1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuento:Malia

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Armando Gómez, 28 de Febrero de 2023. Respuestas: 0 | Visitas: 292

Tags:
  1. Armando Gómez

    Armando Gómez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    167
    Género:
    Hombre
    Nido profundo en el trópico, mañana linda
    Espesor de un caparazón imposible de penetrar la carne, pero no el alma invicta
    Verde de lunares, raciocinio tormentoso de la perfección del instinto animal
    Patrocinio del sol
    De la paz digna del océano y sus regalos
    Y del dolor de un poder demasiado fuerte

    Malia la tortuga en tiempo de desove, propone su camino, su posición y su riqueza de valentía
    Después de ver su trabajo, pensó que era bueno
    Vió a cada uno de sus hijos, y los quiso llamar por su nombre compuesto

    Ramiro, Sebastián, Sonia y Martina
    Pequeños destellos de manejadores del oleaje
    Del nadar millas para aprender, milenios de una diversión inalterable

    Gratitud de madre, los bebés danzaban en el no saber que sucede
    Solo entender que su autoridad amorosa está cerca y que eso es suficientemente hermoso
    Malia sale a buscar comida, las algas tiene harta a las crías

    Quieren camarón o un cangrejo decente
    Malia las regaña por desagradecidas pero en el fondo las entiende
    Es momento de salir a cazar algo digno de esa belleza

    Tortuguero en tiempo de explotar el nacimiento
    Al ponerse a nadar Malia sabe que tendrá que volver temprano o pasaran situaciones
    Denso trajín del valor del cielo esclarecido, de adentrarse rápido y hundirse pronto
    Para poder salir antes de la noche suspendida

    Burbujas de su pico hacia abajo, entre corales y algo más
    Sabe que está cerca de buffets deliciosos pero que también tiene su precio
    De repente, Amalia se topa con una anguila

    "Qué buscas diva de la corriente"
    Voy por camarones para mis hijos

    "Yo tengo varios aquí adentro, pasa"


    Pero me puedes electrocutar

    Trataré de no perjudicarte, pero sabés que es mí destino defenderme con los choques de mí cuerpo

    Amalia, voy a buscar por otro lado

    Anguila, puedes pasar amiga

    Amalia confío, y se llevó el dolor más fuerte que hay, un golpe en sus aletas y ojos
    Sacó como pudo varios crustáceos, y quedó desmayada


    Se sacudió rápido, pues su cacería sería robada si no se apura

    La anguila le replicó sonriendo, confiada tonta, ve y entrega eso rápido


    Malia se fue mareada, subió como pudo, pero sus crustáceos cayeron y se desmayó

    Abrió los ojos y vió la noche, desesperada, entre el coral y un mar oscuro, no supo que hacer, vació el lloro entre el musgo, la roca y la salida de tiburones

    Sabía que sería complicado volver hoy

    ¿Pero?

    Y los ladrones de huevos, sus crías no estaban solas
    Venían más

    Y tenía que pensar sus nombres, su punto interior de vida, ese pronunciar su destino dentro de características propias y luminosidades heredadas y complementarias

    Pero el golpe era fuerte, pensó en la anguila, que dijo sus verdades
    No mintió
    Pero qué hacemos con eso

    Si ya es de noche, y hay que salir del océano, que pone en su marea baja, la fiesta de la cacería
    Malia, que hacés aquí, le dice una anémona

    Amiga?
    Anette, que hago ?

    Mal momento niña
    Que pasó?

    Me metí en la caverna de una anguila

    Yo no te puedo ayudar con temas de no energía y electricidad
    ¿Que hacemos?

    ¿Dímelo tú?
    Tengo que volver a casa, mí cabeza da muchas vueltas
    Mí caparazón tiembla, y mis aletas no se mueven


    Annette: tienes que ir con Aldo, el sabrá cómo llevarte a casa
    Pero hay un problema, con esa velocidad y ese tambaleo no sé si podrás
    Ocupas salir ya como puedas, Amalia, dejá de ser tan inocente de esa manera

    Annette:Cuida tu corazón y tus formas, dale valor a lo que tienes y deja de buscar ayuda en los demás, ahora te toca.Pero siempre has sido suficiente con lo que eres, recuerdo cuando eras niña y aventurada
    Tu fuerza era inmedible, es obvio que la sensibilidad de ser madre te hiciera más frágil, pero el océano es tormentoso aún en su esplendor más bello
    Sigue las corrientes, entiende que eres tú la que tiene el conocimiento

    Amalia: tomó fuerza pensando en sus crías, y el amor incontenible le hizo aletear de sobremanera
    No se pudo despedir de su amiga, pero era de entender que el mensaje estaba claro y eso era lo que importaba

    La anémona sonríe viendo la nueva disposición de su amiga que siempre fue la distraída y complaciente amiga

    Sobre sus ideales movía su pico, y encima del oscuro acuario, empezó a sentir las corrientes, con el recuerdo forjador de un pasado de valentía y dignidad

    Entendió que era el momento, de buscar a Aldo al delfín más sabio y bueno de la parcela de agua de un Tortuguero húmedo

    Cerró sus ojos, proyectó la sonrisa de sus hijos y le dió rienda suelta a la memoria armónica de su cuerpo

    De su mándala geográfico, nació el movimiento sensorial de un instante, vació el pasado, y confió
    Eso que solo se logra en aquellos momentos cuando la desesperación sobrepasa y toca aprender al dar rienda suelta al presente
    Amalia se sumergió en corrientes voraces, una velocidad que incluso en los golpes eléctricos, réplicas de un terremoto corpóreo interno, donde el sufrimiento era en vano para la búsqueda del encontrar el camino a casa, la ubicación del lugar es completamente nula
    Pues sus golpes mentales habían dejado su cabeza en dos partes
    El sentido de caza, y el amor

    Lo único que sentía era la desesperación de un trabajo por cumplir
    Amalia nadó y nadó, con la esperanza en su último apogeo gritó por el delfín de carácter noble, centradas y potentes hacía una sabiduría de conocer todo y una fortaleza múltiple de nombre llamado Aldo, con un grito tenaz, frunció su ceño y cayó al fondo de nuevo

    Gritó fuerte al caer, estuvo un rato en un letargo intenso, y empezó a soñar
    Auroras boreales de colores y sombras
    Verdaderos espectáculos que daban miedo, vida y rigor
    Sentía el espacio vacío como un dolor de montaje, de vestiduras de abstracción que son un remolino de recuerdos malintencionados, por las mismas invenciones de su cabeza, que se realizaron desde su torpeza de vida libre
    De valor de riqueza acuática, que caen en la centralización de un cambio y un porvenir distinto, el de nodriza de pico rígido y armonía de herencia prima


    Dama, Dama, junto a un chasquido de ecolocalización, escuchó a un tipo encontrarla y recibirla feliz
    Ella con sus ojos entreabiertos dijo:Eres, eres…
    Malia:¿Aldo?


    Apareció un mamífero de confección fuerte y erguida, y sonrió mientras iba nadando tranquilamente

    Aldo:por qué me buscás, con un chasquido más fuerte

    Malia:, necesito volver a mi nido.
    Aldo, eso será fácil, pero no en tu estado, y quieres evitar problemas no a esta hora de la espesura


    Malia: no tengo opción, y aunque la tuviera mis niños me necesitan más que nunca
    Aldo: con que la reina del mundo marino está de mamá
    Malia: y vendrás más

    Aldo: bueno, es de saber que estamos a unas 8 leguas, de la costa con dijo con un chasquido fuerte
    Más el lugar exacto de tu nido, deberíamos estar unas leguas difíciles pero recorribles

    Voy a llamar a un viejo amigo

    Hizo un sonido distinto, y en unos momentos llegó un individuo marejable, una silueta de movimientos flexibles, se ondeaba tranquilo y adormilado
    Aldo: el es Marte, nos llevará a casa, sube en su lomo y trata de agarrarte, si te caes nada un poco como puedas y vuelve


    Malia vió una mantarraya enorme, sonriente y apaciguada
    Estás seguro amigo, mira que Anette me dijo que no confiara tanto

    A los delfines no se les debería confiar, pero yo ya no me siento delfín, dijo a pequeñas carcajadas

    Así que confórmate con confiar por ahora, que el futuro de nuestro viaje lo demanda, porque es corto pero en su lugar encontraremos muchos toques de belleza y peligros probables
    Salió Malia y subió al lomo, de puntos blancos, consiguió aferrarse un poco, Aldo dirigía la inspección, su cola se veía linda en el tiempo y espacio

    Toparon secuencias rocosas bellaa, y empezaron su travesía entre arrecifes verdes, azules, tonos de increíble densidad, que en la oscuridad dicen los peces se ven más preciosos

    Marte pasaba por encima con su cola punteada, Malia se aferraba a ellos, pero un choque mental en su cabeza la hizo caer de una manera brusca
    No era momento, un banco de medusas apareció como un telón abierto, una zona de experiencia de colores claros en la lontananza los había avispado
    Pero las fuerzas de la tortuga eran pocas, cayó a un arrecife donde las cuevas marinas se aparecían y su profundidad era belicosa

    La situación tomaba suspenso, el interior se hacía rojizo y un tono cenizo oscuro, dejaba pasar un hueco la luz para dar espacio al inhóspito fondo, un túnel amargo

    Aldo seguía sin ver y la tranquilidad de Marte estaba en su apogeo, lastimosamente Malia seguía cayendo, hasta que Aldo volvió a verla
    Las medusas no tardaban en llegar, entró en la cueva y bajó rápido
    ¡Malia! gritó con su chasquido, la joven madre respondió con un crujido y tocaron la arena

    "Qué pasó loco, déjame dormír tonto"
    "Aldo", dormir con los peces no es lo mejor siempre, la tonta eres tú que anda besando anguilas
    "Malia", ¿qué es esto?
    Estamos en un cenote, no duermas más por favor, ¡levántate y muerde mí aleta, rápido!

    Subieron, y el delfín llegó a la salida del túnel, con la sorpresa de un centenar de medusas en su haber
    "Amigos, es un día de los buenos hoy", dijo con una sonrisa quejosa Marte la mantarraya
    Las medusas moldearon una marea de hilos de luz y electricidad, la densidad de su hábitat, el moverse sin bríos solo para pulir su belleza entre sus coreografías entendidas

    ¿Aldo le dijo a Malia, te acuerdas de tus primeros pasos?
    Claro, fue un día lindo, tenemos buena memoria las tortugas
    Aldo:es igual aquí tendrás que aprender a mantener tu relajación y tu concentración, pasaremos por el medio hasta llegar a arriba de su manto

    Malia:, pensé que la que tenía el golpe mental soy yo
    Aldo: Tal vez, boba y genia amiga pero solo la misma inocencia que te hizo golpearte al entrar en una cueva de dolor, te sacará flotando de esta situación, así que tendrás que encontrar la confianza del sentido amoroso de tu espíritu
    Malia solo me hace falta subir amigo no un consejo de gurú, sonrió con un miedo inmenso la amiga de la playa

    Aldo:no es un consejo y no soy un gurú, si lo fuera tendría un lugar con 40 delfines haciéndome preguntas
    El hecho de no tener demasiados amigos y seguidores me hace sentirme más sabio
    Malia: pero ¿Cómo lo que me hizo más daño en mí vida me puede salvar?
    Aldo:¡De esta manera, bella doncella! y subió Aldo, con felicidad, tranquilidad y gloria interna dentro de la marea de medusas y salió tranquilo
    Marte subió pegando con varias medusas y sin dar un alarido

    Malia, asustada, empezó un nerviosismo profundo, lloró del miedo, y Aldo gritó con un chasquido firme y amigable
    "Amiga", recuerda tus crias y como te miran
    Y en su resplandor al cerrar los ojos la tortuga recordó las miradas lindas y reales de unos pequeños trovadores de sonidos de confianza pura y de esperanza acuática
    Malia al abrir los ojos, soltó su cuerpo aún con shocks, y con relajación de concha en su acústico movimiento de onda, nadando con paz, calor e inocencia real, que es el imponer el amor de sentirse uno con sus crías, con su aparente enemiga la anguila, y con el futuro de una pasión inigualable
    En el centro, cerró los ojos , y cuando el necio miedo quiso volver, recordó a su madre que un día llorando la dejó partir al encuentro con la Suburbia de una aventura de incertidumbre mortal pero tan divina y vívida, que sus aletas se calmaron del temblor del electrochoque por unos segundos y consiguió pasar arriba de unas medusas que en sus movimientos estéticos pasaron tranquilas y serenas

