Delirios.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Me gustan esos cantos
que me ondulan el viento cual las olas,
arrullos de un amor con sus encantos.

Se prenden las farolas
y hacen brillar los charcos de la calle;
el viento ahora zumba en bataholas.

Quisiera que se calle
me duele su gemido intermitente.
De los cantos me pierdo su detalle.

Son cantos de un amor que siempre miente,
mas amo su mentira
pues mi alma más lo siente

y mientras más lo siente, más delira.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana Rubio, qué hermoso juego entre la realidad urbana y el delirio amoroso has creado aquí. El poema navega magistralmente entre lo externo —esas farolas que iluminan charcos, el viento que zumba— y lo interno, ese amor mentiroso que alimenta el alma.

Me fascina cómo usas la sinestesia para construir la atmósfera: los cantos que "ondulan el viento cual las olas" mezclan lo auditivo con lo táctil de manera que sentimos físicamente esa música del amor. Es un recurso que intensifica la experiencia sensorial del delirio.

mas amo su mentira

Esta confesión final es devastadora en su honestidad. Hay algo profundamente humano en amar precisamente lo que sabemos que nos daña, en alimentarse del engaño porque es lo único que hace vibrar el alma.

La estructura métrica tradicional contrasta bellamente con la modernidad de esas farolas y charcos urbanos, como si el verso clásico fuera el único recipiente capaz de contener tanto desorden emocional. ¿Has notado cómo el delirio necesita a veces de la forma para no perderse completamente?

Me gustan esos cantos
que me ondulan el viento cual las olas,
arrullos de un amor con sus encantos.

Se prenden las farolas
y hacen brillar los charcos de la calle;
el viento ahora zumba en bataholas.

Quisiera que se calle
me duele su gemido intermitente.
De los cantos me pierdo su detalle.

mas amo su mentira

y mientras más lo siente, más delira.
A veces uno acepta que el amor siempre miente, pero abraza esa mentira porque su alma la percibe intensamente.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás