1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Días de vacas flacas, Fortuño, Puerto Rico, y el paro nacional

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Flor de agosto, 18 de Octubre de 2009. Respuestas: 4 | Visitas: 1168

  1. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.844
    Me gusta recibidos:
    770

    Simplemente comparto mi punto de vista.

    La situación de Nuestra isla está bastante difícil. Es una isla pequeña que ha sido mal acostumbrada a depender del gobierno americano. Resido en Estados Unidos y gozo de los beneficios que ser ciudadana me da. También, reconozco los beneficios monetarios, y de ciudadanía que hemos recibido por ser territorio americano, beneficios que aunque envidiados por muchos, han sido más costosos de lo que quisiéramos admitir.

    Los daños que este matrimonio de Súper Poder y Pequeña Isla han producido, no han aparecido de inmediato, han tomado tiempo, mucho tiempo, en desarrollarse. Como si fuésemos una cebolla, y estamos siendo pelados poquito a poco. Desafortunadamente, la formula inicial de Estado Libre Asociado que prometió sacar a Puerto Rico de la pobreza, del analfabetismo, y empujar el desarrollo económico en un corto plazo de tiempo, no solo cumplió lo prometido, si no que nos ha hecho imaginar que como nación independiente fallaremos, y que tenemos necesidad de la percepción americana para poder lograr esas metas. Y en muchos de nosotros ha producido una opinión y mentalidad colectiva enfermiza y aterrorizada de perder la protección de este vecino gigante, que con certeza nos protege muy bien, pero creo que con una estrategia del pueblo puertorriqueño esa protección seria eterna, fertilizando aun más el talento de los puertorriqueños, y realzando nuestras contribuciones, que han sido enormes para el gobierno y cultura Americana, contribuciones que se esparcen por todo el mundo. Puerto Rico está lleno de talento.

    El paro nacional es un choque terrible a nuestra isla porque no nos hemos preparado para los días de las vacas flacas. Hemos cerrado los ojos y nos hemos convencido de que la ayuda de los Estados Unidos siempre va a llegar. Ahora que la nación americana esta pasando por una situación muy critica y precaria, nuestro pequeño terruño es solo prioridad para nosotros…los puertorriqueños. ¿Y que hacemos ahora?

    La acción tomada por Fortuño, es triste para muchos, pero inevitable para comenzar a estabilizar la economía de Puerto Rico. Si no estabilizamos, entonces somos un gasto; ¿Y que se hace con un gasto?… Los despidos de empleo son un problema inmenso para nuestra sociedad acostumbrada a tener. Los despidos son una bofetada completamente inesperada.

    El paro fue necesario para demostrarle al gobierno que hay solidaridad entre los ciudadanos. Cierto que no hubo cambio de dirección aun después del paro nacional, pues las cesantías van a continuar. Sin embargo, es un despertar a la realidad de que debemos todos invertir en nuestra tierra. Utilizar los recursos naturales, conservar las tierras fértiles, reconocer los talentos personales de cada ciudadano, tal como se hace a nivel local en cada uno de nuestro pueblitos. El que es pescador, que pesque y que venda. El que es agricultor, que trabaje la tierra. El que es negociante que haga su negocio, y a nivel global. ¿Por que no?

    No soy independentista…No soy estadista…Yo adoro a mi isla, y espero algún día regresar a vivir en ella. Aquí solo doy mi opinión.
     
    #1
  2. campesina

    campesina Invitado

    #2
  3. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.844
    Me gusta recibidos:
    770

    Gracias por tu comentario Campesina...Estoy de acuerdo contigo. Desafortunadamente, como en los cuentos biblicos, es ser humano busca siempre un lider que le guie, aunque le guie a un precipicio. Asi somos...otorgamos la responsabilidad de elegir, y decidir a otros.
    Es solo una opinion y observacion...desde lejos.
     
    #3
  4. Jorge L.Maisonet

    Jorge L.Maisonet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    58
    Me gusta recibidos:
    8
    Saludos:
    Te felicito, veo que para estar fuera de la isla, estás muy bién informada y por lo que expresas no estas lejos de la realidad. La mala administración de todos los politicos que han pasado por nuestro gobierno son a mí entender los causantes de lo que hoy nos pasa.
    Considero inevitable la desición de despedir personas, ya que la estructura de nuestro gobierno es muy grande y hay que reducirla. NO aplaudo las desiciones que esta tomando Fortuño, ni es de mís favoritos. Pero entiendo que no podemos seguir iguales a los pasados 25 años y alguien tiene que hacer algo diferente y radical, para tener opciones de salir del atoyadero que nos encontramos.
    Finalmente el pueblo tendra que ser el sacrificado en despidos, el pago de contribuciones adicionales por 3 años de tu residencia principal y disminución de jornada laboral. Los politicos, muy bién gracias...

    Un placer opinar sobre este tema, cuidate...
     
    #4
  5. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.844
    Me gusta recibidos:
    770

    Gracias por dar tu opinion tambien...estoy fuera de la isla y he hecho mi vida fuera, pero se que algun dia voy a regresar, y visito lo mas que pueda. Me duele tanto lo que pasa en la isla. De veras que los gobiernos son el demonio a quien seguimos reclamando.

    Un placer verte por mis lares!:)

    Un placer opinar sobre este tema, cuidate..
     
    #5

Comparte esta página