Dos coplas por la muerte de Jorge Manrique

EspírituCervantino

Poeta recién llegado
Buenas tardes poetas.

Antes de considerarme apto para comentar obras ajenas, me parece necesario publicar alguno de mis poemas. He elegido este que sin ser el que más me gusta y pareciéndome un poco repetitivo, honra al que para mí es el más grande poeta que he leído. Espero que les guste.

Soñando a Jorge Manrique,
doy con muro que no venzo
por gigante,
ando en busca de alambique,
que separe lo que es lienzo
y el sobrante;
por no ver la calidad,
más allá de tu gran nombre
ya no sueño,
sucinta es la cruel verdad:
no hay poeta que me asombre
por tu empeño.

He perdido el poetizar,
ya no hay letra que yo aprecie
por mi escarde,
sólo queda el re-crear,
pues llegó el fin de la especie
tras tu alarde;
sólo hay muerte tras tu gloria,
aunque asalte aqueste muro
tan hermoso,
por tal honro tu memoria,
pues tras ella no hay futuro,
todo es foso.

Última edición:
EspírituCervantino;3949705 dijo:
Buenas tardes poetas.

Antes de considerarme apto para comentar obras ajenas, me parece necesario publicar alguno de mis poemas. He elegido este que sin ser el que más me gusta y pareciéndome un poco repetitivo, honra al que para mí es el más grande poeta que he leído. Espero que les guste.

por gigante,
y el sobrante;
por no ver la calidad,
ya no sueño,
por tu empeño

He perdido el poetizar,
por mi escarde,
sólo queda el re-crear,
tras tu alarde;
tan hermoso,
todo es foso.

Hermosas colpas, muy bien definida, bienvenido, en su caso serán los moderadores que den su acoplamiento, saludos

Sin duda bellas coplas. BienvenidoQUOTE=EspírituCervantino;3949705]Buenas tardes poetas.

por gigante,
y el sobrante;
por no ver la calidad,
ya no sueño,
por tu empeño

He perdido el poetizar,
por mi escarde,
sólo queda el re-crear,
tras tu alarde;

tan hermoso,
todo es foso.[/QUOTE]

Excelentes coplas manriqueñas en honor al insigne poeta, si acaso se podría polemizar sobre la palabra "poetizar" que normalmente se pronuncia "po-e-ti-zar" lo que nos llevaria a 9 sílabas.

Bienvenido de nuevo...:::banana:::

th_Maram25C325ADn.gif

Muchas gracias por los comentarios y bienvenidas Marian, Cuevo y Maramín. Interesante la polémica, ni se me había pasado por la cabeza. Las cuentas salían y la musicalidad del verso parecía encajar correctamente. Pero viendo que tiene usted razón, pensaré en como hacer un retoque. Por hacerme ver esto le agradezco el comentario doblemente.

Buenas tardes poetas.

por gigante,
y el sobrante;
por no ver la calidad,
ya no sueño,
por tu empeño.

He perdido el poetizar,
por mi escarde,
sólo queda el re-crear,
tras tu alarde;
tan hermoso,
todo es foso.

EspírituCervantino
Me ha gustado la inauguración de tus letras de esta forma
con una poesía al admirado Jorge Manrique
mis felicitaciones y un saludo cordial
Ana

Muchas gracias por venir volando con tus blancas alas a mi pequeña orilla Cisne. Me alegro de que te haya gustado. ¡Otro cordial saludo!

Buenas tardes poetas.

por gigante,
y el sobrante;
por no ver la calidad,
ya no sueño,
por tu empeño.

He perdido el poetizar,
por mi escarde,
sólo queda el re-crear,
tras tu alarde;
tan hermoso,
todo es foso.
Estimado Espçiritu Cervantino,
tus coplas son estructuralmente correctas, recordándonos las famosas de Jorge Manrique;
De acuerdo con la observación de Maramín, pero no suficiente para rechazarlo, porque si bien la palabra poesía, ha sufrido muchas veces su diptongación, (poe-sí a), dando como resultado una dura sinéresis, que en general es resistida por la ecléctica española, también es cierto que esa dureza expresiva tiene ciertos grados de aceptabilidad creciente en función de la longitud de la palabra; Cito:
"...así, hay grados que a veces van en escala desde la sinéresis imposible hasta la víspera del diptongo.
Véase por ejemplo:
e-ó......................sinéresis imposible.
e-ón....................sinéresis imposible.
le-ón...................mala y dura.
Cle-ón.................menos dura.
Cleón-te..............aceptable.
Cleon-tina............Buena.
(Eduardo León de la Barra (-*1936,+1900), Problemas de Fonética, 1894).
En este caso, la palabra "poetizar", la encuentro suficientemente larga como para que sea más aceptable que la sinéresis "poe.sí-a", la cual ya ha sido aceptada en numerosoas ocasiones.
por lo que tu poema, tiene mi APTO;
un saludo cordial,
edelabarra.
Nota: se da como fecha de iniciación el 28/3/2012;

Última edición:
Estimado Espçiritu Cervantino,
tus coplas son estructuralmente correctas, recordándonos las famosas de Jorge Manrique;
De acuerdo con la observación de Maramín, pero no suficiente para rechazarlo, porque si bien la palabra poesía, ha sufrido muchas veces su diptongación, (poe-sí a), dando como resultado una dura sinéresis, que en general es resistida por la ecléctica española, también es cierto que esa dureza expresiva tiene ciertos grados de aceptabilidad creciente en función de la longitud de la palabra; Cito:
"...así, hay grados que a veces van en escala desde la sinéresis imposible hasta la víspera del diptongo.
Véase por ejemplo:
e-ó......................sinéresis imposible.
e-ón....................sinéresis imposible.
le-ón...................mala y dura.
Cle-ón.................menos dura.
Cleón-te..............aceptable.
Cleon-tina............Buena.
(Eduardo León de la Barra (-*1936,+1900), Problemas de Fonética, 1894).
En este caso, la palabra "poetizar", la encuentro suficientemente larga como para que sea más aceptable que la sinéresis "poe.sí-a", la cual ya ha sido aceptada en numerosoas ocasiones.
por lo que tu poema, tiene mi APTO;
un saludo cordial,
edelabarra.
Nota: se da como fecha de iniciación el 28/3/2012;

Muchas gracias por glosar esta polémica a la que había estado dándole vueltas unos días sin encontrar solución (por falta de recursos, más que nada). El maestro Maramín me comentó que para él era válida la utilización de esta sinéresis; ahora tengo del todo claros los motivos. Muchas gracias maestro por el trabajo realizado para explicar esta cuestión. ¡Un cordial saludo!

Última edición:
Hola espíritu cervantino:
Me da gusto ver aue publicas en este foro y más con las presentes coplas de "espíritu manriqueño", se aprecia un trabajo original y fresco, pese a la distancia temporal del homaneajado, sus famosas "Coplas a la muerte..." siguen muy vivas.
Un apapacho desde la Ciudad de México: Miguel

Hola espíritu cervantino:
Me da gusto ver aue publicas en este foro y más con las presentes coplas de "espíritu manriqueño", se aprecia un trabajo original y fresco, pese a la distancia temporal del homaneajado, sus famosas "Coplas a la muerte..." siguen muy vivas.
Un apapacho desde la Ciudad de México: Miguel

Son unas coplas eternas las manriqueñas. Muchas gracias por tu comentario Miguel, me alegra mucho que te haya gustado. Un apapacho desde Madrid para tí :)

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás