1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Danzón

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Melquiades San Juan, 13 de Septiembre de 2009. Respuestas: 6 | Visitas: 6334

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre

Vientos...
    Vientos, que en el metal, suenan a colorida memoria,
    y en los pasos se transforman en andares de nostalgia.

Bailar...
    Bailar mirando hacia dentro,
    hacia las tardes y noches perfumadas
    que trasladan, sobre los brillos del recuerdo,
    a los besos furtivos disfrazados de susurros
    de un incendio que dispensa a las alcobas.

Ecos...
    Ecos que resuenan en recuerdos
    con sabores a playas perfumadas
    donde el calor y el bullicio tiene un tiempo
    y, su tiempo tiene,
    el poema que se pinta en la mirada.

Sensualidad vestida de escote desbordado
    de silueta prisionera de una tela que se presume escultora
    describiendo ese talle
    como trinchera de la mano que se muere del antojo
    y que le arrima al alma
    todo el fuego que se quema de sabroso.

Suaves pasos que invitan
    a la sensualidad del alma,
    a un parnaso, que entre ritmos...,
    ...sabe a gozo.

2. reltih

reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    122
    Género:
    Hombre
    esto me sonó a chachacha!!!! un abrazo amigo

3. Alicia La Maya

Alicia La Maya Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    23
    belleza!!!!
    me parecería con mas ritmo! con mas misterio para no ser tan explicitado sin algunos pronombres o artículos o preposiciones que al no estar resaltarían o potenciarían las imagenes inigualables que he sentido en tu obra!!!!
    ejemplos.
    "En los pasos se transforman, andares de nostalgia".
    "que trasladan, sobre brillos del recuerdo"
    "silueta prisionera, una tela que se presume escultora"
    "como trinchera la mano que se muere de antojo"
    "todo el fuego que quema de sabroso"
    "suaves pasos invitan"

Ay! espero no haber sido intimidante!!! pero realmente creo que los "de" y los "que" opacan este poema que no se si recitarlo o bailarlo! es espectacularme bello! Ala Maya

4. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Hola amigo. Bueno preparando una reseña para la revista de los ecos de la ciudad que circula entre los comerciantes de mi delegación, me fui a dar un chapuzón a un sitio que llaman La Plaza del Danzón.

Y déjame decirte que el Danzón es de tiempos anteriores a los mios en cuando a buff generacional. Es de principios del siglo XX, aunque concuerdo con quien piense que es ya un clásico de la música y el baile de nuestras latitudes.

En muy diferente al Chachacha y a cualquier ritmo tropical posterior, el danzón es una especia de poema danzado, en donde los bailarines combinan la sensualidad y el erotismo con la danza. Las damas lucen ropas que descubren sus generosas y curvilíneas formas, es de muy antes de la anorexia, cuando no era cuestión de modas el carecer de voluptuosos encantos. Usaban unas zapatillas de tacón alto y era común ver el zapato de color plata o dorado. Al bailar ellas movían sus curvas tan pendularmente que se llegó a hacer común el termino de "mover el bote" como un sinónimo de bailar. Los caballeros vestidos muy elegantes y con zapatos de baile. Creo que tiene que ver con nuestro tema eso de "vestidos como pachuco". Los gestos mi amigo, esa presunción del porte y la elegancia "del andar" sobre el ritmo.

Me quedé viendo un sitio dentro de la plaza en donde se entrenaba a una bailarina para concurso. Me quedo corto de palabras. La ropa entallada, la zapatilla con la punta abierta y el tacón grueso y alto, obviamente dorado. El escote muy generoso y la bella navegando alrededor de los 50 años, digamos que joven para el término medio de los aficionados al danzón por cuestiones generacionales. La bella muy bien conservada, de hermosas formas, tantas que debía desviar la mirada muy a menudo y me fue más que imposible tomarle una foto para evitarme problemas. Sin embargo mi mirada le dejó sentir todo el lenguaje florido que mis labios no pudieron y ella sentí que me correspondió con el delirio de su cuerpo.

Hermano relthí, las notas y ritmos del danzón sirvieron para que la bella me dijera cómo hace el amor sin que su cuerpo y sus pasos fueran más allá de lo propio del baile.

Le encuentro similitud con el tango en cuanto a lo dramático y casi teatral de su coreografía, me atrevería a decir que más caliente. Jajajaja

Bueno, ahí, donde tantas personas acuden a revivir y prolongar sus años bailando eso tan sabroso no queda más que decirle que hay que verlo para disfrutarlo.
    Un abrazo y gracias por la visita.

5. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.845
    MELQUIADES, nunca me imaguine que te gustaba el danzon, y mira te quedo de diez, y ya lei, que estabas muy miron, he, mucho cuidado, jaja date el gusto amigo, me dio gusto verte en esta faceta, lo disfrute, ya sabes... esta debilidad mia por leerte,te dejo mi saludo y mi carino,

6. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Ay amiga. Uno puede intentar aprender desde el principio pero hay tantas cosas que esperan que más espacios ocupados no tienen cabida ya.

Al menos algo de lo que la mirada le contó al alma para que lo compartiera se salvó, aunque debo decirte que está tal cual quise que estuviera porque partió de un intento meramente descriptivo.

Un abrazo y gracias por el hermoso comentario.

Última modificación: 16 de Septiembre de 2009
  7. Melquiades San Juan

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Jajajaja.

Hola alicia Péres,

Vieras que no soy bailarín. Soy músico, pero no de esos ritmos y géneros. Lo mío es otro terreno, paro claro, disfruto cuando contemplo algo que tiene mucho arte. Me gusta mucho ver bailar tango y también danzón. Pienso que amos tienen mucho de dramatismo y sensualidad. Fui a ese sitio por una serie de narraciones que estoy haciendo de mi ciudad para publicarlas. Fíjate que cuando era niño , veía a mis abuelos y sus amigos bailar danzón. Ellos tenían un hotel en una playa que ya no existe, desapareció cuando el mar cambió sus lindes a causa de un puerto. Pues en ese hotel organizaban un gran baile que llamaban de las antorchas. Era puro danzón. Nos dejaban encerrados en las habitaciones pero, los primos y yo, siempre nos fugábamos y nos ibamos a ver el baile en la playa. Ponían un montón de antorchas que estaban cambiando constantemente, y con aquellos trajes de baño de antes del vikini , las mujeres se lucían al ritmo del danzón.

Debes saber que tenía un tío abuelo que era sacerdote, era el Obispo de... y era de los que sólo andaban de mirones. Él decía que ese baile en particular podía ser en un descuido: pecado. Y cómo no, si a mis cortos 10 u 11 años ver esas caderas perturbar la santa paz de la brisa marina y a mi pre- puberta humanidad no era invitación más que pecaminosa... qué otra cosa lo podía ser.

¡Ay Alicia!, pero pecar es tan rico... que no se como andas tu perdiendo lo mejor de tu vida entre rezos y rosarios mientras debieras andar deshilachando lo que queda de envoltura hombre.

¡PECA MUJER... PECA!...
    El paraiso es una soberana(...) ya he estado ahí, yo se lo que te digo,

jajajajaa

Un abrazo y me da gusto leerte.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página