1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuco

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Maramin, 14 de Septiembre de 2011. Respuestas: 12 | Visitas: 2400

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Canto del cuco,
    sobre agujas del pino
    dos cascarones.

2. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Han nacido ya?????????? Què tierno!! se cayeron los cascarones del nido, sigue la vida!!
    Me gusta su haiku Maestro!! es muy delicado, parece que hay que seguir cada letra hasta llegar ala buena nueva.
    Un abracito y estrellas para su cuco

3. Osa

Osa Invitado

Elegante y deliciosa forma de describir su nacimiento. Abrazos cordiales. Osa:::blush:::

4. PINCOYA

PINCOYA Exp..

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    38
    que lindooooooooooooooooooooooo. Imagino el cuco es un pajarito o no¿?
    ( porque en chile el cuco, da susto es algo asÍ como un fantasma jijiji)
    saludos isleÑos maestro es un gusto visitar lindas letras

5. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Lo complejo de lo sencillo. Los grandes placeres en lo simple.

Buen Haiku, Maramin.

Nos hala a rememorar el canto de las cigarras y la imagen de los cocuyos. Las tardes con mis abuelos en los terrenos boscosos del norte.

Gracias mil por ello. Un abrazo.

6. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Amiga Carmen, es natural que lo hayas interpretado según tu entender, para eso es un hauku abierto, pero mi intención al escribirlo era que el cuco suele poner sus huevos en el nido de otros pájaros y tira los que sobran para que no lo noten,
    Por eso canta después de haber puesto sus huevos y bajo el árbol quedan los cascarones de los que ha tirado:

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recién nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a más del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Naturalmente tu ni podías saberlo, pero te quedó ujna linda imagen...:::hug:::

7. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre

Te diré lo mismo que a Carmen, puedes leerlo y entenderás que mi intención era otra, claro que tu interpretación es igualmente válida ya que al ser un haiku abierto es el lector el que lo acaba según lo que le sugiere.

8. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre

En efecto es un pájaro, claro que por allá se le considera como el coco que asusta a los niños.

Esto dice Wikipedia:

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recién nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a más del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Por tanto mi haiku indica que los cascarones bajo el pino son de los huevos que el cuco tiró del nido ajeno al poner los suyos.

9. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre

Celebro que mi haiku te haya procurado tan buenos recuerdos, sin embargo si quieres conocer todo el significado lee lo que le he dicho a Carmen.
    :::banana:::

10. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Acà los llamamos Cucú!! y no sabía que él era también un okupa de nidos ajenos!!!
    Ahora entiendo mejor su haiku y es toda una tragedia de sobrevivencia. La naturaleza es maravillosa Maestro!
    Abrazos

11. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

¿estas seguro de que el pino tiene agujas? ¿no es metafórico eso? porque yo tengo pinos y sus ramas no tienen agujas, Miratelo.

saludos.

12. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.752
    Género:
    Hombre
    Ya veo que le quieres buscar las tres patas al gato, eso es simplemente afán de molestar pues sabes de sobra que a las hojas del pino siempre se les han llamado agujas en castellano y más cuando ya están en el suelo.
    Es realmente ridícula esta observación que le haces a mi haiku.

Si tanto te molesta que te comente tomándo mis críticas a tus poemetos como afrenta personal no vale la pena que siga leyendo tus aportaciones en este foro de Haiku y Senryû...::barf::

13. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

A nadie le gusta las criticas y que le busquen las cosquillas, pero bien tu lo haces con los demás y parece que te agrada, pero cuando te critican lo tuyo parece que no te gusta, lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie, pues todos nos podemos poner al mismo nivel referente a las críticas, pero no lo veo conveniente y nunca me han gustado, pero si me atacan sin una buena justificación, me siento ofendido y suelo atacar de la misma forma, espero y deseo que sigas opinando sobre mis (proyectos de haikus) mirando y expresándote como lo haces con ciertas personas , así nos respetaremos mejor todos, cordialmente espero que recibas mis palabras sin ofensa ninguna,
    saludos, Aprendiz de poeta.:::wub:::

Última modificación por un moderador: 25 de Marzo de 2012
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página