1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De letra en letra -o no-

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Darkshade, 31 de Julio de 2013. Respuestas: 17 | Visitas: 1295

  1. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189


    pereza
    espera
    áspera
    separa
    apresa
    aspira
    pirada
    rapada
    pasada
    pisada
    posada
    de sapo
    espada
    pesada
    sedada
    se
    da
    da
    a dedos
    a dados
    alados
    laudos
    duelos
    dueles
    seduce
    (se) escuda
    sacude
    (y) sucede

    pe-re-za





     
    #1
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  2. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Es per semper pereza que no sacamos la espada de la piedra, el sapo no vuela ni se posa en la ventana de nadie y nadie escribe tu nombre en el vidrio de invierno y estos dedos que parecen dados en ceros, tal vez dormir que sueño y que camino y que sigo caminando y que regreso a casa y que regreso...
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Buena alquimia hay en tu inspiración, esa técnica yo la vi en internet en alguna página que ahora no recuerdo, se trata de ir cambiada una letra de lugar para darle distinto significado a la palabra, te quedo muy bien, muy innovadora ya que por muchos lados no se ve.
    Deberías poner el nombre de la técnica…
    Abrazos
     
    #3
  4. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    ¡Esa manía del hombre!, de querer ir nombrando todo lo que ve, huele y toca. Sólo es un juego de palabras, danie. Que lo nombre dios, si quiere, otro hombre si le nace. Yo, simplemente, estaba jugando.

    Un beso y gracias por pasar.
     
    #4
  5. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.166
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    De pereza no tiene nada... mira tú a ver dónde carajos estaban tu mente y tus ojos
    para convertir una palabra estática en un lúdico pensamiento surreal...

    Entre las letras y su danza se escapa una pisada rapada que espera aspirar.

    Estrello tu lienzo con admiración eterna.
    Te quiero un mundo mi cuervo hermoso.
    Besos de música y poesía.
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Un azogue para jugar con todos esos nervios formulados desde
    un camino hacia la esencia definitiva. me ha gustado mucho.
    saludos amables.
     
    #6
    Última modificación: 30 de Marzo de 2023
  7. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Darkshade, me gusta que juegues, porque todo lo bueno proviene de los niños y se suele olvidar que este subforo tambièn tiene por tìtulo "experimental". He leìdo algunos poemas tuyos que tienen esa lùdica y es un camino que tambièn acostumbro a recorrer, pero no lo llamarìa experimentaciòn precisamente, porque experimentaciòn suena como "borrador", o a algo que no es sòlido o que aùn està en pañales... ha de haber una palabra que exprese bien tal manera.
    Sepa que respeto toda mente creadora y considero que lo que nos hace humanos, màs que amar, es la capacidad de crear, por tanto el respeto es mutuo.

    Un gran abrazo.
     
    #7
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Darkshade.
    De acuerdo a mis pocos conocimientos de tipos de poesìas, lo que has escrito pertenece a la poesìa de una sola rima, creada por el poeta Antonio Porta italiano, cuando educaba a su hija hacia la poesìa, donde cada palabra se considera un verso y rima en sus ùltimas silabas, creando una especie de juego al nombrarlas, no perteneciendo al surrealismo, ni a lo experimental, te recomiendo que leas como instrucciòn lo que he escrito en el sub-foro de poetas surrealistas consagrados esperando tu opiniòn, y poder compartir posteriormente en Mundopoesìa como nuestra escuela de aprendizaje, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #8
  9. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    Buena luna, Bolívar.

    Yo, en lo personal, considero que la poesía (desde su concepto aristotélico: creación continua) está en constante devenir, que siempre fluctúa, es adaptable, crece o se recorta, etc., y todo depende de las personas (tanto de los escritores como de los intérpretes); incluso, me atrevo a decir que la poesía responde (o no) a un tiempo. Muchos han llamado a los poetas "mentirosos" e "irresponsables" de la literatura... creo que dentro de estos, los más, los surrealistas. El compromiso que el escritor tiene con la sociedad, acá, es una danza, un absorber oscuridad... porque de luz, ninguna. Se aportan formas, juegos de palabras, cambios del sentido... y nunca hay correlato hombre-mundo (o sí).

    Todo experimento, incluso científico, puede comenzar justamente del absurdo (recuerde que el mismo Tzara, en poesía, propuso un juego: recortes, una bolsita, azar y pegar). Este poema nació así: escribí una palabra, taché una letra y coloqué otra, al azar... incluso, hice trampa y salté, de cuando en cuando, para cambiar el sentido. Como siempre, y es absolutamente respetable, cada lector tiene una interpretación diferente de acuerdo a sus lecturas previas y sus conocimientos y creo, como usted bien dice, que en la vida estamos para aprender.

    Si este poema es o no es tal cosa o la otra, eso, estimado, queda a total juicio del lector; por eso entrego. Siempre es el Otro el que coloca la etiqueta y yo estoy siempre abierta a rectificar cuando me equivoco.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.333
    Me gusta recibidos:
    824
    Me dejas asombrada por tu gran creatividad. Un gusto pasar por tus inspiraciones.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #10
  11. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Darkshade.
    Aristòteles el màs grande discìpulo de Platòn, fue el màximo exponente del pensamiento clàsico, concentraba todos los esfuerzos especulatuivos en la investigaciòn de la realidad "sobresensible" o sea dentro de la capacidad de percebir sensaciones o de sentir emociones; cuando considerò que la lògica, es adaptada al estudio cientìfico del pensamiento por medio de la palabra, estuvo consciente de su "acertividad" sobre las "sustancias y accidentes", es por eso que en sus anàlisis ilustra al "silogismo" como un razonamiento o argumento, o dos propuestas (proposiciones) que las llama "promesas" con dos tèrminos comunes donde el uno hace de sugeto y el otro de predicado, y mediante la conclusiòn se llega a la realidad, si estàn establecidas las reglas para aclarar una duda mediante el "siligismo" se debe de aceptar como tal la conclusiòn ?; como prueba pongamos tu razonamiento de tu poema: argumentas, que todo experimento se inicia en lo absurdo ok, has iniciado como prueba de un juego poniendo palabras, luego te iluminastes y pusiste otras que pudieran coincidir en tu juego, y resultò una poesìa supuestamente espontànea ok, de los cuales has utilizado varios adjetivos y pocos verbos, los mismos que entran en las "sustancias y accidentes" que sostiene Aristòteles, donde tu poema existe un "silogismo" con las dos propuestas de acuerdo a la reglas aristotèlicas, porque unas palabras hacen de sujeto y otras de predicado especialmente cuando corresponden a los verbos como: separa, apresa, seduce, ect..., ahora cuando se aclara con la conclusiòn de que tu poema pertenece "al de una sola rima" y escribo su creador Antonio Porta, allì concluye el "silogismo" que estaba en tu poema; pero no debes de insistir como si fuera una novedad ?, porque pones en duda al lector, ya que la mayorìa desconocemos de ciertas reglas ?, y no aprenderàn absolutamente nada, sin embargo nos consideramos "poetas" y desconocemos las reglas màs elementales como es la "gramàtica", se requiere humildad para aceptar un "error" que ha sido guiado por el desconocimiento, mas no sostenerse en aquello como algo nuevo, espero con èsta explicaciòn cumplas la ùltima parte de tu escrito con letra azùl, para el bien de los poetas de nuestro "Mundopoesìa", te aconsejarìa que leyeras las opiniones que realiza el Dr. Betròn sobre la crìtica, en el subforo del surrealismo, tampoco estoy de acuerdo con tu opiniòn que los poetas surrealistas fueron "mentirosos e irresponsables", si lees lo que te habìa recomendado habrìas tenido otra opiniòn, lo que sucediò que ellos no crearon un mètodo para anlizar el surrealismo, porque murieron en desacuerdos, mas el suscrito, junto a un paciente del Dr. Beltròn, hemos anlizado el surrealismo en lo que faltaba, creando "sus mètodos" para el bien de la Literatura; te saludo con un beso desde la distancia. Afro-Toasa.
     
    #11
  12. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    Vamos a ver, Bolívar. Primero, está entrando en una dinámica discursiva usted en la que no pienso engancharme porque sé tanto de lógica lógica proposicional como de lógica informal. Lo único que mencioné sobre Aristóteles fue algo muy sencillo: "poiesis" significa "creación continua", más nada dije. La poesía parte de una capacidad imitativa, luego incluso creativa, del hombre... así que no entiendo porqué saca a colación lo demás que, como dije, no me interesa ni es el lugar.

    Segundo, no dije jamás una cosa como "todo experimento comienza del absurdo", dije puede; es decir: cabe la posibilidad de. Eso de "luego te iluminaste...", vamos a ver: yo no dije, por ningún lado, que este poema tuviera algo de original o creativo... ni mucho menos. De hecho, pocas veces respondo en mis propios poemas porque me parece una falta de respeto con las demás personas (mi poema subiría al puesto primero en el foro), pero usted me invitó a comunicarme por este medio y yo acepté... Mis poemas siempre los dejo a juicio de los lectores, nunca me meto.

    Leí lo que me recomendó, por cierto... y sigo de cerca tanto a los surrealistas como a los experimentales, pero no estamos acá para hablar de lo que yo sé... porque es mucho más lo que ignoro. Cuando dije "mentirosos e irresponsables" lo dije por una sencilla razón: no somos más que imitadores de la realidad, cuando escribimos... o simplemente, unos creadores de realidades alternas. Si esto se resuelve moviendo el poema de foro a generales, no tengo ningún problema en hacerlo. No obstante, con el mayor respeto hacia tu persona, pediré otra opinión.

    Un abrazo.
     
    #12
  13. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Un ejercicio de asociación por afinidades semánticas. Sin embargo lo semántico no debe ser circunscrito sólo a términos lógicos o léxicos. La psique individual, la visión y experiencia personal tiñen cualquier asociación, de manera que ciertas asociaciones inusitadas, rompen los instrumentos que pretenden analizarlas. Aunque se habla de una lógica lineal, útil para ciertos efectos, la realidad es que "tras La Realidad" subyace una Lógica Paradójica que no se ajusta a los supuestos de su hermana "la cuerda". Es bastante claro a donde apunto, además el día está muy adecuado para solazar la pereza. Por lo que recorto y pego algo de hace rato:

    Un poema está por encima de quien lo comenta y siempre por encima de la crítica basada en rígidos supuestos, determinados por quien sea así sea Aristóteles o Longino. El principal defecto del pensamiento paradigmático siempre ha sido su rigidez o carencia de dinámica. De manera que cabe bien un pensamiento plasmático, más acorde con la realidad fluída. Se puede tratar de apresar un poema con abstractos objetuales, pero es claro que un poema no es sólo un objeto, aunque se hable de objetos del lenguaje. La palabra tiene esa propiedad de ser onda y partícula portadora de universos, de manera que aún no se forjan debidamente los instrumentos para mensurarla, mucho menos para censurarla. Abrazos. Un beso Sahde.
     
    #13
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Arkhazul.
    No quiero cuestionar lo que Usted pretende ser, pero escribir en forma de "remolino" tèrminos o palabras que supuestamente llevan a la confusiòn del lector, no es dable a un "Moderador o Enseñante" y me atrevo a realizar mis observaciones por el bien de los poetas lectores o analìticos.
    Al inicio de su comentario expone: Un ejercicio de asociaciòn por afinidades semànticas ?, deberìa de haberle agregado "generativa", solo allì puede apartarse de la gramàtica en general, para individuar adjetivos, adverbios o pronombres; porque la "semàntica" en "sì" interpreta el significado de los enunciados, generados por la sintàxis y el lèxico; y al sintàxis sirve para formar las oraciones con las palabras, y el lèxico està determinado por los lexenas relativos al vocabulario. Ejp: en Argentina se utiliza "Vos", en España se acentùa la "zeta" en las palabras, pero en el poema en discusiòn "NO" existe ni oraciones, ni lèxicos, en vista que no entra la "lògica" que expone como razonamiento ???., llegando a una "contradicciòn" en su siguiente escrito, de punto a punto; La psiche... /... analizarla, donde existe "paradoja" directa... o sea existe una idea extraña que se opone al sentido comùn y por ende a la opiniòn general ?, cuando habla de lògica "lineal" solo la aplican en el "ejèrcito" y es a las buenas o a las malas; la realidad siempre es "ùnica" no puede existir otra clase de lògica, porque llegamos nuevamente a la "paradoja".
    En la 2da. parte expone: Un poema està por encima de quien lo comenta, y tambièn de las opiniones y crìticas, ofendiendo a "Aristòteles" padre de todo tipo de razonamiento; entra en confusiòn cuando habla sobre el pensamiento "paradigmàtico" porque es justo que sea "rìgido" pero "sì" es dinàmico en las reglas de la poesìa: Ejm. "rìgido" por las reglas mètricas (clàsico) y "dinàmico" (movimiento) por su musicalidad; ademàs no puede existir un pensamiento "plasmàtico" porque las palabras no son objetos, son compuestas de letras ?, las palabras en poesìa se las "misura" (miden) por medio de la mètrica y sus reglas, mas en el poema en discusiòn solo existen; adjetivos, advervios y pronombres, y la "censura" deber de existir siempre, mediante las opiniones o crìticas, porque sirven para educar, de lo contrario vivirìamos en un limbo de desastres y engaños basados en adulaciones, lo saludo. Afro-Toasa.
     
    #14
  15. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Poética transfractal... no existe bien aún, pero tiene dinámica rizomática o de helecho, tanto hacia adentro como hacia afuera, un tanto fractal, pero con ligeros cambios que modifican la estructura, por eso transfractal. Es obvio que la lógica acostumbrada no cuadre ya no en un cuadro sino en un caracol descaracol. El sentido común no se hará descomunal, simplemente ritmará sus órbitas y menusrará lo mensurable con nuevos nombres, los filósofos les llaman categorías pero son andamiajes obviamente desechables que tarde o temprano desecharemos si la pereza nos permite mañana...
     
    #15
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2013
  16. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Trate de ser "serio" en sus afirmaciones, acuèrdese que es un "Moderador y Ensenante" y "Miembro del Jurado" no se puede mofar de esa manera hacia el pùblico de Mundopoesìa... me pregunto ?. còmo puede orientar a los poetas que lo leen ?, no es justa su actitud, rectifìquela por favor, por igual lo saludo. Afro-Toasa.
     
    #16
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2013
  17. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Estimado compañero Bolivar. Antes que nada agradezco vuestro interés y participación en el foro de Surrealistas y Experimentales. Mi lenguaje generalmente es alternativo, aunque mis poemas pinten a enamorado. Mis afirmaciones tienden a lo correcto en su sentido relativo, pero, además de mi propia voz, habría que citar a múltiples autores, pasando por Giordano Bruno, Kafka, Gastón Bachelard, haciendo saltos cuánticos, hasta la dinámica fractal y transfractal del universo y por lo tanto del pensamiento con sus lenguajes integrados. Lo hago de manera sumamente sintética. Algunos poetas que desgraciadamente ya no están en directo y asiduos de este foro, me entendían perfectamente. Traté de comunicarme a la manera surrealista (Usted suele intentarlo también casi siempre), sin exagerar, pero una cosa si debe quedar claro: Juzgar, ya no un poema, sino una actitud o discurso surrealista con categorías y presupuestos que ahora se quedan cortos, eso sí que no es lo correcto, digamos que no ajusta. Digo "surrealista" sólo por llamarlo de una manera, ya que el término, como camiseta, está ya muy ajado. Estimo su participación. Si hay un tema de su interés para ser comentado o debatido dentro del buen espíritu de un foro, con gusto lo podríamos hacer en el Salón de Poetas. Le reitero un saludo y abrazo fraterno.
     
    #17
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2013
  18. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Ánimos sustentados, invierno de nerviaciones para que la caricia
    sea ese camino de mármol que describe una seducción de esencias.
    Es como un regreso al oxido vegetal y perfecto. luzyabsenta -pereza-
     
    #18

Comparte esta página