    Cosa que al abrir los ojos y ver el la verdadera enredadera de un paisaje hermoso y de muerte segura
    Le preguntó a Aldo con el terror amargo que quiso saludar al final del camino, como pasó todo eso
    "Aldo", eso es transmutar el miedo en paz y conlleva corazón y espíritu, el tuyo es muy grande pero sigue con la juventud del agua, tienes que acostumbrarte a tu océano y no a tus olas pequeñas llena de traumas raros de señora del oleaje

    Malia:, creo que entiendo algo la sincera empezó a notar a detalle a su nuevo amigo
    Un delfín fuerte, parecía que su belleza había sido grande, estaba desgastado lleno de golpes, rosado por su vida , por con un ojo agachado una sonrisa de recuperarse de la herida, que ahora no cesaba incluso en las situaciones extremas

    Aldo:parece que te comieron el pico los pulpos
    Malia:No había visto tus heridas
    Aldo:¿Son lindas verdad?
    Malia:¿para nada que te sucedió?
    Aldo:Digamos que tuve una vida de no querer ser parte de los míos, hermosa vida pero los peligros estuvieron al acecho siempre
    Malia: Y que peligros más grandes amigo, yo no quiero una vida tan hermosa
    Aldo: yo tampoco la quise pero aún así la acepto y amo con todo lo que tengo

    Malia: entonces mí vida no está tan mal

    Malia empezó a recordar a sus hijos, Ramiro, un pequeño de necedades y corazonadas, valiente para moverse más rápido y bueno para dormir
    Sonia, extrema competitiva, una vaciadora de enojo y hastío por la comida, complacida de cada cangrejo y fuerte de su pico, su inteligencia es exagerada
    Martina, la de la transparencia exagerada, siempre dice verdades en todo momento y no controla sus emociones, pero es perfecta para decir lo que piensa
    Sebastián: cazador nato, recorredor de juego e impecables destellos de lucidez, el más fuerte de los hijos, pero el más necesitado de su madre


    Malia, cayó en cuenta cuánto tenía volver antes de que sus siguientes crías fueran robadas, el tráfico de huevos de tortuga era una situación que hasta el caracol más lento entendía como injusticia, y la esperanza por ese cambio era algo que ya no se percibía, pero era lo que había y el tratado del hombre con el desahucio del mundo era un negocio interminable
    Era momento de continuar con el viaje, Marte sostuvo a Malia, y se fueron con Aldo de cabecilla, estaban paseando por un acuario hermoso de cardúmenes de atún
    Tornado sostenido de peces juntos que buscan alimento, defensa y compañía

    De repente él sonido e impronta disfrutando de una ballena hizo sacudir el cardumen principal y el movimiento de los peces dió un fuerte golpe a los protagonistas y dejó caer a Marte, llevando consigo a la tortuga al suelo de nuevo
    La cara de Aldo es de aquel que ya no sabe si está en una comedia o simplemente en una trajedia exponencial y se dispone a volver cansado y cordial a prestar ayuda
    Malia:nunca me han caído bien los atunes, pero ese tornado es para que comas hoy hermanit
    Aldo: Pronto comeré, por ahora el banquete principal somos nosotros, así que…
    No puede ser otra vez dijo Aldo, (un grupo de lagartos en las cercanías de la costa, esperaban pacientes que se dispersaran
    los bancos, el sol empezaba a brillar y provocaba que Malia se asustase, ahora había que pasar por esos trechos
    Marte se había perdido en el tornado de peces, y no sé sabía dónde estaba


    Ahora el delfín y la tortuga avanzaban con terror, tratando de esconderse en la nada
    Escucharon una voz
    "Carne nueva amigos", dijo un espécimen de una banda famosa
    Malia, dijo déjenme pasar amigos, no peleemos

    No te preocupes, tu pasa y mira que sucede
    Aldo: que tal caballeros?
    Mí nombre es Aldo, amigo de los trayectos largos y la sencillez amarga del querer el océano como nadie, mí amiga solo desea pasar para ir a ver algo que necesita y ustedes creo tienen mucho por hacer

    Yo me llamo Skull, no necesitas contarnos tu vida, somos los dueños de esto, conocemos esa fama de maestro del viaje y de tus hazañas cómo peleador, estás viejo pero nuestras crías comen carne podrida para crecer más fuertes
    "Y esa tortuga sirve para algo, dijo uno del grupo"
    Malia, cerró sus ojos, respiró y habló con autoridad

    "Déjenos pasar que ya no concedemos odio en este lugar, somos libres y decidimos qué hacer"
    No había terminado ni media palabra y los lagartos, atacaron disparando su boca a la tortuga que esquivaba, el delfín empezó su contraataque, con fortaleza de entendimiento, surgió por afuera de la cola lateral del Skull, el líder de la banda, e impactó su cola trasera, este se giró retorciéndose y golpeó con cola al delfín
    Malia huía de los lagartos, sabía que no podía con ellos, pero ya estaba acostumbrada al frío sentir de los escamosos seres del estero

    Pensó en su amigo, y gritó fuertemente ¡Marteee!
    El lagarto mordió su aletas, pero Malia con ese inocente sentir, de aguantar dolor, picó el ojo del lagarto, qué soltó su cola y Malia empezó a sangrar, bajando sus fuerzas
    Aldo fue pero Skull prensó su aleta trasera y empezó a llamar a sus amigos

    De repente como milagro del sol nuevo a las 5:30 de la mañana, Marte llegó con braveza de esas de los hombres mansos que da miedo, 7 amigos para pelear con la banda de 6, atacaron con sus colas de electricidad aturdiendo a los cocodrilos, que se llevaron una sorpresa y tuvieron que salir corriendo de la operación
    Malia dolida, fue asistida por las compañeras, con los ojos cerrados y dormida, supo ver el día que salió al mar otra vez, entendió su propósito como un salto al vacío de todo lo interior y hermoso que tiene el mar, sabiendo que nadie se lo quita, que solo se puede regalar porque sabe que es un mundo infinito, que su caparazón aguanta tanto la hermosura del viaje como el cansancio del llegar y que vivir debajo del mar es una brillantés que no se regatea ni sé trata de quitar para carroña, se levantó y pronunció llorando…

    "Amigos", he vivido en una mentira, o vacilé o viví para mis hijos de una manera no tan intensa como entiendo hoy, las dos formas son lindas, pero hoy entiendo la rudeza de mí especie para aguantar mí inocencia y longevidad proviene del camino del sentir la arena y sus palabras de regalo
    El baile de las olas nos renueva y yo soy la que encuentra las corrientes y esa paz verdadera
    Es hora de irme, espero verlos después de que mis hijos se vayan a continuar con nuestro linaje de pureza y tenacidad

    Muy lindo tu comentario dijo, Aldo, te falta algo
    Cazar está demás, mis crias aguantarán hambre pero no vivir sin amor y calor.
    Aldo, ven mañana por la noche y te traeré camarones para tus niños, te admiro Malia la tortuga, eres muy fuerte, y volverás a llamar a la aventura, eso es de viejas jóvenes

    Malia hizo una espiral en la arena y marcó el encuentro de sus amigos, los despidió con belleza y ahínco y dijo
    Gracias Aldo, pero ya sé que confianza y mí fuerza vienen de mí soledad y de la capacidad para establecer mí paz, ahora me toca cazar por mí cuenta con esta verdad nueva y con este destino real

    Aldo: que estés bien amiga, me alegra que lo entendieras, siempre que vea puntos en el mar sabré de tu cara amigable y de tu insistencia hermosa
    Y se fue con su aleta sangrante y con sus choques eléctricos a dar historias bellas ahora, con sus amores a dar el fruto de lo que importa más en el caribe, la paz de la protección verdadera, y el gozar el cariño propio…
     
    #1

Comparte esta página