expresamente, mediante la figura retórica de la aliteración en buena parte del soneto.
Me gratificas con tu generoso comentario.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

un placer leer tus versos, tus palabras con sutiles directrices y claro mensaje en palabras de flores (seguramente para un ente que no se lo merece)
salud compañero

Excelente cruzada la de este soneto que se adorna con los malabares del juego de palabras y las rimas internas.
Un poema muy meritorio sin duda que nos deja ver bien a las claras tu talento poético y la enorme cultura que
atesoras. Ya te lo dije, amigo, en su momento. Sigue así que lo estás haciendo muy bien.

Un abrazo.

Miguel Angel.

En este sonoro soneto, por sus aliteraciones y asonancias,
dejas bien claro, estimado José,
la tristeza e incertidumbre cuando quedan delante de uno,
agotadas las alternativas, solo la frontera;
excelente contenido, que deja a uno pensando;
un saludo cordial,
Eduardo
Sabio comentario, mi querido Eduardo, sí, muy acertado; tal cual lo dices, así es.
Quise esa sonoridad redundante a través de las asonancias y de la aliteración, sentía que así expresaría mejor lo que sentía en el momento de componer el soneto.
Gracias por honrarme con tu presencia y aportación al tema.
Te dejo un fuerte abrazo.

Excelente cruzada la de este soneto que se adorna con los malabares del juego de palabras y las rimas internas.
Un poema muy meritorio sin duda que nos deja ver bien a las claras tu talento poético y la enorme cultura que
atesoras. Ya te lo dije, amigo, en su momento. Sigue así que lo estás haciendo muy bien.

Un abrazo.

Miguel Angel.
Gracias, Miguel Ángel, por tus bondadosas palabras, y tu aliento, que me estimula a seguir en la brecha.
Me agrada el que menciones esa redundancia en los sonidos y en las rimas internas.
Te dejo un fuerte abrazo, querido amigo Byron-Rimbaud (jajaja)

Soneto de altura, estimado amigo.

Un abrazo granadino

Alfonso

Hermoso soneto sobre las encrucijadas que podemos seguir nosotros. Grato leerte. Un abrazo amigo.

Como bien pones como lema, desterremos la resignación.
Un vespertino placer y mi admiración a tu arte.
Castro.

es maravilloso disfrutar de tus letras, repeticiones tan logradas ,versos tan cultos, etc,sublime poeta un beso,marga

En Barcelona había una plaza
en la plaza había una casa
en la casa había una escoba
en la escoba había una estaca
en la estaca había una lora.

La lora en la estaca
la estaca en la escoba
la escoba en la casa
y la casa en la plaza de Barcelona.

JA,ja,ja, grato encontrarte Jose, en ese maravilloso soneto que apunta a la desidia del espíritu y al no revelarse ante tanta vileza de unos pocos colonizadores de las conciencias, un abrazo afectuoso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás