1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desnuda carne - soneto de pie quebrado

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Diciembre de 2017. Respuestas: 25 | Visitas: 1721

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Desnuda carne

    Desnuda carne bajo cuya influencia
    se arrebata mi gozo
    e invadido de instinto apetitoso
    salivo en tu presencia.
    Carne sensual y erótica en esencia
    que, cual si fuera mozo,
    despierta mi estro ávido y rijoso
    y pierdo la prudencia.
    Tu carne, pura curva con cadencia,
    me ha tornado goloso
    y antropofágico, quisiera un trozo;
    disculpa mi demencia
    pero nuda ante mí yo pienso, al verte,
    que estás para comerte.

    ---------------​
    Para que vea el lector de qué forma me llegó la inspiración para hacer este soneto les dejo a continuación el hermoso poema “Desnudo” de Jorge Guillén pues fue después de leerlo cuando me puse a componer este. Una vez que lo lean verán, además de la abismal diferencia de calidad, naturalmente, que mi soneto no tiene nada que ver con lo que dice él en el suyo. Lo más parecido es que lo he hecho, como él, alternando versos endecasílabos con heptasílabos con lo que me salido un soneto “de pie quebrado” o alirado; ¡ah!, y lo de la carne desnuda también.

    Desnudo
    de Jorge Guillén.


    Blancos, rosas... Azules casi en veta,
    retraídos, mentales.
    Puntos de luz latente dan señales
    de una sombra secreta.
    Pero el color, infiel a la penumbra,
    se consolida en masa.
    Yacente en el verano de la casa,
    una forma se alumbra.
    Claridad aguzada entre perfiles,
    de tan puros tranquilos
    que cortan y aniquilan con sus filos
    las confusiones viles.
    Desnuda está la carne. Su evidencia
    se resuelve en reposo.
    Monotonía justa: prodigioso
    colmo de la presencia.
    ¡Plenitud inmediata, sin ambiente,
    del cuerpo femenino!
    Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?
    ¡Oh absoluto presente!



     
    #1
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2017
  2. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    El erotismo, ese impulso natural, más para relajar los placeres terrenales que otra cosa. El cuerpo de la mujer desnuda, ese templo incitante y enloquecedor, motivo para que la musa "masculina" salga a flote y sugiera con palabras el deseo y la tentación; y el motivo de este soneto es precisamente la "tentación" que empuja al sujeto a manifestar su movimiento más irreverente: ...salivo ante tu presencia; ...me ha tornado goloso/ y atropofágico, quisera un trozo. La espiritualidad ha quedado desplazada, porque la forma, la apariencia domina y arrebata relegando también al juicio: ...y pierdo la prudencia. El cierre (...que estás para comerte. "que es una metáfora lingüística") termina por asegurar el carácter indómito y agreste del sujeto estimulado.
     
    #1
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí Luis, te doy la razón en lo la obsesión por poner nombres y encasillar las cosas, pero eso que, generalmente es una virtud (¡qué haríamos sin Linneo) en otras se convierte en motivos de debates tan inútiles casi casi como el del sexo de los ángeles, o el de los galgos y los podencos. Si lo interesante es correr tras la libre poética, corramos y dejémonos de nombres porque como bien dices hay casos en donde varios modelos se mezclan y dan origen a una nueva híbrido con nueva denominación, en fin como la naturaleza misma ¿qué es si no el pomelo?

    Lo de presentar el soneto con las estrofas unidas no es ninguna novedad; estoy harto de verlo; me ha dado por repasar a cuenta de tu comentario el Diccionario de Caparrós y el "Aportación teórica al soneto" de Francisco Redondo Benito y me he encontrado estos dos curiosos ejemplos ambos de Juan Días Rengifo con dos nombrecitos más para la colección variaciones del soneto:

    Soneto de rima continua:

    Ceniza espiritada, vil mixtura,
    hombre de poluo, y lágryimas formado,
    por ley diuina a muerte condenado,
    ¿porqué no pones freno a tu locura?

    Comienza ya a llorar con amargura,
    lo mucho que a Dios tienes enojado,
    la mala vida, el tiempo mal gastado,
    si no te quieres ver en apretura.

    Llamándo te está ya la sepultura,
    lugar estrecho, do será enterrado
    deleyte, honra, mando y hermosura,

    y quanto en esta vida es estimado.
    El alma es inmortal, y siempre dura,
    en sola ella emplea tu cuydado.


    Este es de rima continua-continua, sin pareado que cambie la rima al final como el mío.

    Y este otro, que no es igual que el mío pero se le parece bastante, se llama soneto doblado:

    Amor es lazo en tierra solapado,
    ladrón disimulado,
    ponzoña entre la dulce miel metida,
    serpiente en en frescas yeruas encogida,
    que da mortal herida,
    hondura en el seguro y ancho vado:

    León junto al camino agaçapado,
    de hambre fatigado,
    centella entre las pajas escondida,
    halago, con que muere nuestra vida,
    entrada sin salida,
    castillo que debaxo está minado:

    Celada de enemigos en la sierra,
    fingido lamentar de cocodrilo,
    candela sin pabilo,
    veleta de tejado variable;

    de lana por torcer delgado hilo,
    engaño manifiesto y deleytable,
    calentura incurable,
    promete paz, mas es la misma guerra
    .


    Como verás es un soneto de 20 versos de los cuales seis son de pie quebrado; el copia y pega lo he hecho de la página de Redondo Benito en esta Casa , si lo llego a hacer del Diccionario de Caparrós las estrofas estarían todas unidas.

    Iba a decirte, para despedir, nihil novum sub sole pero sería repetirme ansí que mejor no te lo digo.

    Saludo cordial y gracias por tu buena calificación de este híbrido.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2017
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno, pues sea como tú dices, no voy a discutir por eso, lejos de mí. Yo voy a lo que voy, a la liebre.
     
    #2
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Borrado por repetido.
     
    #3
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2017
  6. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Si al auto proclamarte como no mozo te refieres a que ya no estás para esos trotes, siempre queda la alternativa de la divina contemplación y una mano amiga.
    Jajajajajajaj.
    Por favor no me hagas caso.
    Saludos cordiales para ti jmacgar.
    Jajajajajajaja.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De todas formas Luis, y no es por seguir discutiendo (aunque, ¿por qué no?), te diré que si quieres argumentos vayamos a ellos:

    - primero: el poema lo "pensé" como soneto que imitaría la forma de versos quebrados que le daba Guillén a su poema, o sea, antes que nada tenía que ser un poema de catorce versos, o sea soneto.

    -segundo: la combinación entre endecasílabos y heptasílabos debía ser una combinación sistemática para ajustarme, insisto, a la forma del poema de Guillén, o sea un endecasílabo seguido de un heptasílabo y así sucesivamente;

    - tercero : el asunto de las de las rimas, que están dispuestas como las de un soneto de rima continua AbBa AbBa AbBa más el pareado final Cc.

    Y ahora leo lo que dice en la definición del Diccionario de Caparrós sobre qué es el Madrigal : "es un poema breve con la forma métrica de la silva, es decir, compuesto por un número no fijo de endecasílabos y heptasílabos libremente dispuestos con rima consonante pudiendo tener algún verso suelto. Es muy frecuente que termine en un pareado. La extensión media oscila entre los ocho y quince verso aunque puede exceder esta medida"

    Yo creo que si leemos atentamente esta definición no casa exactamente con lo que yo he hecho y que te acabo de explicar; este tipo de soneto de pie quebrado y rima continua, made jmacgar, no tiene las mismas características que he leído en el Madrigal, algún parecido hay pero no es exactamente lo mismo porque además las rimas tendrían que estar dispuestas tal como están aquí y no de otra manera. Este modelo, por decirlo de otra forma, es "menos libre" que el madrigal pues ni los versos están "librebremente dispuestos" ni las rimas tampoco ni, desde luego, podrá haber "versos sueltos"; ¿ te parecen pocas diferencias?
     
    #4
    Última modificación: 17 de Mayo de 2019
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente análisis, Lucevelio. Has desmenuzado bien la intención de estos versos.

    Te mando, junto a mi agradecimiento, un cordial saludo, amigo.
     
    #4
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Interesantes los comentarios e interesante esa vena antropofágica que nos descubres.
    Tu soneto madrigal o lo que sea que sea está muy bien. (He descubierto América). Me hace gracia eso de querer comerte a la susodicha.
    Es como eso de que a los bebés, los papás siempre les dicen : ¡Ay, qué rico, que me lo como! Y cuando son adolescentes, piensan ¿Por qué no me lo comí?
    Pero tu caso es distinto, claro.

    Un abrazo.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hombre, no estoy ya como para retirarme de esos trotes; aún gozo de una buena salud que me permite no privarme de ciertos placeres; en cualquier caso te diré que esas "divinas contemplaciones" y esa "mano amiga" a las que te refieres no son exclusivas de ninguna edad determinada; esas situaciones "de amor propio" se dan a todas las edades, que te lo digo yo, jajajaja. El genial Woody Allen dijo al respeto que lo más que le gustaba de esos entrañables momentos solitarios era "el cigarrito de después"...

    Pido disculpas por mi retraso en contestarte y te mando un cordial saludo.
     
    #6
    A sergio amigo le gusta esto.
  11. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    916
    Género:
    Hombre
    Es curioso que ahora mismo los dos primeros poemas de este foro hablan sobre el desnudo. El segundo es el mío, pero ya lo tenía escrito mucho antes de ver el tuyo. Y aunque compartimos temática, el desarrollo es totalmente diferente. Recuerdo cuando me bastaba con la simple carne desnuda. Ahora busco algo más allá de eso (¡maldita vejez!), pero me temo que no lo hay. Todo es "desnuda carne" (que no es poco).
     
    #7
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  12. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Retraso? Ni siquiera sabía quién te comentaba. Jajajajajaj. Saludos cordiales.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Interesante estrofa Juan, e interesante también los comentarios que he podido leer, un abrazo y que tengas unas felices fiestas amigo, nos vemos el año que viene.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Oye, está muy bien esos que has puesto, se podría denominar sonetomadrigal asín to´junto y nos dejamos de discusiones que si galgos o podencos.

    En cuanto a lo antropofágico del último verso ya sabes que me gusta mucho introducir expresiones populares en mi poesía y esa de "estás para comerte" es muy usual como piropo. Aquí hay otro giro gracioso de dicha expresión y es decirle a la piropeada "está como paco" y ella extrañada responderá "¿como paco?" entonces llega el momento culminante del galanteador que responderá ¡como pa´co merte!
    ja, ja, ja, dirás tú forzadamente a este calamburesco chiste fácil.

    Gracias por pasar y dejarme también esa perla de la pregunta que se hacen los padres cuando los nenes llegan a esa edad difícil y dura: ¿porqué no me lo habría comido en su momento más tierno?

    Un saludo afectuoso estimada poeta.
     
    #10
    A Eratalia le gusta esto.
  15. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues yo que tú, forastero, no le diría a ninguna moza lo de que está como paco, pues aunque ya conocía la frase, puede ser que te manden al quinto infierno o más lejos y aderezado con todos los insultos machistas que tu mente pueda imaginar y alguno más, nuevo, que aún no conozcamos ni tú ni yo. Que ahora piropear a una mujer es motivo de denuncia. ¡Y lo sabes!
     
    #11
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya sabía yo que se me había quedado algo por decirte y al final me lo has dicho tú y era eso precisamernte, que hoy en día hay que andarse con mucho cuidadin en asuntos de piropos, que por menos de nada te llaman machista y te denuncian, como bien dices, o sea que sí, que mejor dejar a Paco tranquilo por si las fly...

    ¡Ah!, y gracias por el consejo!

    Saludos again.
     
    #12
    A Eratalia le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Aunque ese "ahora mismo" que me dices en tu comentario ha quedado ya algo desfasado (¡cosas del no responder en tiempo y forma!), te contesto ahora, Efejota, once meses más tarde con mis disculpas. Estos retrasos son algo bastante habitual en mí.

    Respecto a lo de "buscar algo más allá" de la desnuda carne que dices que te sucede por la ¡ maldita vejez !, a mí sigue sin pasarme, y mira que ya tengo también "una edad", a mí sigue entusiasmándome "la desnuda carne", así sin más... y nada más y nada menos.

    Gracias, poeta.

    Un saludo.
     
    #17
  18. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Los maestros son los maestros. Será porque lo dicen para que todos no los entiendan.
    Yo prefiero la palabra directa, sin metáforas ni parábolas, que al final, te confunden, aunque sí, las otras son bellas.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Erotismo a raudales en un derroche de extrema sensualidad, donde la antrofagia hace de las suyas. Que pudiera decirte que no te hayan dicho ya.

    Me despido con el boceto que hice de un desnudo, a ver si encaja en tus gustos antropofágicos. Todo sea por la causa.


    Un abrazo,

    Gladiadora_____________
     

    Archivos adjuntos:

    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Gladiadora, por tu comentario y por este boceto que me dejas que sí que encaja a la perfección en mis gustos erotico-culinarios pues me has despertado de golpe dos apetitos tan sumamente vitales como son el manducar y el folgar (por decirlo finamente y recurriendo a la raíz latina de ambas palabras)

    Un cordialísimo saludo.
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Aunque han pasado casi seis meses de este grato comentario que me dejaste, Enrique, creo que nunca es tarde para agradecer a un amigo su deferencia al venir a dejar su huella en mis trabajos, que sé que sigue bastante.

    Te mando un abrazo con mis disculpas por el retraso.
     
    #21
  22. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Sensual y apetitoso!!! Muy buena, Juan Ramón. Un placer leerte.
    Abrazo.
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me cabo de dar cuenta, Ramón, que no te contesté en su día; ya sabrás que es un fallo que suelo tener con demasiada frecuencia; me disculpo de veras, amigo.

    Las fiestas por las que me felicitaste ya han pasado hace tiempo pero te agradezco igualmente tus deseos de felicidad.

    Echo de menos algún poema tuyo, de esos que nos sueles dejar de vez en vez. Llama a tu musa, poeta, y deléitanos de nuevo con tus versos.

    Un abrazo.
     
    #23
  24. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    No te preocupes amigo mio, se que siempre comentas y ademas me ayudas a mejorar con tus consejos , Estoy pasando por un momento delicado en cuanto a autoestima, creo que lo que escribo es de un nivel muy bajo , pero sigo de cerca el foro y lo que publicais, aquí hay poetas de muy alto nivel, un fuerte abrazo.
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hacerlo sensual y apetitoso fue mi intención, amigo.

    El placer es mío por visitarme y comentar, Ángel.

    Te mando un abrazo junto a mis disculpas por el retraso en responder.
     
    #25
    A angelcesar le gusta esto.
  26. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Gggggrrrrr
     
    #26

Comparte esta página