1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

de donde sale?

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por pilao, 30 de Abril de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 825

  1. pilao

    pilao Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    11
    Me gusta recibidos:
    0
    Todo tiene que ver con todo.
    Según la corriente de pensamiento actual, todo el tiempo, todo lo que percibimos, cada situación, forman nuestras ideas, así, nuestro pensamiento está íntimamente relacionado con el contexto en el que vivimos. Esto no quiere decir que por vivir en el mismo barrio, estudiar en el mismo colegio o trabajar en el mismo ámbito, todos vamos a pensar lo mismo, no. Esto quiere decir, que por mas que coincidamos en algunas cosas, cada uno de acuerdo a sus vivencias, a su experiencia, va a ser distinto.
    Todo esto me lleva a una pregunta básica. ¿Qué contexto, momento, idea, o experiencia, puede permitir que algunos (y no pocos) siquiera piensen en la posibilidad de exterminio, tortura, represión?
    ¿Qué es lo que hizo que la raza, sexo o religión tengan un orden jerárquico para algunos?
    ¿Desde cuándo un producto es más importante que la vida?
    Los contractualistas hablaban de “el hombre por naturaleza” como bueno o malo. Pero si la personalidad se crea con el contexto, no podemos pensar en el hombre con características per se.
    Cuando estudiamos historia, nos encontramos con los más crudos escenarios, las persecuciones religiosas, el manejo de esclavos como objetos, guerras injustificables, etc. Para manejar estos “conceptos” nos comentan que debemos estudiar los periodos históricos de acuerdo a la mentalidad de la época. Muy bien, con eso me saco un peso de encima. Pero ¿no es lo mismo que pasa hoy en día?
    No es poca la gente que esta de acuerdo con la devaluación de la vida.
    No son casos aislados los que demuestran esto. Un hombre no puede empezar una guerra. Un hombre no puede justificar el hambre y la miseria en el mundo.
    No pienso cambiar la vida de nadie con esto, ni movilizarlos para que vayan a Bosnia a ayudar con los desnutridos. NO. Solo intento decir, que en mayor o menor medida todos somos responsables por esto. Actitudes, mirar para el otro lado, validan lo que pasa.
    Tampoco creo ser ningún gran humanista, cuando murieron 150 mil personas por el tsunami, la verdad es que a mi, no me conmovió. “no me toco de cerca” me dije a mi mismo.
    ¿Qué es lo que permitió que no le de importancia?
    ¿Cuál es el principio de este ciclo vicioso de devaluación de la vida?
    ¿Por qué parece que para que nos movilicemos por algo, nos tiene que pasar a nosotros?
     
    #1

Comparte esta página