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Diálogo con Maquiavelo

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Fredmore, 18 de Julio de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1280

  1. Fredmore

    Fredmore Romano Manfre More

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    • Maquiavelo, después de 500 años tu nombre sigue asociado al engaño, la astucia, la hipocresía, la mala fe, la doble moral, la crueldad, la incompatibilidad entre ética y política, y con la defensa de la tiranía. ¿Está Usted de acuerdo?
    • MAQUIAVELO: Este cúmulo de vicios no los he inventado yo; están avalados por la realidad de los tiempos y por la conducta de los hombres de ayer y de hoy también. Yo soy un defensor de la libertad. Que los principios de la moral no son inflexibles.
    • Hablando de eso, ¿es cierto que el fin justifica los medios?
    • MAQUIAVELO: No todos los fines ni todos los medios. Hay fines superiores y hay medios reprobables.
    • Explique eso.
    • MAQUIAVELO: El fin que se persigue un gobernante es el de mantener la seguridad y la grandeza de su estado y los medios solamente los conducentes a este fin.
    • ¿Cuáles son entonces las virtudes que debe poseer un buen gobernante?
    • MAQUIAVELO: Ante todo, poseer un alto grado de virtud como la entendían los humanistas griegos y romanos.
    • ¿Y cuál es el concepto de virtud según ellos¡
    • MAQUIAVELO: Ellos sostienen que el hombre virtuoso debería estar dotado ante todo de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, como afirma Cicerón en su obra “Los Deberes”. Séneca añade la honestidad, la magnanimidad y la liberalidad.
    • ¿Está Usted de acuerdo con ellos?
    • MAQUIAVELO: No enteramente pues ellos afirman que la actuación de un gobernante debe ser siempre y únicamente moral. Yo pienso en cambio que su actuación debe ser también política, o sea dirigida a mantener la fortaleza y la grandeza de su estado ciudad.
    • En el Capítulo 15 de su obra “El Príncipe” se afirma que un mandatario si quiere mantenerse en el poder no es necesario poseer todas estas virtudes. ¿No está esto en contradicción con los clásicos humanistas antes citados?
    • MAQUIAVELO: Yo sigo siendo practicante y seguidor del humanismo clásico y de sus célebres representantes, sin embargo sostengo que un gobernante practica lo que es bueno cuando puede o conviene para mantener su gobierno fuerte y estable.
    • ¿O sea que un gobernante debe acomodar su conducta a las circunstancias?
    • MAQUIAVELO: Cierto.
    • ¿Pero esto no es defender o admitir la hipocresía, el engaño o el disimulo?
    • MAQUIAVELO: Sólo cuando es necesario para alcanzar el logro del bien superior. En este caso, lo importante no es poseer todas las virtudes sino aparentar tenerlas.
    • Pero Cicerón sostiene que es un error acudir al engaño para alcanzar la gloria…
    • MAQUIAVELO: Bueno, Cicerón vivió un siglo antes de Cristo en otra realidad histórica y hablaba para otros destinatarios.
    • En definitiva Usted está en desacuerdo con los principios de los clásicos humanistas.
    • MAQUIAVELO: En este aspecto sí; y voy más allá, pues como consta en el Capítulo 15 y siguientes de “El Príncipe”, para los fines que persigue un auténtico gobernante lo que los clásicos llaman virtudes pudieran tornarse vicios si no ayudan a mantener la seguridad y la grandeza del Estado y lo que ellos llaman vicios pudieran considerarse virtudes si logran la seguridad del mismo.
    • Para concluir, quisiera que Usted me aclarara otra cualidad que debe tener un Príncipe exitoso: que es preferible ser temido que amado.
    • MAQUIAVELO: Siempre que no haya otra alternativa para conseguir el fin superior.
    • Shakespeare lo llama a Usted sanguinario, Marx y Engels enemigo de la democracia. Voltaire que Usted erigió el crimen el virtud. ¿Cómo explica estos ataques a su figura y a sus escritos?
    • MAQUIAVELO: Dejo que la historia y a la realidad me desmientan. Con respecto a considerarme enemigo de la libertad sólo cito lo que aparece en mi obra “Los Discursos”:
    “la experiencia muestra que las ciudades jamás han crecido
    en poder o en riquezas excepto cuando han estado libres.
    Aquí está la historia de Gracia y Roma."​
    • ¿Y qué opinión tiene Usted de sí mismo?
    • MAQUIAVELO: Yo soy una voz, simplemente una voz, recordada o ignorada, apreciada o despreciada, oída o desapercibida, creíble o cuestionable, confiable o desconfiable. Yo soy esa voz y corro con la suerte de esa voz.
    • Vamos a dejar este fecundo diálogo con Usted para otra oportunidad. Muy agradecido.
    • MAQUIAVELO: Gracias a Usted.

    Textos consultados:
    -SKINNER, Quentin. Maquiavelo (1998). Alianza Editorial. Madrid, España.
    -BRION, Marcel. Maquiavelo (2005). Ediciones byblos. España
    - A propósito de Nicolás Maquiavelo (1992). Grupo Editorial NORMA. Colombia.
    -ARAMAYO, Roberto. La quimera del Rey Filósofo (1997). Editorial Taurus. España.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Julio de 2015
    A Luis Adolfo, LIBRA8 y GEORTRIZIA les gusta esto.
  2. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

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    orale!!! me encanto pasar a leerlo...

    saludos
     
    #2
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  3. Fredmore

    Fredmore Romano Manfre More

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    Muy alentador tu comentario. Gracias. Saludos.
     
    #3
  4. Mamen

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    ¡FELICIDADES!
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    #4
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  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muy interesante esta visión del político y escritor italiano, utilizando el vehículo del diálogo yo diría de tipo periodístico. Felicidades.
    Dejo como aportación las siguientes notas:

    Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza - Maquiavelo-
    Maquiavelo coincidió con Leonardo, manteniendo con él largas conversaciones. Maquiavéli era un humanista. Maquiavelo nos presenta las semejanzas que existen entre la Fortuna y las mujeres. Y concluye que el osado, y no el cauteloso, es el que conquistará a ambas.
    Maquiavelo defendió la colectividad frente a la individualidad .
    Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República romana)
    Un príncipe, un gobernante, debe reunir las características del zorro y del León: es necesario ser un zorro para descubrir las trampas y un león para aterrorizar a los lobos. -Maquiavelo-

    Saludos y bienvenido al portal, Fredmore
     
    #5
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  6. Fredmore

    Fredmore Romano Manfre More

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    Muy agradecido y honrado por la aportación de sus apreciadas notas sobre el ilustre Florentino como consejero de los príncipes, filósofo de la libertad, siempre controversial moralista, que describe el funcionamiento de la vida social y el mecanismo del poder. Gracias por el estímulo a mi humilde composición. Saludos.
     
    #6
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