• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Delirio Inca...(Poema en endecasílabos y heptasílabos)

Ana María Giordano

Poeta que no puede vivir sin el portal

Delirio Inca
(Poema en endecasílabos y heptasílabos)

Lluvia de luces que la noche tiene
sobre la alfombra que refleja luna,
sortilegio hechicero
de calladas quimeras,
siente del monte su rugir bravío
río que nace del comienzo Inca.

Ya los duendes le danzan
y las hadas se inquietan,
en las cúspides altas y rocosas,
al añil milenario de los Andes.

Y muestra los enigmas más sagrados
el fantasma guerrero
que buscando destinos
en alado y veloz vuelo de cóndor,
ve llegando los diablos
y ya chaya sus penas.

Las mariposas de los tiempos huidos
que me trajeron las memorias mías,
recorriendo los valles
aquelarres espantan...

Son perdidos, lejanos tristes sueños
de primaveras invernales grises,
en delirios ilusos
por esta tierra suya.

Ana María Di Bert Giordano
Todos los derechos reservados

Aclaración: Se le denomina CHAYA a un ritmo folclórico que es como un lamento y que se canta acompañado de una caja de madera, en forma de tambor pequeño, nacida de los pueblos originarios de nuestra tierra.
La Chaya es también la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, Argentina "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas.

FESTEJO DEL CARNAVAL:
Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

que belleza de poema! muy simbólico.... te invito a leer algo mío que se llama kúntur...... algo tiene que ver con este.... repu de mi parte hermano

Es un deleite pasar mi dulce amiga, siempre es agradable aprender cosas nuevas.

Bellisimos versos combinados, pero aparte de la estética, hermosisimas imagenes e impresionantes descripciones de esa magnifica tierra. Felicitaciones Ana María, saludos poeta
(Viejas Promesas - Mercedes Sosa)
"Chaya"

[video=youtube;Pezhvvk22ag]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pezhvvk22ag[/video]

que belleza de poema! muy simbólico.... te invito a leer algo mío que se llama kúntur...... algo tiene que ver con este.... repu de mi parte hermano​

Hola amigo, te llamo Saeta porque no se cual es tu nombre, es la primera vez que nos cruzamos, y me alegra mucho por eso.
Leeré con todo gusto tu poema, lo ancestral, lo que es de nuestros pueblos originarios están en mi bandera para apoyarlos y hacer homenaje a sus historias.

Gracias por la reputación, de verdad lo agradezco

Un abrazo de hermana
Ana

[h=2]
link.gif
Re: Delirio Inca...(Poema en endecasílabos y heptasílabos)[/h]
Bellisimos versos combinados, pero aparte de la estética, hermosisimas imagenes e impresionantes descripciones de esa magnifica tierra. Felicitaciones Ana María, saludos poeta
(Viejas Promesas - Mercedes Sosa)
"Chaya"

Amigo me has emocionado con el video de Mercedes chayando, es una de las grandes de mi país, inolvidable, y escucharla me ha hecho sentir algo fuerte.
Gracias Rubgy por ese detalle de amistad que valoro tanto.
Amo mi tierra, sus orígenes, las culturas originarias.
Leo mucho mucho sobre ellas y cada vez me apasiona más.
Gracias otra vez por estar cerca y ser el poeta que eres.
Besos
Ana

Sentido homenaje rindes a tu tierra y añejas costumbres con versos coloristas que atrapan al lector. Escuchar el canto de Mercedes Sosa al mismo tiempo ayuda a saborear el conjunto...:::hug:::

u_3b9709d7.gif

Hola Maestro Maramín, me alegra verte en mis versos originarios, en los que rindo culto a esas culturas...
Mercedes Sosa, gracias a Rubgy, es como dices el complemento a mi poema, ella defendió a estos pueblos y cantó en sus lenguas algunas canciones.
Gracias de todo corazón por pasar y dejerme tu huella

Besos
Ana

cuanta belleza y naturalidad
guardan tus fluidas letras
amiga
como siempre
kikos
Denn

Que inspiracion tienes que talento nos compartes amiga Annita... Es siempre un enorme placer leerte... Besos y abrazos de corazon!!!

Excelente obra poética, Ana, dando a conocer en tus versos, tu tierra. Me ha encantado la lectura de tu poema. A mi también me gusta mucho como escribes. Todas las estrellas para tus letras. Un abrazo, amiga​

Muchas gracias Rafael por tus palabras y por llegarte.
EScribes con palabras que llegan, y eso es lo bueno .
Nos estamos leyendo amigo, gracias otra vez por todo.
Abrazos
Ana

Hermoso homenaje a ésta cultura, muy inteligentes. Hijos del sol que lucharon por sobrevivir. Gracias por compartir la belleza de tu pluma. Felicidades poetisa. Abrazos..

Que inspiracion tienes que talento nos compartes amiga Annita... Es siempre un enorme placer leerte... Besos y abrazos de corazon!!!​

Eres muy amable con esas palabras de amistad cálida amigo, me gusta verte en mis versos.Muchas garcias por todo.

Un abrazo
Ana

Gracias por compartir tu bella inspiración,he volado por ese imperio de montañas, admirado la majestuosa águila y las costumbres dignas y bella de guerreros luchadores y amantes de las letras.Por tu fotografía... pienso que quizás eres Europea y por tus versos también...
Gracias por compartir tu talento.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás