1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del Maestro al "cada alumno, un ordenador"

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Balsamera, 11 de Mayo de 2010. Respuestas: 2 | Visitas: 648

  1. Balsamera

    Balsamera Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    1
    Qué fácil era todo
    a pesar de los tiempos que corrían.
    El maestro que se identificaba
    con lo que la palabra significa
    (afán por ilustrar; ser referencia,
    preceptor amistoso que motiva)
    nos enseñaba a leer y a escribir,
    fundamentos de la pedagogía;
    también las cuatro reglas
    y el pálpito que anima
    a superar el áspero aprender.
    (lo que hoy llama el gestor especialista
    con rotunda certeza las competencias básicas
    creyendo que el esdrújulo complemento prestigia
    el duro aprendizaje que solo se define
    por ser dura labor pero a la vez sencilla.
    Nunca el aprendizaje fue ocupación graciosa
    ni lúdico ni alegre quehacer de algarabías.)

    [SIZE=3]Luego con labia fácil nos llenaba [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de contenidos esos viejos odres[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]que habíamos hecho nuestros para siempre:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]triángulos y círculos cuadrados y teoremas[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y hasta ecuaciones de segundo grado;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]los gobiernos del mundo y sus genealogías[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y las revoluciones francesa y bolchevique…[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y nos sumía en la naturaleza[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]cuando nos explicaba cómo ser ciudadanos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]del reino vegetal y del reino animal.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Leyendas de odiseas que nos hicieron hombres[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y eneidas de romanos que fundan lo que somos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]eran lecturas que nos comprendían[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y que nos ayudaban a mejor comprendernos.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y todas las historias en sus literaturas[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]regaban nuestras almas.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y todos los latines en francés o en inglés[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]o en cualquier otra lengua[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]descubrían los otros que no eran [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]sino nosotros mismos.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]No la Educación Física ni la Educación Plástica, [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]que ni Apolo bendito en su divinidad[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]sabe que significan tales sintagmas fatuos, [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]sino el Dibujo ingenuo y la noble Gimnasia [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3](en el antiguo griego [B][I]gymnós[/I][/B] era ‘desnudo’ [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y porque los atletas así participaban [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]en las competiciones se nombrará al conjunto [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de sus habilidades con tan bella palabra) [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]además de la Música que a las Musas debemos [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][I]([/I][B][I]Se distingue la música de todas las demás[/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [B][I][FONT=Times New Roman][SIZE=3] artes ya que no es copia del fenómeno en sí, [/SIZE][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][B][I]sino copia directa de la voluntad misma[/I][/B][I],[/I] [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]como dice muy bien don [B]Arthur Schopenhauer[/B]) [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]se daban por la tarde: eran lenguaje propio[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de estéticas sentidas y de los sentimientos [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y había que alejarlas de razones abstractas[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]por bien de las razones y por la autonomía[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de cuerpos y de mentes que se complementaban.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]([I]Mens sana[/I] dice la copla[/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][I]in corpore[/I] de lo mismo)[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Antes el 1 era una nota muy mala[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y el 10 por el contrario una nota muy buena.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Para la mayoría el 5, ya sabéis,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]era el que dominaba junto al cuatro y el seis.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Ni traumas ni sandeces. A los que no llegaban[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]bajo la mala nota se ponía una nota:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]“El problema señora es de gandulería[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]ya sabe en consecuencia lo que tiene que hacer”.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Digo lo de señora que ahí no hay cambio alguno,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]pues antes como hoy eran las dulces madres[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]las que se preocupaban de sus dulces retoños. [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y de pronto [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]una secta de eruditos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]engendra una Ley que llaman[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de Reforma Educativa:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]El constructivismo se hizo [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]genuino papanatismo[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y la enseñanza pasó[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]a Mayor Gloria de Dios [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Vinieron esas ESOS esas ESPOS[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]detrás de aquella LOGSE tenebrosa[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]que todo lo anegó de barbarismos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]atroces que lavaron los cerebros[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3](por no decir que los aniquilaron)[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de madres-padres, alumnos-alumnas[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y también de maestros y maestras:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]APA. ¡No! AMPA, PCCCP[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]siglas de la verborrea[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]que marchosos y sabios pedagogos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]nos dieron como tablas a Moisés[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Mas no nos dieron diez que nos dieron diez mil [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]absurdos mandamientos con los que confundir.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y el brutal maremágnum de términos sin fin[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]redujo la enseñanza a oficio borreguil:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]ACIS, PETÉS, peteneras,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Diseño Curricular,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Diversificación diversa,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Interdisciplinariedad,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Etapas Educativas[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y Plan de Acción Tutorial,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Programas Educativos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de Garantía Social,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]valores valorativos,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]sutil transversalidad.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Seguía la esquizofrenia [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]dando tumbos sin cesar:[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] Contenidos conceptuales.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]¡Qué la Virgen nos proteja![/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Pues los procedimentales[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]pueden hacer la puñeta[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]a los actitudinales.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Nada de unos ni dieces ni de cuatros ni cincos,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]ni aprobados, suspensos o de sobresalientes.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]¡Trauma, trauma, anatema! Aquí nadie suspende[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]mejoran o empeoran muy adecuadamente.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] Y llegó, dicen, el ordenador[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]como mago Merlín liberador.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]¡Qué mentira, Dios Santo, tan feroz![/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Todo acusa a MEDUSA*, proyecto que reduce[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]las ya precarias mentes de escolares ausentes.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Y a modo de rodillo de mágica electrónica[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]como ojo de Gorgona en piedras los convierte.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [B][FONT=Times New Roman]*Proyecto de la Consejería de Educación de Canarias que tiene como objetivo llenar escuelas e institutos de ordenadores. [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] [/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. campesina

    campesina Invitado

    Excelente demanda mi amigo, algo que yo resumiría en "Supuesto Progreso" , donde el hombre más estudia y menos aprende, porqué será?, será que antes se estudiaba para ser altos en valores y el llamado progreso sólo educa para ser altos trepadores. La realidad, mientras más progreso más decadencia y algo hay que hacer...de mi entero gusto llegar a tus reflexivos versos.....mis estrellas
     
    #2
  3. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.494
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Qué tiempos aquellos, eso justifica el desvarajuste de la sociedad, nos has dejado una gran lección amiga, créelo que yo haré lo posible por corregirme un poco, un placer leerte, un besote...
     
    #3

Comparte esta página