1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Eégesis puntual

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por eledendo, 6 de Octubre de 2009. Respuestas: 1 | Visitas: 356

1. eledendo

eledendo Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    201

[España - 1973]

... yo, que vine para ejercer la vida desde la tierra del trigo y de los cántaros,
    desde los ríos, desde toda la vida, desde todos los vientos, el mar
    y la meseta toda, he visto colgadas del cielo dos mentiras,
    dos estrellas, dos fuentes, dos noches diferentes;
    … caminar por España fue vivir el estertor de los últimos racimos
    - España por vendimia -
    con los pechos abiertos a la savia roja de las viñas humildes y olvidadas;
    caminar por España y no despeñarse consistió en ser búho, y mudo,
    y dar vueltas a la noria y llenar cangilones y derramar la vida
    y florecer la huerta del amo y su conciencia;
    … y me dije que no,
    y me aposté los días y lloré en los maizales para sentirme más libre
    y más cerca de la tierra;
    …crujía el siglo XX bajo mis pies y con él la ciudad eterna, la ciudad de piedra
    [SIZE=3]con sus costumbres y espíritus de piedra junto el chorro de agua[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]que me ahogaba;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y, mientras, muriendo aquí y allá, rompiendo ideas y el bache del hastío,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]el bache de la pena, y el de no saber cómo agarrar el mango ardiente[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]del candil prendido para adentrarlo y ver;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]… y me dije que había que romper, partir de algo o de nada y rodar,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]darse algo al corazón, vivirse o desvivirse, contar los muertos[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y colarse en el mundo;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]… este ha sido y es el viento del Este y del Oeste,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]ésta es mi vendimia, el cielo y la tierra abiertos por sal y por sequía;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]aquí es en donde entré, aquí está España, aquí me duelo,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]me desangro y trepo como un alga hasta alcanzar el tono ámbar[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de estas aguas inquietas bajo un mar escollado;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]todos los caminos han sido hollados, envejecidos, desesperanzados para tanto viajero[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de ida y de retorno que de día buscaba la lluvia[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y de noche las estrellas;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]… cuántas veces he secado mi camisa al sol y he bebido[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de puros manantiales y corrido, para ser natural, por campos de alfalfas,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de trigos y manzanos;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]¿ acaso corrí en la soledad ? ¿ acaso, de tanto mirar se me hizo grande el mundo[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y he tenido que nacer más y más para aprender mis nombres,[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]todos los nombres, todas las tristezas y el llanto todo a diario derramado[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]por los niños de España ?[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]… aquí me planto a las treinta de la vida sin nada hecho;[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]y he de decir, confieso, que no he de perder siquiera ni un solo latido[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]de este pulso con que me es dado vivir este golpe terrible de la historia.[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [URL="http://www.oriondepanthoseas.com/"][FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#0000ff]http://www.oriondepanthoseas.com[/COLOR][/SIZE][/FONT][/URL][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][…del libro “Testimonio y celebración”][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

2. Erectia

Erectia Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    3
    Sencillamente... magnífico. Nunca he leído nada tan bello acerca de la transición. Me encanta esa mirada nostálgica, que te hace tan joven al versar.

Enhorabuena.

Comparte esta página