Desde mi sombra(Escopladura)

Rodrigo del Río

El cazador de sueños.
Apple.jpg

Desde mi sombra
Puede describirte // mi ceguera A

aunque mi reseña // ya lo hizo, B
cientos son las sombras // en hechizo B
que ávidas se esconden // en la espera. A

Ondulando tu estandarte C
te aproximas candorosa. D
Eres fresa deliciosa D
que percibo al desnudarte. C

Rostro de sonrisa // tan sincera A
voz derretidora //del granizo, B
cuerpo de semblante // movedizo, B
causas un trastorno // en mi sesera. A

Te introduces en el arte C
encarnada en una diosa D
esculpida, perfumosa D
recorrerte es un baluarte. C

Cómo trasmitirlo, // yo quisiera A
ojos en penumbra, // gris macizo. B
Detallarte, dibujarte C
de una forma esplendorosa. D

Rodrigo del Río

A mi amigo de antaño Romualdo, Quien en su ceguera, con su brillo de amistad, me ha alumbrado en cada oscuridad que asecha mi vida.

Escopladura: Figura que se le hace a la madera con un escoplo o gubia(formón) consiguiendo con ello tallarla o darle una forma definida.

En forma figurativa la uso para denominar un tipo de poema que debe tener las siguientes características:
_Ser principalmente descriptivo de un lugar, persona o situación.Y que al leerlo sepamos de sus características o cualidades.
_Constar de dieciseis versos en cuatro cuartetos y como en este caso opcional una coletilla de cuatro versos.
El primer y tercer cuarteto son decasílabos arcaicos especiales ( Acentos trocaicos 1°,5° y 9°) con rima ABBA. Con dos heterostiquios de 6 sílabas, cesura y 4 sílabas.
La segunda y cuarta son cuartetas Octosílabas cddc. Su acentos en la 3º y 7º silaba.

Por último opcional una coletilla de cuatro estrofas de dos decasílabos el 1º y el 2º con la misma estructura de la primera cuarteta. Y el 3º y el 4º dos octosílabos como la segunda cuarteta. Sus rimas y acentos transportadas de los versos anteriores ABcd

Última edición:
Puedo describirte toda entera
aunque mi reseña esquematizo,
cientos son las sombras en hechizo
que ávidas se esconden en la espera.

Aún estás sin maquillarte = 9 sílabas
frente pétalos de rosa.
cabellera tan sedosa
ondulando tu estandarte.

Rostro de sonrisa tan sincera
voz derretidora del granizo,
cuerpo de semblante movedizo,
causas un trastorno en mi sesera.

Describir tu cuerpo es arte,
tu figura sigilosa
esculpida, perfumosa
recorrerla es un baluarte.

Cómo trasmitirlo, yo quisiera
ojos en penumbra, gris macizo.
Colorearte, dibujarte = 9 sílabas
de una forma esplendorosa.

Rodrigo del Río

A mi amigo de antaño Romualdo, Quien en su ceguera, con su brillo de amistad, me ha alumbrado en cada oscuridad que asecha mi vida.

Escopladura: Figura que se le hace a la madera con un escoplo o gubia(formón) consiguiendo con ello tallarla o darle una forma definida.

En forma figurativa la uso para denominar un tipo de poema que debe tener las siguientes características:
_Ser principalmente descriptivo de un lugar, persona o situación.Y que al leerlo sepamos de sus características o cualidades.
_Constar de dieciséis versos en cuatro cuartetas.
La primera y tercera son decasílabos con rima ABBA. Sus acentos están en la 1º, 5º y 9º sílabas
( dos hemistiquios 6+4)
La segunda y cuarta son Octosílabos CDDC. Su acentos en la 3º y 7º silaba.

Por último una cuarteta de dos decasílabos el 1º y el 2º y dos octosílabos el 3º y el 4º. Sus rimas transportadas de los versos anteriores ABCD.
Es importante nos des más caracteristicas de tu estructura ¿Que clase son los decasílabos quepresentas? ¿Dónde tienen su cesura? Los octosílabos no guardan todos el ritmo que describes marco dos con rojo y además hay 2 con 9 sílabas.
Un saludo.

Maestro, he tratado de corregir todos los errores en mis publicaciones anteriores. También he agregado a la descripción de mi propuesta los tipos de decasílabos y donde lleva la cesura. De seguro me falta algo, pero en mi ignorancia, no logro descifrar.
Gracias por su inconmensurable ayuda.
Lo saluda
RdelR.

Muy interesante estructura O.O espero tener la oportunidad y capacidad de escribir algo con ella, gracias por compartirla, saludos!

Es preferible que hagas caso a los "Maestros", la clàsica se rige por sus "mormas y reglas"... sumamente "extrictas" es la ùnica forma de aprender a consciencia, y sin "discutir o argumentar" ???, yo como "no soy inteligente", tengo temor exponer mis poemas de clàsica !!!; pero los estoy recolentandolos... para mandarlos a correguir primero, y despuès dar a conocer que "sì soy capaz" !!!, los saludos a todos Maestros, los poetas que escriben "clàsica" y principiantes, Chao Afro - Toasa.

sigue adelante RODRIGO QUE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.

Es preferible que hagas caso a los "Maestros", la clàsica se rige por sus "mormas y reglas"... sumamente "extrictas" es la ùnica forma de aprender a consciencia, y sin "discutir o argumentar" ???, yo como "no soy inteligente", tengo temor exponer mis poemas de clàsica !!!; pero los estoy recolentandolos... para mandarlos a correguir primero, y despuès dar a conocer que "sì soy capaz" !!!, los saludos a todos Maestros, los poetas que escriben "clàsica" y principiantes, Chao Afro - Toasa.
Estoy recapitulando todos mis poemas, respondiendo los comentario que no había hecho. Te digo amigo Bolivar, que tus palabras son acertadas. Y realmente la clásica es compleja y sesuda.
Un abrazo amigo.
Rodrigo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás