1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desde la Alhambra (Canción italiana)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por lesmo, 10 de Mayo de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 2792

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    A Elhi Delsue y a Musador.

    Tan dulce es el aroma
    que llena los jardines
    regados por acequias y por fuentes…,
    blanca como paloma
    la flor de los jazmines
    esparce sus perfumes envolventes.
    Las torres imponentes
    despuntan del castillo
    elevando en su vuelo
    la historia de este suelo;
    altiva la muralla de ladrillo,
    con sol y cielo raso,
    se adueña cada día del ocaso.

    El Albaicín enfrente
    le canta a la hermosura
    y extendiendo por toda la ladera
    un manto reluciente
    de cal y de blancura
    le presta al río Darro su ribera;
    abajo, en La Carrera,
    balcones de papel
    en muros blanqueados
    parecen ser bordados
    de reja, de geranio y de clavel.
    Al fondo aquel camino
    tendrá en el Sacromonte su destino.

    Mirando en lontananza
    la vega y su espesura
    cuajando esa planicie de arboledas,
    donde la vista alcanza
    despliegan de verdura
    alfombras de hortalizas y alamedas.
    ¡Qué frescas las veredas
    recorriendo ese llano!
    Livianos los senderos,
    tranquilos y andaderos
    alivian los rigores del verano.
    Después los olivares
    pintando aquellos campos de lunares.

    Y de Sierra Nevada
    llegaron los caudales del Genil,
    ¡La Alhambra de Granada
    se viste de colores en abril!

     
    #1
  2. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Qué belleza de descripción, pRece que lo estás viendo. Me ha conmovido la presencia de esa espectacular vista.
    Un placer inaugurar este poema que, a mi juicio, se merece un puesto de honor.
    Un gran abrazo

    Alfonso
     
    #2
    A lesmo y Luis Adolfo les gusta esto.
  3. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Un poema de premio, querido Salva.
    Vas experimentando y creciendo, y yo me alegro muchísimo porque eres un poeta magnífico y además me caes bien, je,je....
    Un abrazo, poeta.
     
    #3
    Última modificación: 10 de Mayo de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Alfonso, por estas palabras tuyas que me llenan de satisfacción. La verdad al presentar este poema a concurso desearía quedase en buen lugar, máxime cuando está dedicado a estos dos grandes poetas del portal que me enseñaron lo que sé de esta forma poética por lo que les estoy muy agradecido. De todas maneras, independientemente del concurso dejo constancia de mi admiración por estas personas.
    A ti agradecerte tu siempre amable compañía y los buenos deseos.
    Recibe mi abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #4
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Con qué generosidad tratas siempre a este aprendiz que desea serlo durante mucho tiempo. Ya se lo he comentado al compañero y amigo Alfonso Espinosa, independientemente del concurso dejo constancia de mi agradecimiento y admiración por los dos grandes poetas a los que le dedico la composición, por ellos en especial me gustaría quedar en buen lugar, aunque la calidad de las composiciones que se presentan merecen lo mejor y yo se lo deseo, como no podía ser de otra manera.
    A ti agradecerte este comentario tan generoso y decirte que también cuentas con mi profunda admiración y amistad.
    Con mi abrazo muy fuerte, poeta amigo.
    Salvador.
     
    #5
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Agradezco, estimado, la dedicatoria de esta hermosa canción cuyo motivo me resulta personalmente tan caro: creo que la Alhambra es un símbolo de una vertiente morisca que enriqueció enormemente nuestra lengua y nuestra cultura. Visistarla fue para mí una experiencia muy hermosa, donde me pareció conocer de pronto mis propias raíces. Como has visto en las referencias, Granada fue a fines del siglo XVI uno de los epicentros de nuestra poesía, cultivando en nuestra lengua esta forma italiana tan flexible y rica que honrara Petrarca en su Cancionero.

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Querido Salvador, un poema de premio, como bien dice Luis Adolfo; eres un poeta enorme, al margen de que también eres un exquisito ser humano. Creo que tú has nacido con ese don, el de la poesia, Salvador, espero de todo corazón, que nunca pierdas tu humildad, porque ese es otro de los dones que te adornan. Felicidades.
    Visitar La Alhambra fue para mi algo maravilloso e impresionante. Granada me dejo una honda huella, el trato de su gente, su paisaje, que has descrito a la perfección con tus hermosos versos.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 11 de Mayo de 2016
    A lesmo y Luis Adolfo les gusta esto.
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Yo no ConocoPhillips ese lugar tan hermoso que describe tu poema pero me encantada visit also algun dia. Me he emotion ado al leerte Pues tu poema es bellisimo. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Para mí ha sido un placer y un honor dedicarte esta composición y agradezco muchísimo te resulte hermosa, más aún con lo que comentas de los recuerdos y la impresiones que produjeron en ti su visita. Tu ilustrativo comentario viene a enriquecer. como siempre, mis letras y quedaré siempre en deuda contigo y con Elhi por haberme enseñado lo que sé de esta forma poética.
    Recibe junto a mi agradecimiento mi abrazo desde la admiración profunda.
    Salvador.
     
    #9
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro, admirado Elhi, que haya sido de tu gusto esta composición y que lo hayas puesto de manifiesto con ese "me gusta". Como he comentado al compañero musador quedo en deuda con vosotros por vuestras elegantes enseñanzas.
    Recibe mi abrazo desde la admiración profunda.
    Salvador.
     
    #10
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Como comenté al compañero y amigo Luis Adolfo, solamente me siento como un aprendiz, y que sea así durante muchos años. Tu lectura y comentario, querida Isabel, me llena de satisfacción y el estar a vuestro lado, que sí sois grandes poetas, me deja con un sentimiento de deuda que no sé si podré saldar algún día, creo que no. Me alegra mucho que tu visita a la Alhambra produjese en ti esas magníficas sensaciones que son las que yo tengo cada vez que disfruto de su extraordinaria belleza.
    Te agradezco que hayas plasmado en tu comentario la hermosas palabras que me dedicas y las impresiones que te dejó mi Granada.
    Recibe, desde la amistad, un emocionado abrazo.
    Salvador.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, estimada Lourdes, este comentario que viene a enriquecer mis letras, como todos los que recibo de ti. Ya ves qué sentimientos produce en mi persona ese maravilloso lugar. Cuando lo visites te envolverá a ti también con su encanto y su magia. Te agradezco, de nuevo el amable comentario y la compañía amabilísima.
    Para ti también mi saludo cargado de bendiciones.
    Salvador.
     
    #12
  13. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Nos vestimos de colores de abril con tan floridos y musicales versos,su poesia: bella lluvia que engendra las alamedas de deliciosos aromas y frescura natural, ha sido un placer leerlo estimado poeta reciba mis saludos cordiales.
     
    #13
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por este amable comentario que viene a enriquecer estas letras inspiradas en la belleza de esta maravilla que es la Alhambra y su entorno. Ciertamente en abril y en primavera adquiere una hermosura especial. Esta se acompaña de unos alrededores excepcionales en su belleza.
    Celebro que haya sido de su gusto por lo que dejó constancia de mi agradecimiento de nuevo junto a mi saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #14
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  15. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre

    Me gusta esa forma tan lírica de hacer esa descripción de tan bellos parajes, que ya dan ganas de conocerlos.
     
    #15
    A lesmo le gusta esto.
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por la compañía con la lectura de estas letras y el amable comentario que recibo con satisfacción.
    Con mi saludo muy cordial desde el agradecimiento de nuevo.
    Salvador.
     
    #16
  17. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Es impresionante, querido amigo:

    la musicalidad que adquiere el heptasílabo combinado con el endecasílabo, típico de la canción italiana. Además con esa pericia descriptiva que alcanzas consigues un elevado tono lírico que nos envuelve. Estoy seguro que tanto Jorge como Elhi Delsue se sentirán muy honrados con esta tremenda dedicatoria.

    Un abrazo.

    Miguel Angel.
     
    #17
    A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy honrado por este comentario que me llena de satisfacción al dedicar estas palabras tan elegantes a mis letras si por algo me gustaría quedará en buen lugar es por la dedicatoria a estos grandes poetas.
    A ti, querido Miguel Ángel, mi fuerte abrazo y admiración.
    Salvador.
     
    #18
  19. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.449
    Me gusta recibidos:
    5.223
    Admirado Salva, comparto todos los comentarios, especialmente los que dicen que es un poema de premio, ya que encontrarlo y disfrutarlo es un enorme regalo para el lector. A mí me ha cautivado, creo que no tiene desperdicio ningún verso.
    Un fuerte abrazo.
    Javier.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Salva, vibra la Alhambra y Granada entera en cada uno de estos bellísimos versos plenos de lirismo y de magia. Ayyy en abril, los jardines del Generalife huelen a jazmín, a Primavera de soles y hierbabuena, a trinos de exóticas aves, ayyy el Sacromonte con sus cuevas flamencas y el Albaicín, encalado y en sus calles serpenteando la Historia, y la Vega tan verde y llena de frutos, ayyy revives la magia y el hechizo con solo leerte, mi querido amigo. Besazos llenos de cariño y de admiración....muáááááááckssss....
     
    #20
    A lesmo le gusta esto.
  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Javier: Ignoro si en el concurso quedará o no en buen lugar, me gustaría, ¿cómo no?, en especial porque los dos grandes poetas a los que dediqué la composición recibieran esa satisfacción. Si no, por mi parte he dejado constancia de la gran admiración que les tengo, al igual que a otros miembros poetas de este portal, entre los que te incluyo.
    Recibir tus comentarios siempre resulta una grandísimo honor, por lo que los aprecio enormemente y los agradezco en lo más profundo.
    Recibe tú mi abrazo muy fuerte, amigo.
    Salva.
     
    #21
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Lo que vibra es mi corazón al recibir este tan emotivo y amabilísimo comentario en el que dejas rienda suelta a tus sentires, esos que son tan poéticos, porque la poesía te sale por los cuatro costados. Tu comentarios son un placer para los sentidos, aparte de un grandísimo honor por el que mostrar agradecimiento, casi es poco.
    Yo no tengo esa capacidad amable que tú posees a la hora de agradar, pero sí guardo en mi alma tus palabras como un tesoro, querida amiga.
    Recibe mi abrazo desde la amistad profunda.
    Salva.
     
    #22
  23. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, estimado Lesmo, tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.
     
    #23
    A lesmo le gusta esto.
  24. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA

    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com


    FELICIDADES
    MAESTRO/A


    [​IMG]

    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

     
    #24
    A Javier Alánzuri y lesmo les gusta esto.
  25. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estimamda Mamen: En este momento recibo la notificación de que el Juardo del Portal ha tenido a bien otorgarme un reconocimiento por la canción italiana que publiqué en el foro de Poesía Clásica Competitiva. Vengo a través de estas líneas a agradecer en lo más profundo que se haya distinguido esta composición, en especial porque la dediqué a dos compañeros que me instruyeron sobre la estructura empleada con mucha generosidad, tanta como la que ha tenido el Jurado conmigo.
    Recibe mi saludo emocionado y agradecido.
    Salvador.
     
    #25
  26. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Tengo el placer de dedicar este reconocimiento a los maestros Elhi Delsue y Musador a los que también dediqué la composición. A través de ellos a todos los amigos y amigas, compañeras y compañeros de este maravilloso Portal.
    Con mi agradecimiento a todos.
     
    #26
    A libelula, Javier Alánzuri y Elhi Delsue les gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    FELICIDADES , querido Salvador, merecido premio, por todo, por tu amor a la poesía, por tu afán en su aprendizaje, por tu estudio y por tu arte, porque a pesar de todas las ayudas, tu arte te pertenece , es solo tuya, mi querido amigo, esa es la grandeza de la poesía, se puede enseñar a otro pero hay cosas que pertenecen al poeta y que ni siquiera los maestros la consiguen, tú la tienes Salvador.
    Un fuerte abrazo POETA
    Isabel.
     
    #27
    Última modificación: 6 de Junio de 2016
    A lesmo y Javier Alánzuri les gusta esto.
  28. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida amiga Isabel: ¿Quién no va a tener cariño por la poesía con este comentario? La verdad es de una expresividad y amabilidad que me hace sentir en deuda contigo y con todos los compañeros y compañeras de este maravilloso lugar. Muchísimas gracias por todas tus palabras que guardaré entre lo muy preciado. Estas cosas endulzan la vida y tu compañía es muy bienvenida e importante para mí.
    Recibe tú mi abrazo muy fuerte desde la amistad y la admiración.
    Salvador.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

     
    #29
  30. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy hermoso poema Salva, que es tan bonito como la misma alhambra.Te felicito por tu merecido premio. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #30
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página