1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuento y canto - soneto de rima continua

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 24 de Julio de 2014. Respuestas: 46 | Visitas: 3923

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Querido amigo: No se está mal sintiéndose uno pequeño ante este gran soneto de tu autoría y también ante los comentarios que ha traído, algunos también con excelentes poemas. Qué puedo yo añadir a lo que se ha dicho, solamente que he disfrutado este soneto con repetidas lecturas y cada vez que lo he leído me ha resultado más magistral. Todo un placer para la vista y el sentimiento.
    Recibe mi felicitación y mi abrazo desde la admiración.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No te respondí al momento
    porque, escaso de talento,
    (uno no es ningún portento)
    no encontré canto ni cuento,

pero ahora es el momento
    de agradecer tu talento
    (ese sí que es un portento)
    al comentarme mi cuento.

Mil gracias, Eratalia.

Última modificación: 30 de Mayo de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Hay veces en que uno transita por territorios poéticos yermos; otras, el recorrido se nos brinda sugerente, pero hay ocasiones en que uno no puede evitar el impacto conmovedor de la fascinación, el súbito e inefable sobresalto de la belleza ante lo escrito.

Gracias, Juan Ramón, por el grato estremecimiento.

Un abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  4. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    Precioso Juan, una estructura que no conocia en cuanto a las ,mismas rimas en los tercetos, en cuanto a dichas rimas me gustaría que me digeras si tienen que ser estrictamente como las tuyas B A B - B A B - o se pueden varias, Ejemplo A B A - B A B . Perdona mi ignorancia pero si no pregunto no aprendo, un fuerte abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Yo te agredezco igualmente, Vicente, tan generoso comentario. Esta invitación que te hice para que leyeses este soneto era sobre todo para que supieses que también tengo otros registros... de vez en cuando.

Un abrazo.

6. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Ah! mira qué suerte la mía
    haber encontrado tremenda obra
    distinta a lo que acostumbras
    pero de igual calidad
    y gran belleza
    envidiable lírica
    que arrulla los sentidos
    en su nostalgia
    y dulce cuento y canto
    mis felicitaciones, Juan, mi abrazo y cariño con mi admiración, siempre,

ligiA

A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pues ahora que me lo dices, Ramón, el ejemplo de soneto de rima contínua que pone cmo ejemplo Domímguez Caparrós en su Diccionario de Métrica Española es este de Juan Diaz Rengifo :

Ceniza espiritada, vil mixtura,
    hombre depolvo, y lágrimasformado,
    por ley divina a muerte condenado,
    porqué no pones freno a tu locura?

Comienza ya a llorar con amargura,
    lo mucho que a Dios tienes enojado,
    la mala vida, el tiempo mal gastado,
    si no te quieres ver en apretura.

Llamando te está ya la sepultura,
    lugar estrecho, do será enterrado
    deleite, honra, mando y hermosura,

y quanto en esta vida es estimado.
    El alma es inmortal, y siempre dura,
    en sola ella emplea tu cuydado.

(Juan Diaz Rengifo)

que como verás tiene la misma estructura de rimas que tú propones entu comentario, o sea que en cualquier caso he sido yo el equivocado, auque supongo que esta variante mía también se puede aceptar e incluso la de soneto inglés con los tres cuartetos con igual rima y un pareado final creo que también se podrían aceptar, es más , creo que alguno así tengo hecho.

Un abrazo y gracias por pasar.

Última modificación: 28 de Enero de 2018
  8. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Género:
    Hombre
    Desde luego eres bueno y el hecho de ser continua le da más musicalidad.
    Un abrazo.
    Castro.

A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ha tenido que pasar un año para que me diese cuenta, estimada LigiA que dejé tu grato comentario sin contestar. No sabes cómo lo lamento, de veras, pero ya sabrás si me conoces que esto me sucede con frecuencia.

Te doy mi agradecimiento sincero y te digo, para despedir, que sepas que la estima y admiración es mutua.

Un afectuoso saludo,

A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Disculpa Salvador que no te contestara en su día, ya sabes cómo soy. Me acabo de dar cuenta ahora al contestarle a LigiA (que estaba sin responder también) que tu grato comentario se me quedó pendiente de respuesta.

Lo de "magistral", viniendo de ti ese calificativo, me llena de orgullo y satisfacción, que diría un emérito.

Un abrazo.

