1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Doña Consuelito

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por libelula, 4 de Marzo de 2013. Respuestas: 18 | Visitas: 2803

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    10385668-graciosa-caricatura-de-una-anciana-maniatica-mirando-sobre-su-hombro[1].jpg
    Por aquél entonces, cuando alguien moría, se velaba al difunto en su casa durante toda la noche. En el barrio, Doña Consuelo (Consuelito,) era siempre la primera en aparecer y tras un:- "¡Ay señor! Si es que me lo estaba aberruntando"- Se ocupaba de recoger el último suspiro del finado y los primeros alaridos de dolor de los familiares; acto seguido tomaba las riendas y se ponía a dar órdenes:
    Llamar a Don Ignacio (el cura);
    conseguir la mejor gallina (a ser posible vieja) para preparar de buen caldo.
    Un caldero de chocolate bien espeso y otro de agua de toronjil que, (según ella) era buena para todos los males; además, mandaba a preparar humeantes cafeteras de café con su chorrito de coñac (para que los hombres no se "amormaran")- decía.
    Aunque aún no se se sabía nada del Tranquimazin, sin embargo y debido a la sabiduría popular heredada de sus ancestros, se conocía y mucho, sobre como manejar los tiempos del duelo; la histeria del momento la resolvía doña Consuelito con un buen trago de licor casero, o dos, o tres...que, según decía, apaciguaba los ánimos y adormecía el dolor ; así que no era de extrañar ver a las viudas, atendidas por doña Consuelo, sentadas junto al difunto con el rostro enrojecido, medio "entonadas", pasar de las risas sin sentido, a unos berridos de dolor que taladraban la noche; entonces ella, corría como un cisco al mueble trinchante y como quien ofrece un jarabe les enjilaba otro lingotazo de licor casero, hasta que, la doliente viuda, caía vencida por el tibio sopor del duermevela.

    Luego, sentada junto a ella, doña Consuelito animaba la noche contando relatos sobre el finado y otros vecinos que, como él, habían pasado a mejor vida. Así fue como hizo suya la frase "¡Dios lo tenga en los Reinos de la Gloria! "que repetía hasta la extenuación persignándose de cada vez. Uno de sus mejores relatos era el de :
    La tarta

    Un día, bajaba Alfonsito "el largo" ¡Dios lo tenga en los Reinos de la Gloria!, muy farruco él, ¡ay, parece como si lo estuviera viendo!, con su tarta en la palma de la mano pa´ el cumpleaños de Falito; cuando en esto que se encuentra con Julianito "el moreno" ( que era mulato)- ¡Dios lo tenga en los reinos de la Gloria! Que subía con Lalita "la guapa" ¡Dios la tengan en los Reinos de la Gloria!... ¡Ay no!, que el "arritranco" ese acabo con el pobre Julianito pero ella "en todavía" no se ha muerto ; ¡Si es que Dios se lleva a los mejores!..Pues como les venía contando, parece que el Julianito, que iba medio empitonado, sin venir a cuento, jaló por la mano y le arreó tal manotazo a la tarta, que la aventó hasta la plaza donde jugaban los muchachos justo en el momento que pasaba por allí D. Román "el guardia" -¡Dios lo tenga en los reinos de la Gloria!- que había estado de servicio toda la noche y lo cogió por sorpresa; el pobre comió tarta hasta por los ojos, y en vez de enfadarse, le entró un ataque de risa, que no hubo Dios que lo parara. De la tarta comieron todos, los muchachos, los pájaros de los árboles, los perros, gatos y hasta las gallinas que picotearon los restos; bueno, todos, "menos Falito.
    En todos los duelos asistidos por doña Consuelito las lágrimas de dolor corrían a la par que las de la risa.
    A la hora de cargar el ataúd, doña Consuelito organizaba a los hombres entre la familiares y amigos por estatura y peso y preparaba a un corrillo de mujeres para recoger, antes de que cayera al suelo, a los familiares propensos al consabido desmayo que, unido a los gritos de ¡No se lo lleven!, era como la traca final de despedida al finado.
    Una verdadera joya doña Consuelo, ¡Dios la tenga en los Reinos de la Gloria! Ya no quedan personajes como ella, ni duelos tan saludables como aquellos.



     
    #1
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2017
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    UN relato verdaeramente hilarante con las anécdotas de "doña consuelito" sin olvidar el evidente tono costumbrista que le has dado. A mi me parece que he estado en entierros así "entodavïa".

    Un saludo cordial y felicitaciones por un relato tan entretenido.
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Estimado Jmacgar: Gracias por tu comentario y desde luego es una satisfacción saber que te ha entretenido Las peripecias de Doña Consuelo que desde luego haciendo honor a su nombre, no se perdía un velorio.
     
    #3
  4. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.185
    Me gusta recibidos:
    3.740
    Género:
    Mujer
    Querida libélula, ya en los pueblos se
    acabaron las "dona consuelito", ¡Dios la tenga
    en los reinos de la gloria!
    Ahora los funerales son tan fríos.
    Saludo.
     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Bello relato acerca de doña Consuelito.
    Creo que todo ha cambiado y las mujeres
    como ella es difícil de encontrar.
    Grato leerte. Feliz Noche
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.696
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Jajajaja me mato, muy bueno, esta parte es muy grafica, me lo imagino tirando las lloronas para un lado, con no se lo lleven y los morrudos por el otro, el pobre finado en el medio. jajajaja

    Gracias por compartir tan hilarante anécdota, fue un grato placer toparme con tu espacio

    Saludos y afectos
     
    #6
  7. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Jjjjejej amiga querida es genial tu relato,
    creo que en cada pueblo de España hay un personaje como ella,
    encantadores y pendientes de todo en los entierros
    hasta que les es imposible porque son ellos los muertos jejejej
    Un beso, gracias por hacer me reír.
     
    #7
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Es verdad amiga Marlene2m ya no hay funerales como aquellos tan intimos, tan bien atendidos, tan saludables... ni doñas Consuelitos que los acompañen ¡Dios la tenga en los Reinos de la Gloria!...:S Gracias por pasar.
    Un abrazo
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida Lou, si, realmente todo ha cambiado, en aquellos tiempos de mi infancia, un funeral era digno de una película costumbrista de Luis García Berlanga.
    Siempre grata tu presencia al otro lado de mis letras. Gracias
     
    #9
    Última modificación: 1 de Junio de 2013
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Apreciado danie: ¡No sabes lo feliz que me hace haberte hecho reir! tal y como está la vida, este es el mejor premio que has podido darme; tus risas.
    Gracias, saludos muy cordiales y todo mi afecto.
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi apreciado amigo Dulcinista, no sé si quedaran en los pueblos, pero donde yo vivo, ni una...Doña Consuelito es una especie en extinción.
    Me alegra haberte hecho reir, ese era el plan inicial, sin que para ello faltara ninguna letra:::sonreir1:::.
    Un abrazo
     
    #11
  12. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Te agradezco que me avisaras para poder leerte. Es increíble, es extraordinario. Esta Consuelito y otras muchas consuelitos deben de haber pasado por tu fino olfato de escritora. La forma tan graciosa con que nos cuentas un velatorio de los de entonces, es un goce para nuestros sentidos que nos arranca la sonrisa. Me ha gustado tu fluida narración.
    Aparte de la poesía, otra de mis aficiones es la pintura que me absorbe mucho tiempo, por lo que no llego a leerme algunas de las maravillas de este foro, al margen de lo complicado que es para mi la informática, por lo que nuevamente te agradezco que me lo advirtieras y si te es posible que lo hicieras en un futuro, cuando escribas en sitios como este de prosa cómica.
    Recibe mis felicitaciones y estrellas, porque reputación no me dejan darte. Me has transportado a un mundo pasado.
    Saludos cordiales
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias Epimeteo por tu amable visita, tan generoso como siempre.Deseaba que lo leyeras porque he descubierto tu gran sentido del humor, ya me gustaría a mí aprender a contar historias con décimas con la soltura y la gracia en el lenguje, la perfección en rima y métrica que tu tienes. Voy a trabajarme eso porque ¡que falta nos hace el humor en estos tiempos difíciles!
    Un cordial saludo
     
    #13
  14. ROSA

    ROSA Invitado



    !Qué Arte tienes escribiendo....!óle tu pluma. ABRAZOS
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida Rosa: Gracias por resucitar a Doña consuelito "Dios la tenga en los reunos de la gloria" con ese salero tuyo .
    Un abrazo
     
    #15
  16. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.633
    Me gusta recibidos:
    1.829
    Género:
    Hombre
    Me parece un relato fantástico, divertidísimo. Tan real como la vida misma... y muy en consonancia con lo que yo mismo he vivido en mi pueblo. ¡Enhorabuena, amiga! Besos. Chu.
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Gracias Vicente me alegro mucho de que te gustara, realmente muchas de esas costumbres tenían su lado cómico y es digno material para un buen director de cine o un dibujante de viñetas. Soy una admiradora de tus poesía en general, pero la gracia y el ingenio que derrochas en la cómica me encanta.
    Un abrazo
     
    #17
  18. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Jajajajajajaja muy bueno mi querida libélula. El lenguaje es interesante, me gustó. Un placer leerte. Besos con cariño.
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi querida Janet gracias por haber rescatado del olvido este cómico, no sabes como me alegra haberte hecho reír tal como están los tiempos hacer reir o sonreir es todo un halago.
    Besos amiga.
     
    #19

Comparte esta página