• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Cruzar el mar para ser libre -soneto b lanco

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Soneto blanco con estribillo

Cruzar el mar para ser libre

La brisa del crepúsculo de oriente
me va dando en la cara en la cubierta
bañando el pensamiento en sal de mar ;
cruzar, cruzar el mar para ser libre.

Ante mí el océano se expande
y en el agua la quilla abre el camino,
busco solo empezar, empezar todo;

Contemplo algún delfín desde la proa
saltando sobre el agua con sus juegos,
y pienso: cruza el mar nadando libre;

y transmuto mi espíritu hacia él
pues en mi mente está la idea fija :

---------------

Última edición:
No se nada de sonetos blancos, pero si de leer versos bonitos. Se leen bien y llegan muy dentro.
Seguiré aprendiendo de ti pero no al ritmo que manejas.
Mi saludo estrellado amigo Juan. Como llevo bastante tiempo fuera y me vuelvo a ir, ya le pegaré un repaso al Foro para leer lo que en este tiempo me he perdido por falta de tiempo.
Un abrazo, amigo

porque tengo en mi mente la idea fija:

---------------

Un buen soneto con estribillo Juan, me ha gustado su elaboración, todos deberíamos cruzar el mar en algún momento para sentirnos libres, Un placer leerte amigo.
Un abrazo.

porque tengo en mi mente la idea fija:

---------------

La inquietud hace manifestar la imponencia de la naturaleza interactuando con el elemento humano. La exaltación incita ha observar cada exteriorización y los sobresaltos que embelesan al individuo.

Evocadoras imágenes marinas y una cadencia bellísima, en estos versos que hoy nos compartes, Juan. Yo disfruto frecuentemente de esa libertad y te prometo que hay pocas cosas en la vida que me hagan vivir tan intensamente.
Aplausos encendidos.
Un abrazo.

Última edición por un moderador:
Juan Brillante ensayo me parece, pues has captado con maestría ese ímpetu de libertad con el mar como vehículo aquí para embellecer el mensaje. Como apreciación personal y atrevida, creo que deberías ensayar más a menudo con los blancos. Enhorabuena. Un abrazo. eduardocarpio

Bello trabajo, estimado Juan, una escena realmente bonita pintada con gran maestría y belleza.
Aunque para nada desmejora el poema, es un hermoso verso, y es totalmente lícita la licencia, el penúltimo verso me resulta un tanto extraño por el hecho de tener que considerar "idea" una palabra bisílaba y tenere que agrupar las dos vocales abiertas en una silába arrítmica. Perdón por si soy quisquilloso pero ya sabes: "La confianza da asco ", jejeje.
Un placer pasar.
Saludos cordiales.

No se nada de sonetos blancos, pero si de leer versos bonitos. Se leen bien y llegan muy dentro.
Seguiré aprendiendo de ti pero no al ritmo que manejas.
Mi saludo estrellado amigo Juan. Como llevo bastante tiempo fuera y me vuelvo a ir, ya le pegaré un repaso al Foro para leer lo que en este tiempo me he perdido por falta de tiempo.
Un abrazo, amigo

Tiene su dificultad el hacerlos Epimeteo; para que sean realmente blancos no debe haber rima asonante ni consonante entre ninguno de sus versos y eso requiere mucha atención, amigo.

Gracias por tu visita y no tardes en volver, y procura traernos algún poema cuando regreses.

Un abrazo.

Un buen soneto con estribillo Juan, me ha gustado su elaboración, todos deberíamos cruzar el mar en algún momento para sentirnos libres, Un placer leerte amigo.
Un abrazo.

Sí es cierto; en la mitología popular existe el dicho de que cruzando el mar se sanan los males. Algo de eso quise imprimir a los versos, buscar la libertad cruzando el mar...

Un abrazo, amigo.

Evocadoras imágenes marinas y una cadencia bellísima, en estos versos que hoy nos compartes, Juan. Yo disfruto frecuentemente de esa libertad y te prometo que hay pocas cosas en la vida que me hagan vivir tan intensamente.
Aplausos encendidos.

Un abrazo.

Yo también siento con frecuencia esa sensación que tu disfrutas, Luis. Tengo el mar aquí, muy cerca y te aseguro que tiene poderes sanadores, además de una poderosa carga inspiradora.

Gracias por tu paso y tan buen comentario, amigo.

Un abrazo.

Juan Brillante ensayo me parece, pues has captado con maestría ese ímpetu de libertad con el mar como vehículo aquí para embellecer el mensaje. Como apreciación personal y atrevida, creo que deberías ensayar más a menudo con los blancos. Enhorabuena. Un abrazo. eduardocarpio

Ya he hecho unos cuantos Eduardo y, a pesar de la dificultad que encierra el no caer en ninguna rima, es un reto muy tentador. Gracias por tus palabras, amigo. Sí, es probable que siga ensayando con ellos.

Un abrazo.

Bello trabajo, estimado Juan, una escena realmente bonita pintada con gran maestría y belleza.
Aunque para nada desmejora el poema, es un hermoso verso, y es totalmente lícita la licencia, el penúltimo verso me resulta un tanto extraño por el hecho de tener que considerar "idea" una palabra bisílaba y tenere que agrupar las dos vocales abiertas en una silába arrítmica. Perdón por si soy quisquilloso pero ya sabes: "La confianza da asco ", jejeje.
Un placer pasar.
Saludos cordiales.

Esa confianza, que te agradezco mucho, José María, es la que me estimula a perfeccionar mi trabajo; este tipo de puntualizaciones , siempre que esté de acuerdo con ellas porque son razonables, las acepto y busco alternativas, como ha sido en este caso en el que creo que con el cambio efectuado queda resuelto ese extraño diptongo que hice en "idea" incorrectamente. De todas formas te diré que he visto hacer ese tipo de diptongos en afamados poetas que son algo licenciosos. Bueno, todos no podemos permitir alguna licencia de vez en cuando ¿no?.

Un abrazo y gracias por pasar y por ese apunte que me haces que espero haber corregido satisfactoriamente..

Última edición:
Esa confianza, que te agradezco mucho, José María, es la que me estimula a perfeccionar mi trabajo; este tipo de puntualizaciones , siempre que esté de acuerdo con ellas porque son razonables, las acepto y busco alternativas, como ha sido en este caso en el que creo que con el cambio efectuado queda resuelto ese extraño diptongo que hice en "idea" incorrectamente. De todas formas te diré que he visto hacer ese tipo de diptongos en afamados poetas que son algo licenciosos. Bueno, todos no podemos permitir alguna licencia de vez en cuando ¿no?.

Un abrazo y gracias por pasar y por ese apunte que me haces que espero haber corregido satisfactoriamente..

No, no fue incorrecta la licencia, querido Juan, simplemente fue a mi modo de ver subjetivo, un poco extraña.
Yo también he leído esta clase de licencias en afamados poetas, como bien dices, y como bien dices también, todos podemos permitirnos ulguna licencia de vez en cuando, pero creo que estos casos que yo llamo extraños, por no decir extremos, deberían utilizarse en situaciones muy especiales, cuando ya se ha recurrido a todo arte o arma posible y no queda más remedio que "sacrificar" un verso por encumbrar un poema. Claro que es una opinión muy personal, estimado Juan, igual que personal es la valoración que tengo de ti como poeta y sé que te sobra clase y talento para no tener que recurrir a esa clase de licencias, ojo, EN ESTE CASO EN CONCRETO.
¡Hala! ya hemos echado la tertulia con el café, jajajaja.
Un abrazo, amigo.

No, no fue incorrecta la licencia, querido Juan, simplemente fue a mi modo de ver subjetivo, un poco extraña.
Yo también he leído esta clase de licencias en afamados poetas, como bien dices, y como bien dices también, todos podemos permitirnos ulguna licencia de vez en cuando, pero creo que estos casos que yo llamo extraños, por no decir extremos, deberían utilizarse en situaciones muy especiales, cuando ya se ha recurrido a todo arte o arma posible y no queda más remedio que "sacrificar" un verso por encumbrar un poema. Claro que es una opinión muy personal, estimado Juan, igual que personal es la valoración que tengo de ti como poeta y sé que te sobra clase y talento para no tener que recurrir a esa clase de licencias, ojo, EN ESTE CASO EN CONCRETO.
¡Hala! ya hemos echado la tertulia con el café, jajajaja.
Un abrazo, amigo.

La tertulia muy instructiva, el café muy aromático, el ratito que hemos pasado muy placentero ¿qué más se puede pedir, josé maría?

Un abrazo, amigo.

Me gustan mucho las imáges que proyectas en este ritmico soneto con estribillo, es precioso. Si, realmente vale la pena cruzar el mar, me has trasmitido con tal fuerza esa sensación, que casi he podido oler el mar. Enhorabuena
Un abrazo

cruzar, cruzar el mar para ser libre

Última edición:
Gracias Libélula; te digo lo mismo que a Nancy, si el poema te ha transmitido esa sensación me alegro mucho haberlo conseguido.

Un abrazo y gracias.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás