1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Dios

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Elfi Errazo, 27 de Enero de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 834

1. Elfi Errazo

Elfi Errazo Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    La rutina de verse a gatas
    un guijarro sanguinolento,
    una tea en el firmamento
    sin destino de cabalgatas

cósmicas; ser mis insensatas
    banalidades, el momento
    de un gesto lúdico y tormento,
    risas e insanas serenatas.

Soy un plumífero reseco,
    sino y blasón embalsamado,
    cuchufleta interestelar

de un bicharraco turuleco
    que experimenta ensimismado
    en su entelequia bipolar.

A E.Fdez.Castro y jmacgar les gusta esto.
  2. J.Carlos Campos

J.Carlos Campos Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    668
    Género:
    Hombre
    Compañero, me quedo igual antes que después de lectura, como diría mi prima ni fu ni fa, un saludo!!

A Elfi Errazo le gusta esto.
  3. Elfi Errazo

Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Pues siga leyendo que lo escrito no muerde, estimado. Muchas gracias por pasar, Carnavalero.

A J.Carlos Campos le gusta esto.
  4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Impostando o no, esa voz que se manifiesta en este soneto eneasílabo cuando en el primer terceto dice "soy un plumífero reseco", parece minusvalorarse en exceso pues estos versos me han gustado. Por más intrincado que sea su discurso, pareciera dejar la clave de su significado en el último terceto cuando afirma su condición bipolar después de declararse "bicharraco turuleco" ( lo de turuleco he debido buscarlo pues no es palabra que se use por estos lares).

Un apunte: a no ser que entienda mal los versos de primer terceto, yo creo que ese "sino" del verso 10º debiera ser "si no" pues ahí "sino" no está cumpliendo función adversativa sino condicional, a no ser que te refieras al "sino" como sinónimo de "fatalidad" ; si fuera así nada he dicho.

Un saludo con mi felicitación por no achicarte por más que te minusvalores en estos versos.

5. Elfi Errazo

Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Es cierto, "sino" por "sino" y no por "si no". Muchísimas gracias por tus amables impresiones, estimado poeta, pero te confieso que me has sorprendido a sobremanera. Hubiera jurado que la palabra “turuleca” era de amplia repercusión y contenido poético entre tus coterráneos. ¡Cómo pasar por alto su inmortalización a manos de aquellos celebérrimos autodidactas, Gaby, Fofó y Miliki! Pero tal vez tu buen conocimiento aún no peine canas y en todo caso, doble mérito el tuyo porque ya escribes muy bello. Aprovecho para saludarte, y de paso dejarte aquella joya musical que nos dieran esos hijos dilectos de tu tierra:

Última modificación: 27 de Enero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    ´
    http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/11/de-turulato-turuleta-turuleca.html

Aquí podrás encontrar la razón de mi error, amigo. A mí me sucedió lo mismo que a la Rosario del blog; nunca dije "la gallina "turuleca" sino "La gallina turuleta" y entendía esa palabra como sinónimo de majara o majareta, o sea "la gallina loca" y no "la gallina tonta" como descubro ahora que es en su significado verdadero. La canción de los payasos por supuesto que la conozco pero, insisto, no relacioné la palabra de tu poema con esa canción pues yo cuando los escuchaba oía "turuleta" y no"turuleca". Gracias por aclararme el error. Yo por mi parte he descubierto también, gracias a internet, que no fui el único que entendió mal esa palabra en su día.

saludo cordial.

7. Elfi Errazo

Se incorporó:
    8 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Si ha sido un error, te confieso que el tuyo ha sido un error "suave", tal vez como el de este servidor: gracias a tu comentario, acabo de aprender que en realidad la palabra "turuleca" es un americanismo, algo que ignoraba. Desde el Cielo, esos payasos nos han jugado una nueva bromilla. :)
    Saludos y un deseo de buenas letras.

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página