A lesmo le gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Saludos Juan! grato volver a tus letras y recrear de nuevo mi mirada en ellas.
    Bien, a ti se te pasa uno que otro sin contestar, yo tengo acumulados tantos comentarios, con mis ausencias se hacen cada día más, lo peor es que ya sería inmanejable el tratar de contestar y así se han quedado con la pena que me da por la falta de atención de mi parte que cada uno merece por la generosidad de entrar en mis pobres letritas. Ya veré si un día puedo volver a tomar el ritmo justo.
    Gracias por tu fina respuesta y por el llamado que tu comentario me hizo para volver a echarle una mirada a tu obra.
    Un fuerte abrazo...

ligiA

A jmacgar le gusta esto.
  12. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    ¡Juan! Vaya sonetazo, compañero.
    Muy bueno. Me parecen estos versos un ejemplo de cuando el poeta doma con éxito la estructura; un acierto las rimas y los encabalgamientos.
    Y qué fuerza este verso...:

brotando luego fértil, tierno, lento;

¡Abrazo!

A jmacgar le gusta esto.
  13. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Inspirada temática sobre la inspiración, querido amigo. Me ha gustado mucho tanto en su idea central como en sus imágenes periféricas. Ese grano de amaranto regado por lágrimas que lo hicieron germinar, es un hallazgo muy lírico. Este soneto es un canto a la perseverante voluntad siempre alerta a la magia que de pronto puede asomar por un doblez de su entorno. ¡Un fraternal abrazo!

A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Disculpa mi retraso en contestar este comentario tuyo, Andreas, que en comparación a otros casos en los que he tardado ¡años! en agradecer al lector que deje su huella en mis versos, pues tampoco es tanto, ya que fue en enero de este año (o sea antes de ayer si medimos el tiempo en eones) que dejaste este gratísimas letras por las que te quedo muy agradecido .

Un abrazo.

15. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    ¡Cómo eres, Juan Ramón! No te disculpes tanto, hombre, ya sabemos que es tu particular manera de manejar los tiempos. Ya lo decía Maquiavelo: el fin siempre justifica los medios.

Te lo diré otra vez sin ánimo, naturalmente, de respuesta inmediata: espléndido poema.

Mi saludo más cordial.

Última modificación: 6 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Esta vez y en contra de mi (mala) costumbre, Vicente, la respuesta a ti será inmediata:

No hay maquiavelismo en mi comportamiento, amigo, ni "manejo de los tiempos".

Estoy pasando ahora una época de sequía creativa y por eso me estoy dedicando a contestar algunos comentarios de los muchísimos que tengo pendientes y que sin ninguna intención "maquivélica" dejé sin responder.

En mis tiempos de escritor compulsivo casi no me daba tiempo a contestar a quienes amablemente me dejaban sus opiniones y dejé muchísimos pendientes de respuesta así que ahora, sin querer abusar de la facultad que me da el foro para responder antiguos comentarios (y digo sin querer abusar pues si fuese a contestarlos todos de una vez llenaría un par de páginas solo con mis poemas), aprovecho estos días de relax mental para contestar alguno de esos antiguos poemas, además de rescatar algunos otros no míos de páginas anteriores del foro, como podrás ver.

Un abrazo y gracias por volver a pasar.

17. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Por cierto Vicente, como sé que eres amigo de hacer citas correctamente y no atribuir erróneamente frases a quien no las dijo y que, de hecho, has corregido alguna vez al que así lo hizo, te diré que esa frase que atribuyes a Maquiavelo creo que no es suya; por mucho que de las enseñanzas de "El Príncipe" o de sus "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" se pueda desprender que pensaba así, dicha frase por lo visto no la dijo él nunca; su origen está en esta otra frase extraída del texto en latín “Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor fue el teólogo jesuita alemán Hermmann Busenbaum. La frase que se encuentra en dicho texto, dice literalmente:

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita
    (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios)

que desde luego tiene un matiz importante respecto a la atribuida (falsamente) a Don Nicolás pues en esta se especifica "cuando el fin es lícito", lo cual me parece mucha más razonable y ético.

La información la he obtenido de esta página web:
    https://blogs.20minutos.es/yaestael...stifica-los-medios-no-pertenece-a-maquiavelo/

Añadiré que hay quien atribuye dicha frase textual a Napoleón; en esta otra página web:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_justifica_los_medios

leo esto:

"La frase es atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad la frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo"

Un abrazo.

Última modificación: 7 de Octubre de 2018

Comparte esta página