1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dualidad 8

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 13 de Diciembre de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 1114

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Si tú terminas donde mi horizonte,
    yo me termino si al pisar tu orilla
    inundas mis pisadas con la quilla
    del barco que navegas por tu monte.

    Son de sueños las olas que te bañan
    si sueño con gaviotas que me vuelan,
    entre las nubes mis espumas velan
    con tus sudores que a la estrella empañan.

    Mares de ensueño bebo en mis crecidas
    que llegan a posarse en mis ausencias
    con sus alas de viento que me amparan.

    Silencios son de cosas ya perdidas
    los que traen tus rumores de clemencias,
    oh, mar que mis olvidos olvidaran.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2017
    A Alonso Vicent, Mar_, homo-adictus y 2 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Un hermoso poema, Jorge, me ha encantado el segundo cuarteto, en realidad me gusta todo el poema; me resulta extraño el primer cuarteto, pero aún así le encuentro una enorme belleza.
    Y en los tercetos, es como si escaparas mar adentro con toda la belleza que derraman tus versos; me gustó mucho el cierre oh, mar que mis olvidos olvidaran.

    Mares de ensueño bebo en mis crecidas
    que llegan a posarse en mis ausencias
    con sus alas de viento que me amparan.

    Silencios son de cosas ya perdidas
    los que traen tus rumores de clemencias,
    oh, mar que mis olvidos olvidaran.


    Un abrazo, Jorge
    Isabel
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Isabel. Soy un vicioso de la dualidad, ¿sabes? He jugado tanto con ella en mi vida... Incluso he escrito un artículo en inglés sobre sus propiedades, en un caso específico de las matemáticas.

    Si tú terminas donde mi horizonte,
    yo me termino si al pisar tu orilla
    inundas mis pisadas con la quilla
    del barco que navegas por tu monte.

    Quizás no se vea en el primer cuarteto que la primera dualidad está ya en el primer verso: ahí está el mar (solo en segunda lectura se sabe que a él le hablo, claro), yo lo contemplo, una dualidad se establece: ¿es acaso el límite del mar el de mi mirada sobre él?, ¿termina el mar en mi horizonte? Es un traslado de límites por efecto de la dualidad, de la consiguiente confusión de identidades. La dualidad del hombre y sus huellas surge en el segundo, y aparece un aspecto fascinante de la dualidad: la reflexividad, la dualidad con uno mismo, en la frase «yo me termino»; si en el primer verso «terminar» es alcanzar su límite, en el segundo «terminarse» es perfeccionarse, darse los últimos retoques, y es este hacer sobre uno mismo el que marca la reflexividad. Pero la dualidad con la huella, esa forma de mi pie que he dejado en la forma (que no es la misma forma, es la dual) de la arena, reestablece mi encuentro con el mar: el mar llega y pisa mis pisadas con su quilla. ¿Por qué quilla? Para que el mar «pise mis pisadas», las haga suyas, necesito darle un pie bajo sus aguas (el mar toma la forma de mi pie para pisar, necesito que tome su solidez), una quilla, convertirlo en barco o poner un fantasma de barco en la ola que llega a la orilla; así el mar se hizo barco, curiosa metonimia consecuencia de las pisadas y sus dualidades, un barco que el mar navega; ¿y por dónde?: por su fondo, por esos montes que allí se ocultan. Si el mar es barco y navega... hace de su fondo otro mar: dualidad de las metáforas, dualidad de la lengua, ¡dualidad!

    ¿Acaso todo eso está en el primer cuarteto? Misterio de la poesía...

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Estupendo soneto, y me encantan las explicaciones que ofreces de ese primer cuarteto.

    Te puedo decir que había apreciado la dualidad entre agua y aire, la diferencia entre soñar y ser de sueños y esa forma de llegar los rumores, un ruido, a través del silencio.
    Creo haber acertado con esa interpretación, pero estoy seguro por tus explicaciones que me faltan muchos detalles.

    Y lo único que me suena raro al asociarlo a mi lenguaje coloquial es el adverbio donde del primer verso.
    Si tú terminas donde mi horizonte,
    Supongo que quieres jugar con el efecto de saber que la frase hecha es "donde termina el horizonte"

    He pasado un buen rato intentando descifrar los misterios de tu poema.

    Saludos.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Sergio. Creo que la frase completa para el primer verso sería «Si tú terminas donde mi horizonte termina», donde para la dualidad es importante el «mi». No tengo presente esa frase hecha, aunque es cierto que me gusta usarlas.

    En el segundo terceto

    Silencios son de cosas ya perdidas
    los que traen tus rumores de clemencias,
    oh, mar que mis olvidos olvidaran.

    el efecto explosivo de la dualidad no es tan grande. Está la que viste, la de los silencios creados, acentuados, por los rumores del mar con su poder evocativo de cosas perdidas; las cosas perdidas están, en cierto sentido, condenadas, por eso las clemencias; y está la final, reflexiva, en «que mis olvidos olvidaran»: me resulta muy sugestiva esta frase, aunque no le daría un sentido preciso; se me ocurre el de algo que, enterrado con los olvidos, se levanta tambaleante, siempre vivo: un recuerdo que fue olvido. Hay una dualidad lingüística ente el sustantivo y el verbo que se explota aquí (y en otros versos).

    abrazo
    J.
     
    #5
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2017
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    Siempre que escribes sobre el río o el mar te transformas, tus letras se hacen sonoras, casi oigo crujir la barca de tu alma contra las olas, tu pasión, hermoso soneto mi querido Jorge, el primer cuarteto es precioso Un abrazo Carmen


    “Si tú terminas donde mi horizonte,
    yo me termino si al pisar tu orilla
    inundas mis pisadas con la quilla
    del barco que navegas por tu monte.”
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, es un lujo contar con las explicaciones del autor del poema, del Poeta, que nos conduce por su arte y nos relata lo que esconde cada pincelada, es trabajo que se hace con los años de estudio de un poema, tú nos los brindas con todo detalle. Los montes de los fondos marino, la huella del poeta en la arena y. el mar pisando sus pisadas...¡cuántas cosas, cuántas, encierran los versos de ese primer cuarteto.
    Gracias por explicación, Jorge,que no hace mas que iluminar la belleza, ampliando la comprensión.
    Un abrazo.
    Isabel
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2017
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Siguiendo con la modalidad de destripar por partes mi soneto, querida Carmen, comentaré para ti el segundo cuarteto:

    Son de sueños las olas que te bañan
    si sueño con gaviotas que me vuelan,
    entre las nubes mis espumas velan
    con tus sudores que a la estrella empañan.

    Hay acá un desdoblamiento en el mar bañado por sus olas, la dualidad de lo quieto y lo que se mueve, seguido del juego con las «gaviotas que me vuelan», donde «volar» está usado en el sentido de «volar una cometa»: gaviotas que me hacen volar con ellas en el sueño. En los dos versos siguientes está la dualidad del sentido figurado, de la metáfora, al hablar de «mis espumas» (donde la espuma es cosa del mar, «mi espuma» es más bien una expresión de emoción, de entusiasmo al volar tras las gaviotas ) y «tus sudores» (donde el sudor es cosa humana, pensé en la niebla marina al escribir esto). Hay también una dualidad entre el sueño y el velar, las espumas del sueño velan, y el ambiente nocturnal está enfatizado por la estrella.

    Sí, dedididamente soy bastante acuático.

    abrazo
    J.

     
    #8
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2017
    A Capasa le gusta esto.
  9. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Polos que se encuentran en un trayecto no acordado; que los sueños sueños son y, en mares y orillas, los trayectos se deben a un dejarse llevar y a lo que llegue.
    Somos lo que vemos, o al menos creemos serlo.
    Para cuánto da la dualidad de saberse un compendio de credos y de que nos crean.
    Pero que nos crean no es tan importante... y los silencios siempre serán el mejor refugio para la imaginación; para explayarse en la dualidad y hasta en la trinidad (sin religiones) si hace falta.
    Un abrazote, Jorge, de este jornalero que espera la primavera para ver el mar y los barcos desde su porche de la montaña, aunque la distancia se empeñe en impedirlo... Pero sesenta kilómetros no son nada en los días claros.
     
    #9

Comparte esta página