1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Don Giovanni

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Cris Cam, 25 de Febrero de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 511

  1. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Don Giovanni

    A Don Juan le encanta hablar solo, sobre todo cuando hecha manos a la obra. Estaba decidido a estrenar sus largas vacaciones de jubilado, no con depresión, sino haciendo lo mismo de siempre, trabajar. Ahí lo esperaba la larga reja del frente, pidiendo una mano de pintura. Tomó un mate más. Ya amanedía.

    - Pero, dónde habré dejado la lata de thinner. El galpón, no. En el bajo escalera... la cocina. Ah, si, en el altillo.

    Sube a la planta alta, mira la habitación de huespedes, la que siempre usan los nietos, mientras baja la escalera articulada. Dureza, chirridos.

    - Huy, como está esta escalera, voy a tener que engrasarla.

    Sube la escalera, asoma la cabeza y el lomo de tano laburador. Quiso la hora que el primer sol somnoliento, furiosamente amarillo que entraba por el ojo de buey, crease un circo de sodio entre las grises guirnaldas que pendian de cada ángulo recto que apareciese a su paso. Cuando sus ya cansados ojos se bebieron todos los reverberos de sol, respiro, estornudó. Cuatro columnas jónicas que tenía delante se desvanecen en lento vórtice hacia la ventana, quizá buscando más luz.

    - Bueno basta.

    Se dijo y terminó de subir y trató de ubicar su metro ochenta y tres dentro de los uno con sesenta del altillo, como ya se había puesto su uniforme de domingo, no le importó gatear arrodillado.

    - Yo sé que está por aquí.

    Con paciencia comenzó a desacomodar, desenpolvar, mover, correr, cada uno de los fantasmas amigables que entorpecian su búsqueda, corre un viejo paisaje, un caballo, un bloque de telgopor, el arcón...


    - Giovanni, viene,viene a tomare el late.

    - Ya va mama, un rato mas

    - Giovanni, veni cua... que va piovere y esta por chegar suo patre.

    Giovanni obedece, deja el potrero, salta la zanja, cruza la calle, saluda al querosenero, abre la puerta de alambre y se cobija en los brazos de la mamma.

    - A la cocina, a lo fuentone, que stai fachendo, mira la rodiya.

    Tarde de lluvia, casa de inmigrantes, en un rincñon de la sala, aún sin revocar, el arcón donde papá Giusepe, pudo poner lo que pudo, tomar, a su novia encinta, enérgicamente de un brazo y escapar de la barbarie europea hacia la America.

    Giovanni sacó sus juguetes. La mamma escuchaba la radio para aprender el idioma, según decía. Para Giovanni era para escuchar la novela.

    Giovanni había armado 2 hileras perfectamente alineadas y enfrentadas con su dominó de madera.

    Llega papá Giuseppe, joven y orgulloso, saluda a la Asunta, y le dice en susurro:

    - Questa noche, leemos a Bocaccio.

    Luego gira para saludar a Giovanni, quien una bolita, ya de un lado, ya del otro, volteaba las filas haciendo ademanes:

    - Mueran Godos, vivan los Granaderos.

    - Que está fachendo Giovanni,- pregunta el padre a quién se le acaba de esfumar la sonrisa.

    - Juego a la guerra papá... estos son los españoles, que son los malos, como me dijo la maestra,y estos los patriotas, los buenos.

    - No Giovanni, suo patre, sabe de guerras y no hay buenos, solo maledetos.

    - Bueno, pa, allá en Italia los fachistas son los malos y Uds, los anarquistas, son los buenos, los valientes...

    - No figlio mio, cuando el uomo, tomó un fusili, el fusili lo toma preto a lui, y un diábolo lo conduce al inferno. Cuando el uomo toma el arma, ya no é uomo, ni buono. Ya suo patre lo aprendió con sangre, no le haga recordar esas cosas y pongasé a jucare dominó.

    - Juan... Juan. Estás ahí... estás bien.

    El pasado se evapora como niebla ante el espejo.

    - Sí, negra, ya bajo.

    Don Juan puede ver en el fondo del arcón, aún, algunas piezas del dominó, hechas y pintadas a mano por la Asunta .

    - El thinner... ¿Dónde dejé el thinner?...
     
    #1
    A sergio amigo le gusta esto.
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Ma cosa succede, Giovanni. Torna in primo piano. Saluti, Cris.
     
    #2
    A Cris Cam le gusta esto.
  3. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Yo soy nieto de portugueses de modo que sobre lo tano, como le decimos en Argentina, un apócope de napolitano o "papolitano" como lo refiere Hernández en el Martín Fierro, toco muy de oído cuando ni se como se agarra una guitarra. Pero, creo que vos, por lo de la pasta, me parece que sos de esa sangre, bué, me puedo equivocar.
     
    #3
    A sergio amigo le gusta esto.
  4. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Jajajajaj te equivocas. Yo soy oriundo del traductor de google, aquí cerquita. Jajajajajaj
     
    #4
    A Cris Cam le gusta esto.
  5. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Ah, bueno, ahora sé más. Jajaja.
    Se me cambió la configuración del teclado que me jode con los acentos.
     
    #5
    A sergio amigo le gusta esto.

Comparte esta página