1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dislexia

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por elbosco, 4 de Enero de 2018. Respuestas: 4 | Visitas: 597

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Soñé que escuchaba una conversación telefónica. Un funcionario del Ministerio de Educación era comisionado por su superior para realizar un relevamiento de campo en las islas del Delta de Tigre. Se lo instruía para que, antes de comenzar el trabajo, evalúe cierto informe preliminar sobre el caso, que debía recoger en el Puerto de Tigre.
    Me pareció una situación de la que podría obtener inspiración para desarrollar el argumento para un cuento. Tomé un cuaderno y un lápiz y cuando me disponía a tomar las primera notas me vi transportado al escenario de la acción.
    Me encontraba en la oficina de venta de pasajes de la Estación Fluvial de Tigre. Inadvertido por los presentes me constituía en un privilegiado testigo de lo que sucedía.
    El funcionario ministerial mantenía una acalorada discusión con el expendedor de boletos que, por alguna desconocida razón, se rehusaba a entregarle el informe que necesitaba para iniciar su trabajo. El informe trataba sobre el nivel educativo de los niños de cierto arroyo de las islas del Delta, incluyendo una lista con los nombres y datos de los niños.
    El funcionario trataba de disuadirlo por todo medio, amenazándolo con con labrarle un acta y denunciarlo a las autoridades, pero todo resultaba infructuoso.
    Resignado a la negativa, cambia la actitud y le ruega si al menos sería capaz de leerle parte del informe. El empleado acepta y lee la introducción, y los inicios de algunos párrafos, obviando convenientemente la mención de referencias geográficas y nombres.
    El funcionario le agradece y le hace notar que le resultó una lectura fue muy deficiente, no por su falta de destreza sino porque era obvio que el texto estaba mal redactado, sentenciando que su autor obviamente sufría de dislexia.
    Entonces el empleado se revela como el autor del informe, a lo que el funcionario aprovecha para justificar el imperativo de hacerse con el informe para poder viajar a la isla a realizar su trabajo, donde seguramente encontrará muchos niños con dislexia que podrían recibir un tratamiento adecuado.
    El empleado persiste en su actitud de negarle el informe. El sabe que entre los niños mencionados en la lista figura su hijo, y considera que hace pública la información significaría una humillación para él, para su hijo y para la comunidad isleña.
    Retoman la discusión y yo sigo escuchando atentamente los argumentos de ambas partes. Tomo nota de todo en forma detallada. Imagino mi cuento, una trama secreta sobre una población relegada pero orgullosa. Me concentro en describir la situación fidedignamente, consignando cada idea que se me ocurre desarrollar. Tanto empeño en la misión empieza a hacer patente su dificultad. Mis ideas son claras y concisas, pero siento que no alcanzo a plasmar por escrito todo lo que quiero expresar. Trato de serenarme y releo todo, pero por más que me esfuerzo en entender, nada de lo escrito tiene sentido.
    Angustiado por el esfuerzo, me despierto.

    ---
    Fernando M. Sassone

    (PQR)
     
    #1
    Última modificación: 25 de Enero de 2018
    A Hannah Alarcón G. y Miguel Font les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Original y atrapante texto!! Felicidades!!
     
    #2
    A elbosco le gusta esto.
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel, un placer que haya gustado y un gusto que hayas dejado tu comentario!
     
    #3
    A Miguel Font le gusta esto.
  4. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Dicen que es imposible poder leer en un sueño. Muchas veces me he despertado con esa frustración, me pregunto si escribir, en el sueño, será igual, lo intentaré esta noche.
    Interesante historia.
    Saludos.
     
    #4
    A elbosco le gusta esto.
  5. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu apreciación.
    Los sueños son un mundo tan extraño y tan normal...
     
    #5
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.

Comparte esta página