Esta amnesiade ir recortando tu sonrisa
en los días de lluvia
(días en los que llueve
............pero el aire no toca la lluvia)
Hay en este inicio un alto aroma a Panero, de un poema suyo llamado 300 millas de viaje submarino, o algo así, en el que los temas de la locura, la vigilia quebrada, los jirones arrancados al cielo y a los temas acuosos de melancolía, desbordan una herida en el costado de aquello que nos hace llorar. Y me gusta eh, esa forma en que cierras repitiendo conceptos sin terminar siendo reitertaiva.
es andar desvelado,
casi profano
hurgando en las morgues
los restos de ti.
Es en este renglón en donde me refería a la referencia del Tajín del maestro Huerta, había un verso de apertura, que creo decía: "Andar así, es andar a ciegas". Pero claro, sólo una referencia, y en tu caso algo que le tira a la necrofilia, pero en una manera muy muy poética, dejando atrás eso que es medio dantesco o gore, y de pronto se vuelve un verso que arranca suspiros gélidos, tal vez de desesperación amorosa.
Días en los que
mi corazón desciende
grados histéricos
.. de tristeza
. y locura.
Y acá sí ya me remite a mí, en algún poema mío que no has leído, o que leíste pero no comentaste, que se llama ciertos días, en el que seguramente hice homenaje a alguno de los citados, o a algo que me traía como a ti, en días trágicos, con ceniza en los orificios nasales, apenas nadando de a muertito y gritando lo solo y deshabitado que estaba.
Y mi voz se encarna
en la cal de las paredes
y los clavos huyen
de las cortinas.
La referencia a las paredes del retorno, pero resignificada, y no sé, hasta potenciada; no te bastó la alusión de los ojos con paredes o venas, sino que fuiste más allá e hiciste tuya la palabra mezclando la materia prima de los elementos con el sentimiento acumulado y la impotencia. Ya después eso de los clavos huyendo de las cortinas, se me hizo así como que muy Girondo, en uno de sus nocturnos. Algún día lo compartiré contigo.
El frío golpea
las grietas
de las arrugas
y mi soledad traspasa
los ojos
de las fotografías.
Son días en los que
. no se cómo
vuelvo a despertar
Fotografías... Cómo me gustan las fotografías, y también a Huerta, sus fotografías hablaban, las tuyas observan, reptantes, como Reptarius, como su galería, acechante. Y el frío, cómo es que aturde los días en que uno no tiene ganas de arrancarse las cobijas para volar. Así la cosas.
De nueva cuenta, muchas gracias corazona. Te mando un beso amiga.