1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

De regreso-soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 1 de Agosto de 2017. Respuestas: 18 | Visitas: 1272

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Pone broche final a mi aventura
    la noche, y dejan ver en el camino
    de sus sombras la cara más oscura
    los árboles de traje cristalino.

De luto está la faz de la espesura,
    y aunque brilla la luna de contino
    nada veo al andar es que no atino,
    no se ni donde estoy voy con premura

a ver si encuentro un hueco clandestino,
    un lugar donde pueda estar segura
    hasta que asome el rayo matutino.

Que paz sin el jilguero es muy cansino
    el diminuto vaya criatura
    que no para un minuto con su trino.

Última modificación: 2 de Octubre de 2017
    A jmacgar y libelula les gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Y yo, silbando y en la inopia. ¿Cómo es posible?
    Completamente de acuerdo con Veles. Merece muchas más lecturas. Aunque ya no te pierdas en mi velero loco.

3. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querida Marga, qué cosa tan hermosa, tan tuya, te echo menos. La última vez que hablamos me contaste que te encontrabas mal y luego llego tu silencio que ha llegado a preocuparme. Tú no sabes como echo de menos tu trino recorriendo cada poema de los compañeros de este foro, como la más leal de las lectoras, con esa vehemencia que dejaban tus letras. Gracias por dejarnos tu hermosa huella. Quizás andes ahora creando nuevos poemas y pronto te tengamos de nuevo entre nosotros con tu amor a los árboles, será quizás porque tienes alma de pájaro.

Un abrazo enorme, allá donde estés.
    Con todo cariño
    Isabel

Gracias, Lulú, por subir tan hermoso poema de Marga, debe ser una fuga de pensamiento; anoche entré en su perfil y me puse a busca entre sus trabajos, quería subir uno de sus muchos poemas a los árboles, al río, a la barquita, al piano, al reloj...con ese oído musical que tiene para los endecasílabos y esa ternura casi mágica de sus versos.Porque las casualidades existen, o los pensamientos vuelan tú lo has hecho antes. Una excelente elección la que has hecho.Gracias.

Última modificación: 25 de Septiembre de 2018
  4. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    El soneto es evidentemente muy bueno pero habría que decirle también que el verso 13 es decasílabo, y podría tener por ejemplo esta solución:
    "el diminuto, indómita criatura" . Perdona Luis que me metiese por medio pero sería una lástima que por un pequeño error un poema así se fuera al garete.

Saludos.

Miguel Ángel.

5. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Muy bueno tu soneto pero deberías repasar el verso 13 y leer el comentario que le hice a Lu-lú.

Un abrazo.

Mouse

6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Estimado compañero, Marga no está hace mucho tiempo; si la encuentras y consigues que vuelva a corregir el verso 13, sería una fiesta para los amigos.
    Saludos cordiales´
    Isabel

7. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Yo creo, Miguel Ángel, que Marga tiene un muy fino oído para el ritmo acentual y por lo que la conozco es raro que cometa errores métricos aunque a todos nos pude pasar un desliz, pero creo que en este caso no tienes razón. Marga lo que hizo ahí es una licencia métrica plenamente aceptada en la poesía clásica como es la diéresis (deshacer un diptongo) y por lo tanto
    la palabra "criatura" hay que recitarla en ese verso así cri-a-tu-ra, o sea con cuatro sílabas métricas, que como sabrás no son lo mismo que sílabas gramaticales, y así la métrica endecasílaba cuadra perfectamente.
    Si tienes dudas sobre el uso de esta práctica te puedo mostrar multitud de ejemplos de nuestros clásicos del siglo de oro.

Saludos.
    QUOTE="minoviosellamajesus, post: 6210647, member: 102793"]el/ di/mi/nu/to /va/ya/ cri/a/tu/ra[/QUOTE]

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Lul·lu por estar tan prest@ para hallar este magnífico ejemplo de Góngora con el que confirmas lo que le digo a Miguél Ángel.

En cuanto a Marga, pedirle disculpas por entrar aquí y no comentar su soneto, pero es que me ha pasado como a Vicente, que tenía la impresión de habérselo comentado ya antes, así que por si no había quedado claro te lo digo ahora, estimada poeta: excelente soneto.

Un abrazo.

9. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    [/QUOTE]

Me temo Juan Ramón que al igual que ayer volvemos a tener visiones diferentes. Sabía que me podrían decir esto que tú me estás contando de deshacer diptongos y que veo que ahora en la poesía moderna de los que escribimos clásica se está poniendo de moda. Deshacer sílabas gramaticales para convertirlas en métricas no me parece un buen negocio porque si en este caso el diptongo está ahí será por algo. Y aunque hiciese el esfuerzo mi oído de escanciarla como cuatrisílaba no lo conseguiría. Para mí este tipo de palabas por muchas cremas que se les quiera poner tienen las silabas que el actual diccionario de la RAE, establece además de su significado. Tal visión te pueda parecer bastante hermética pero sinceramente es lo que pienso. Eso no quiere decir que, por supuesto, respeto tu opinión. ¡Ah! por cierto, se me olvidaba. Al hilo de nuestro anterior debate recuerdo que me dijiste que si tuvieras que llevarle la contraria al mismísimo Borges que lo harías, pues yo de igual manera también lo haría con Góngora.

Saludos cordiales

Mouse

10. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    No te preocupes, compañera, si se diera el caso no dudes que al menos lo intentaría.

Saludos.

Mouse

11. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Bueno, si encontráis a Góngora, que corrija este

Comadres me visitaban,
    que en el pueblo tenía muchas:
    ellas me llamaban padre,
    y taita, sus criaturas.
    Lavábanme ellas la ropa,
    y en las obras de costura
    ellas ponían el dedal
    y yo ponía la aguja.

“Ahora que estoy de espacio” (1588) Góngora[/QUOTE]

Qué lástima que no esté vivo para decírselo.

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Por supuesto que eres muy libre de rechazar esa licencia, pero esa, igual que la sinéresis, sinalefas o hiatos son licencias poéticas absolutamente válidas y admitidas en la poesía clásica y lo que no me parece correcto es decir que un verso es decasílabo cuando no lo es si le aplicamos la diéresis que es un uso, insisto, completamente válido.

En cuanto a corregir a Góngora, pues tú mismo.

Saludos

13. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que eres muy libre de rechazar esa licencia, pero esa, igual que la sinéresis, sinalefas o hiatos son licencias poéticas absolutamente válidas y admitidas en la poesía clásica y lo que no me parece correcto es decir que un verso es decasílabo cuando no lo es si le aplicamos la diéresis que es un uso, insisto, completamente válido.

En cuanto a corregir a Góngora, pues tú mismo.

Saludos[/QUOTE]

A ver, Juan Ramón yo no estoy rechazando nada. Yo lo único que digo es que no soy partidario de hacer ese tipo de licencias. Respeto al que lo hace pero personalmente antes de hacer una cosa así prefiero buscar una solución alternativa para que el verso quede totalmente limpio, como la solución que he propuesto en este caso en el comentario que le hecho a Luis. Por otra parte, creo que tengo tanto derecho a discrepar de algunos aspectos formales de la poesía de Góngora como tú de la de Jorge Luis Borges.

Saludos.

Mouse

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Recien he subido el poema de las Adelfas de Marga, creo que desde esa fecha no ha vuelto a entrar; si ves su comentario, comprenderás el por qué me preocupa su silencio.
    Buen día.

15. Mickey_Mouse

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Entiendo.

Saludos.

A libelula le gusta esto.
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¿No está rechazando nada y en el primer comentario que le haces a Lul·lu dices esto:

Creo, amigo, que afirmar con esa rotundidad que ese verso tiene diez sílabas es rechazar la aplicación de una licencia poética que, vuelvo a insistir, ha sido y sigue siendo perfectamente válida en métrica poética; si vamos a contar las sílabas de los versos como sílabas gramaticales tendremos que dejar de contar una sílaba más cuando al final de un verso o hemistiquio hay una sílaba aguda o no podremos descontar una sílaba cuando acaba en palabra esdrújula; no Miguel Ángel, el conteo gramatical es una cosa y el conteo de métrica poética es otra, y la métrica poética contempla licencias que me extraña mucho que tú no asumas con lo consumado poeta que sé que eres.

saludo.

17. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.380
    Género:
    Mujer
    ¡Qué poema más bonito, Margarita!, esos paseos campestres son inolvidables.
    Con cariño

A libelula le gusta esto.
  18. prcantos

prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Con permiso. Creo que el asunto no es "como Góngora o Borges lo hacen, yo también lo hago", sino "por qué lo hacen ellos" y "por qué lo voy a hacer yo", ¿no creéis?

Última modificación: 26 de Septiembre de 2018
    A musador le gusta esto.
  19. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Es interesante, estimado, tu insistencia en esgrimir la autoridad de la RAE contra la misma RAE. Por supuesto que los gramáticos tienen perfectamente claro el carácter convencional de las sílabas ortográficas al que atas tu análisis del ritmo; basta leer el tercer tomo de la gramática publicada por las academias de la lengua, dedicado a fonética y fonología, para enterarse un poco de las verdaderas dimensiones de la sílaba en su pronunciación, que por supuesto es lo que importa en la métrica.
    abrazo
    j.

Última modificación: 27 de Septiembre de 2018

Comparte esta página