1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Decimas a Epimeteo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 25 de Marzo de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 577

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Décimas a Epimeteo

Qué nombre has escogido, Epimeteo,
    hijo de Jápeto, Titán divino,
    al que Zeus le dió cruel destino
    hermano torpe fue de Prometeo;
    a causa de él, los males a voleo
    salieron todos, hieles y venenos,
    despues de abrir la caja de los truenos,
    le terrible tinaja de Pandora
    con quien se desposó en mala hora.
    Prometeo era más, él era menos.

¿Porqué escogiste al torpe, amigo mío?
    tú sabrás por qué arcanas voluntades
    un ser de tan exiguas cualidades
    elegiste en libérrimo albedrío;
    sin duda es un tremendo desafío
    no sentirte por él predestinado.
    Sé que la maldición del malhadado
    no ha de tocarte a ti, pues un futuro
    venturoso tendrás, estoy seguro,
    y en este MUNDO serás recompensado.

-----------------------------------

Archivos adjuntos:

Última modificación: 26 de Marzo de 2013
  2. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340
    Cuando tardan mucho en dar vida a un poema tan bueno como este, me doy cuenta que aquí escriben más de lo que leen...

Aquí poéticamente cuentas la historia Epimeteo (mitología griega), hermano de Prometeo, ambos los representantes de la humanidad.

Entre los dos hermanos Epimeteo era considerado el tonto (siempre entre hermanos uno es el tonto y el otro el listo, inevitable den esas etiquetas desde la misma familia). Pues prometeo podía ver el futuro, mientras que Epimeteo sólo podía ver las cosas que ya acontecieron.

Epimeteo tuvo una hija con Pandora, creo que era Pirra que luego se unió a su primo (hijo de prometeo), y tras el diluvio fueron los padres del género humano...

Sabes, es lo que ha logrado el Catolicismo, que sólo nos enfoquemos en su mitología, la cultura occidental no logra ver como todas las religiones cuentan la misma historia con diferentes personajes, como si alguien hubiese escrito una obra y la hubiese traducido en todos los idiomas para que todos nos comamos el mismo cuento.

Saludos!

3. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias por tu dedicatoria. Salgo de viaje y donde voy no dispongo de este trasto (internet) Me gustaría contestarte como lo hacian Quevedo y Gongora o Fray josepho y monsieur de Sans Foy. Ciertamente es Prometeo ("el previsor") y no Perseo
    como muy bien te apunta Jullito. escogí Epimeteo "El que reflexiona después del hecho) porque Prometeo ya lo habían "pillado". Ese pequeño fallo no le resta un ápice a tu poema, aunque entiendo que la décima son diez versos octosilabos, salvo que tu me aclares esto. Soy muy nuevo en este berengenal de la poesía y lo único que tengo que hacer es aprender.
    Lo dicho saludos y gracias por tu bello poema

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Leer leí, Julito, porque lo cierto es que no conocía la historia de este mítico personaje y me interesé por él a raiz de ver su nombre como avatar en un estimable compañero recién incorporado a este portal. Como verás he puesto su ascendencia paterna, que tampoco conocía y su desposamiento con Pandora que también ignoraba. Así que en esas fuentes leídas, ví efectivamente el nombre de Prometeo como hermano de Epimeteo; fué mi mente la que me jugó una mala pasada haciéndome ese trueque de nombres, probablemente buscando encajar la métrica, ¡vete tu a saber!.

Te agradezco mucho que me hayas apuntado este notable error que he dejado corregido, espero que sin demasiado desdoro del conjunto.

Gracias, amigo.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias al apunte de Julito he corregido ese notable error al confundir el nombre de Prometeo con el de Perseo; un lapsus mental imperdonable que ya está resuelto. Aguardaré tu regreso y esperaré tu respuesta, aunque sea en octosílabos. En cuanto a que yo las haya hecho en endecasílabos , debe ser por la deformación de mi costumbre de hacer sonetos, pero haberlas haylas, como las brujas. Se llaman "Décimas de arte mayor".

Un abrazo amigo y feliz viaje.

6. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    He retrasado un poco el viaje y te he preparado unas décimas, que no puedo aún enviarte, porque no están dentro del horario correspondiente y aunque ya me lo aclaras aquí bastante bien, te las enviaré de todos modos y ya me dirás.
    Saludos

Comparte esta página