1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Decimario "POETAS HISPANAS"_ Nº 11: Amelia Denis De Icaza, Panameña

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por RosaBlanca del Sur, 31 de Marzo de 2012. Respuestas: 5 | Visitas: 1436

1. RosaBlanca del Sur

RosaBlanca del Sur Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    21
    Mi homenaje a:

Amelia Denis De Icaza , poeta de Panamá

(1836-1911)

Ven hoy aquí a mi orilla
    a respirar emociones,
    y a perfumar los rincones
    con suave aroma a vainilla.
    La vida acá es muy sencilla
    bajo los verdes pinares…
    entonaré mis cantares
    mientras tú duermes en calma,
    y en
    aquel jardín de mi alma
    - YO GUARDARÉ TUS PESARES-

*

* El pie forzado lo he tomado de su poema:
    "
    Mi corazón y el suyo"

Última modificación: 5 de Abril de 2012
  2. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Rosablanca
    Mi referencia sobre Amelia Denis de Icaza es el poema "Al cerro Anc
    ón" y mi memoria no advierte más información.
    "Ya no guardas las huellas de mis pasos,
    ya no eres m
    ío, idolatrado Ancón.
    Que ya el destino desat
    ó los lazos
    que en tu falda form
    ó mi corazón. " ...

Le dedicas una d
    écima sencilla en el verso, pero plena de reconocimiento. Observo que en el pen[FONT=Tahoma][SIZE=3]ú[/SIZE][/FONT][SIZE=3]ltimo verso [I]« y en el jard[/I][/SIZE][I][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3]n de mi alma» [/SIZE][/font][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][SIZE=3]cuento 7, pero te comentar[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3]n los estudiosos del portal si es la lectura correcta. Enhorabuena por el recorrido que haces por las letras centroamericanas: hace mucho tiempo que no las frecuento y creo digno de encomio el esfuerzo que a su recuerdo dedicas. Saludos cordiales
    eduardocarpio
    [/SIZE][/font][/FONT][/font][/font]

3. RosaBlanca del Sur

Se incorporó:
    20 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    21
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

Gracias Eduardo por pasar por mi poema...... creo que lo que mencionas en mi verso: [SIZE=3]"[FONT=comic sans ms][COLOR=#0000CD][B]y en el jardín de mi alma"[/B][/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms] se referiría a una sinalefa que haces en "[COLOR=#ff0000]mi_alma[/COLOR]" , no obstante, hay una excepción a la regla ya que se juntan un posesivo + un sustantivo produciéndose un hiato. Además de ello,en mi verso, la palabra ALMA es más importante que la palabra JARDÏN.... no es cualqiuier jardín... por lo tanto el ritmo obliga a cambiar la sinalefa por un hiato

mi verso es así:
    [FONT=comic sans ms][SIZE=5][COLOR=#0000CD][B]y[/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]_[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B]en [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] el [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] jar [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] [U]dín[/U] [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] de [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] mi [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] [U]al[/U] [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]/[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] ma[/B][/COLOR][/SIZE] (acentuándo con énfasis la sílaba [U]al[/U] )

Estuve leyendo [URL]http://www.mundopoesia.com/foros/cursos-de-poesia-en-el-chat/380996-47-mas-sobre-sinalefas-y-hiatos-5.html[/URL] y creo que allí se explica mejor..

De todos modos, repito, te agradezco tu observación.

Te envío un abrazo sureño con los agradecimientos por haberme obligado a revisar un par de horas de literatura al respecto. :)[/FONT][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 3 de Abril de 2012
  4. JORSAN

JORSAN Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    597

Rosa Blanca que preciosos versos ,gracias por compartirlos amiga y hermosos los homenajes que le realizas a tan grandes poetisas,te dejo besos y estrellas,Sandra

5. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Rosablanca
    El tema de hiato / sinalefa por mucho que digan es elecci
    ón personal del autor. Y lo que dicen y leo, cada vez me ocasiona más dudas y dolores de cabeza... Así que, por decisión personal, hace un tiempo, ya sólo me fío de mi oído y si cometo un error, se corregirá. Pero si leo lo ajeno, ser coherente determina extremar las precauciones para no contradecirme. ¡Qué menor exigencia al aprendiz!.
    Dicho lo cual s
    [FONT=Tahoma][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][SIZE=3] creo haberla infringido al redactar mi respuesta, quiz[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3] por defecto en la forma. En mi [/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]á[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3]nimo s[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]ó[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3]lo estaba que luciera sin tacha la d[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]é[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3]cima, como as[/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3][FONT=Tahoma][SIZE=3]í[/SIZE][/FONT][/SIZE][FONT=Tahoma][SIZE=3] es. A la vez que lamento haberte inquietado, siento ratificada mi creencia en el tema. Saludos cordiales
    eduardocarpio
    [/SIZE][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT]

6. RosaBlanca del Sur

Se incorporó:
    20 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    21
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

Amigo poeta... no te sientas mal..... al contrario, sé feliz de haberme dado el impulso para revisar literatura al respecto (de paso aprendí otras tantas).... En todo esto, me refiero a lo del oído, juega mucho la geografía... se supone que el castellano es uno solo, sin embargo cada región lo ha ido "degenerando" a lo largo del tiempo..... por tanto es lógico que haya más de alguna diferencia en la lectura.....

¿cómo quedaría mi verso si le cambiara una palabra?
    [FONT=comic sans ms][SIZE=5][COLOR=#0000CD][B]"y[/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]_[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B]en [/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]aquel[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B] jardín de mi[/B][/COLOR][COLOR=#ff0000][B]_[/B][/COLOR][COLOR=#0000CD][B]alma[/B][/COLOR][/SIZE]"

GRACIAS, de verdad...... Un abrazo sureño para ti.[/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Comparte esta página