• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Desvelos

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

Silente y misteriosa me acompaña
la noche llena de monotonía
de oscura y lúgubre melancolía
se cubre lujuriosa y siempre extraña

ya pronto queda oculta y ermitaña,
un rayo cauteloso llama al día
se llena el horizonte de alegría
la noche oculta entonces su guadaña.

¿Será acertado todo lo que pienso?
Si pienso que la noche a mí me asiste.
¿Por qué me siento a veces indefenso?

El sueño con el día coexiste,
desvelo que a la noche fui propenso
y el mundo a tantos sueños se resiste.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:

se cubre lujuriosa y siempre extraña.

Ya pronto llega alegre la mañana
y un rayo cauteloso llama al día

Si pienso que la noche a mi me asiste.
(mí)
¿Porqué me siento a veces indefenso? (Por qué)

El sueño con el día coexiste
la noche a mis desvelos es propenso
(propensa) *

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Hermoso soneto, estimado Antonio, con un toque de nostalgia y de exquisita sensibilidad poética. El verso final de ambos cuartetos, por ejemplo, me parece excelente. El texto tiene detalles ortográficos mínimos que especifico en notas breves al final de los versos, no obstante la gramática en *, por su implicación con la rima, requiere de una revisión más profunda. Un abrazo, Campeón. Y gracias por el instante de grata poesía.

Última edición por un moderador:
Hola Antonio,

Yo le veo mucho talento a este escrito, te felicito por ello. En el aspecto técnico, veo el segundo verso del primer cuarteto un poco descolocado ya que la sílaba tónica incide en la cuarta posición, y se siente un poco forzado el ritmo. El penúltimo verso, si el adjetivo propenso se refiere al desvelo, debiera decir fue en vez de fui ya que este adjetivo parece hablar del desvelo mas que del escritor, finalmente mañana no es una palabra que tenga rima consonante con los otros tres. Si te sirven estos consejos, adelante. Si no, el poema es bello en su concepción y estilo.

Saludos

Javier

Hola Antonio,

Yo le veo mucho talento a este escrito, te felicito por ello. En el aspecto técnico, veo el segundo verso del primer cuarteto un poco descolocado ya que la sílaba tónica incide en la cuarta posición, y se siente un poco forzado el ritmo. El penúltimo verso, si el adjetivo propenso se refiere al desvelo, debiera decir fue en vez de fui ya que este adjetivo parece hablar del desvelo mas que del escritor, finalmente mañana no es una palabra que tenga rima consonante con los otros tres. Si te sirven estos consejos, adelante. Si no, el poema es bello en su concepción y estilo.

Saludos

Javier

Gracias Javier por acercarte a estos noctámbulos versos, la verdad que tuve que haberlos dejado macerar y en el transcurso del día haberlos pulido como se merece cualquier soneto, pero bueno, lo hecho, hecho está y el resto quedó a la ágil y certera vista del lector.

Referente al segundo verso del primer cuarteto, al caer en cuarta sílaba la acentuación y ser un poema de versos endecasílabos yámbicos, el versos es ajustado a la norma, la cual dice que la acentuación fuerte del mismo debe recaer en cuarta y o sexta sílaba.

Referente al penúltimo verso, si te fijas, el soneto está escrito en primera persona, por lo que intento terminar como empecé, siendo partícipe del mismo, quizá jugando un poco con la ambigüedad lingüística, pero en este caso puse lo que quise decir.

Como bien observaste, efectivamente tienes razón en el último apunte, afortunadamente pude subsanarlo sin mermar el fondo del poema, si no hubiese quedado con la asonancia, pues como dijo Escalígero en boca del Profesor J. Luque Moreno, de vez en cuando es lícito, conveniente e incluso necesario que las partes queden descoyuntadas. Pues lo primero que hay que cuidar es lo que se dice; la musicalidad de eso que se dice hay que atenderla solo en una segunda instancia.

Fue un placer tu visita y espero verte más veces por este rincón poético.

Saludos cordiales.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
Estimado amigo, maravillosa inspiración para su bien elaborado soneto cargado de nostalgia y sentimientos, así es mi amigo el desvelo tiende a despertar la magia del sentir.

Mis afectuosos saludos y respetos para Usted,

E. Lovera

Estimado amigo, maravillosa inspiración para su bien elaborado soneto cargado de nostalgia y sentimientos, así es mi amigo el desvelo tiende a despertar la magia del sentir.

E. Lovera
Estimado Lovera, muchas gracias por tu amabilidad al dejar estas letras en este rincón.
Un abrazo.

El insomnio a veces preocupa, y nos invade el sueño cuando la luz se hace presente, pero en este caso ha sido propicio por tu agradable soneto Antonio. Un placer estar en tus letras amigo.
Un abrazo.

Última edición por un moderador:

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Excelente soneto Antonio:

En el que consigues una buena acentuación heroica.

Un saludo.

Miguel Angel.

El insomnio a veces preocupa, y nos invade el sueño cuando la luz se hace presente, pero en este caso ha sido propicio por tu agradable soneto Antonio. Un placer estar en tus letras amigo.
Un abrazo.
El placer es mio de tener tu inestimable y honrosa visita por estos modestos verso, querido amigo, gracias por ello.
Un abrazo.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
Tu pluma siempre cuela alto querido amigo Antonio y nos
haces disfrutar de la maestría de tu pluma en este soneto
lleno de ritmo y musicalidad que envuelve al lector para
disfrutar de una bonita y fluida lectura.
Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
Besos y un abrazo. Tere

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
Ha sido un real goce literario leerte este desvelo Antonio. Lo leí varias veces en voz alta, obviamente con mi acento argentino y me suena perfecto en su musicalidad, su tono, su ritmo y obviamente (valga la redundancia) en su contenido. Para mí eso es que me guste mucho un poema, cuando me emociona y me parece apto para todos los tiempos y personas, cuando el tema se ha sentido, se siente y se seguirá sintiendo, en tanto seres humanos que somos todos ¿quién no se ha sentido indefenso ante algún motivo? Otra virtud es reconocerse las debilidades, los temores, y hasta los errores del desvelo. ¡Gracias por escribir amigo! Abrabesos

Última edición:

E. Lovera
Gracias estimado Lovera, celebro que te gustaran estos versos.
Un cordial saludo.

Un abrazo.
Así es mi estimado amigo, el insomnio se debe aprovechar lo mejor que a cada uno le sea posible.
Gracias por tu agradable visita.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás