Duda sobre los versos alejandrinos

Ivana B.

Poeta recién llegado
Hola, ¿qué tal? Antes que nada, no sabría si esta pregunta debería pertenecer a este foro o a otro del que no me he dado cuenta. De igual modo, aquí va:

Quería preguntar si en la poesía clásica es válido incluir en una estrofa versos tetradecasílabos con hemistiquios de diferentes medidas, por ej. uno alejandrino de 7+7 seguido de otro de 8+6 o 6+8.

Saludos,

Última edición:
Última edición:
Hola, Ivana. No veo objeciones serias para los versos 8+6 (o 6+8), pero lo que es seguro es que no combinarían bien con los 7+7.
saludos
J.

Hola, ¿qué tal? Antes que nada, no sabría si esta pregunta debería pertenecer a este foro o a otro del que no me he dado cuenta. De igual modo, aquí va:

Quería preguntar si en la poesía clásica es válido incluir en una estrofa versos tetradecasílabos con hemistiquios de diferentes medidas, por ej. uno alejandrino de 7+7 seguido de otro de 8+6 o 6+8.

Saludos,
Hola a todos,
Según tengo entendido, en la poesía clásica el verso alejandrino consta estrictamente de 14 sílabas divididas en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno, es decir, un esquema de 7+7. Esta división es fundamental para mantener la musicalidad y la pausa interna que caracteriza al alejandrino.

Por ejemplo, este verso clásico:

"Si de mi baja lira tanto pudiese el son
que en un momento esclava al corazón."

(se divide en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno).

No es común ni considerado clásico variar la medida de los hemistiquios dentro de un alejandrino, como usar 8+6 o 6+8, ya que rompería la simetría y el ritmo esperado. Sin embargo, en poesía moderna o libre, estas variaciones pueden ser empleadas como licencias poéticas para crear efectos diferentes, pero no se considerarían alejandrinos estrictos.

Espero que esta explicación sea útil y disculpen la intromisión.:):)

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás