1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El alma de la sabina (décimas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 29 de Noviembre de 2016. Respuestas: 20 | Visitas: 917

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer

AL BOSQUE DEL SABINAR

En un paraje apartado,

que por lejano es destierro
    allá en la isla del Hierro,
    existe un bosque encantado.
    Fuertes vientos lo han tallado
    con sus potentes silbidos,

y escucharás sus quejidos
    si le arrancas una rama;
    de ese árbol,que la ama,
    podrás sentir los gemidos.

A LA SABINA

En tus retorcidas formas
    muestras la naturaleza
    de tu indómita belleza
    rebelde a todas las normas.
    Con los vientos te transformas
    por no dejarte vencer,
    con tal de permanecer
    te vuelves contorsionista,
    bailarina, ilusionista...
    ¡Tienes alma de mujer!

http://fonotecadecanarias.org/el-alma-de-la-sabina/

en estas páginas encontrarán un extraordinario document

El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva dela Biosfera por conservar un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico, de valor incalculable.
    La isla del Meridiano, con apenas 278 kilómetros cuadrados alberga paisajes naturales de gran belleza y una amplia representación de ecosistemas cuyos valores han sido objeto de protección a través de la Red de Espacios Naturales de Canarias. En proporción a su tamaño es la isla que posee más superficie protegida en todo el archipiélago (58'1%).

Última modificación: 29 de Noviembre de 2016
  2. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.614
    ¡Qué belleza de décimas, Isabel, qué belleza!... sin una palabra de asueto, haciendo justicia y un gran homenaje a la sabina que, por inmensa suerte, tuve la ocasión de disfrutar.
    Y luego dices que le doy demasiado valor a tus letras.... yo creo que no, en absoluto.
    Un admirado abrazo.
    Javier

A libelula le gusta esto.
  3. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    Precioso, querida amiga poetisa. Un bello homenaje a esos paisajes canarios tan particulares y hermosos.
    Un fuerte abrazo. Felicitaciones, una vez más por tu arte poética.

4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.070
    Fantástico, Libélula, una delicia de poema. Y muy interesante esto que nos cuentas de la isla del Hierro.
    Y a mí que siempre lo de la sabina me recuerda a aquello del rapto...
    Un besico.

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Querido Javi, ¿qué te puedo decir de nuestra tierra que tú no conozcas y ames? solo puedo darte las gracias, como canaria; y como amiga ni te cuento, Es increíble ese bosque del sabinar, ese tronco doblado y esas ramas rozando el suelo como una auténtica obra de arte, las ramas parecen una larga melena, contemplarlo deja un sabor a hechizo, a encantamiento y ese fuerte rugir de los alisios impresiona. En La Dehesa, entre verdes intensos, flores, sabinas retorcidas y vistas panorámicas de ensueño. ¿qué te voy a decir que no sepas Javi?
    Un abrazo entrañable y agradecido.
    Isabel.

A Javier Alánzuri le gusta esto.
  6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Querido Luis Adolfo, gracias por tu miradas obre mis versos, por tu calido comentario, por tu valiosa huella en mi pequeño rincón, que desde siempre me ha alentado.
    Un fuerte abrazo y mil gracias.
    Isabel

A Luis Adolfo le gusta esto.
  7. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.935
    Excelente y hermosa manera de describir la tierra donde se habita, Isabel. Te felicito por ello, estimada amiga y poeta. Siempre es un placer leerte, soy repetitivo, pero es cierto.

Un abrazo grande

8. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Querido Rafael, gracias por tu cálida presencia; tus palabras siempre son nuevas para mí, siempre reconfortantes, amables. Sobre poemas de amor a la tierra tu sabes mucho Rafaél, mucho, admirado poeta; eres un enamorado de tu tierra y la llevas en tus venas de poeta. Gracias por tu paso amigo mío.
    Un abrazo entrañable desde este bosque encantado.
    Isabel

Última modificación: 29 de Noviembre de 2016
    A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Caramba estaba segura de que te había contestado, pero fue en el poema del mar, :) Pues no se será cuestión de leer de donde viene el nombre de sabina, (el de Juaquin, no) habrá que investigar.
    Pero las sabinas del Hierro son de verdad algo mágico, sus formas retorcidas, pura supervivencia.
    Besicos de los tuyos, y un gracias "mi niña" de los míos.
    Isabel

A Eratalia le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    bien escritas esas décimas con pura maestría y luego el paisaje ,no lo conocía ni imaginaba que pudiera existir, buenas fotos para comenzar el día,parece embrujado, es mágico, fantasía que me alienta e inspira,gracias viendo esto me cambia el caracter para soportar las obligaciones y problemas que me traiga el día de hoy, debo de ir al médico a que me mire el pié , pero soy muy burra al dejarlo hasta última hora,quiero que sepas ante todo que escribes de antología y has pintado este paisaje como pocos puedes hacerlo, con esa pureza y ternura que te envuelven,marga

11. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Que alegría volver a leerte después de un tiempo y comprobar una vez más lo bien escribes. Estos versos son hermosos y como homenaje a esos lugares tan bellos es excelente y te felicito por ello. Saludos y Bendiciones.

12. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Querida Marga, me alegra mucho, como siempre, tu visita y tu comentario, que haces tan especial, porque hay que ver que arte tienes para, a cada uno, dejar el mensaje que le va. Gracias.
    Espero que no sea nada importante lo de tu pie, también yo soy bastante dejada con esto de los médicos, así que te comprendo perfectamente querida Marga.
    No sabe la alegría que me dan tus palabras, hay que ver que bien expresas tus emociones, Marga, se nota tus dotes poéticas.
    Un abrazo grande.
    Isabel.

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Mi querida Lurdes, qué alegría me da tu visita, gracias por tus siempre maravillosas palabras, por tus cálidas palabras, por se siempre tan generosa. Gracias Poeta.
    Un abrazo con cariño.
    Isabel

14. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Las imágenes de las sabinas del Hierro ya han dado la vuelta al Mundo. Son una maravilla de la naturaleza. Tú, lo has poetizado de forma sublime. Esas dos décimas son de antología, y en la segunda has añadido un plus de magnificencia con los tres últimos versos.
    Mis aplausos y mi admiración, querida amiga.
    Besos, primor primoroso, tú eres otra de las bellezas que anidan en esas islas, besos en alas de los vientos.

Última modificación: 6 de Diciembre de 2016
  15. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Si, es cierto, el bosque de las sabinas del Hierro es tan peculiar, es como un bosque domado por los vientos, un bosque embrujado. Gracias José, tus comentarios siempre resultan notables y entrañables.
    Un abrazo desde este rincón del Atlántico.
    Isabel

Última modificación: 12 de Diciembre de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  16. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Confieso que no conocía ese árbol de crecimiento tan retorcido y tan distinto al vertical ciprés.
    Sin duda le haces un bello homenaje a sus caprichos y al entorno que lo acoge.
    Unas décimas más que plausibles que me ha encantado transitar.

Mi abrazo.

Última modificación: 15 de Diciembre de 2016
  17. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    Nada que ver tus preciosas sabinas con las cuatro o cinco enanas que cuido yo con esmero allá por mis Tierras Altas. Deben estar emparentadas con los enebros, porque de lejos se parecen. Los vientos en tu isla y las rocas en mi refugio no las dejan crecer, pero se adaptan... como nosotros a las circunstancias.
    Hierro y piedras y la vida con sus contornos. Qué gustito leerte... y ya te aseguro yo que debe ser mujer la Sabina.
    Un abrazo, Isabel, hasta tu bosque encantado.

18. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Vicente, me alegra mucho que te hayas detenido en esta décimas a ese árbol tan especial; a ese bosque que, debido a los fuertes vientos que lo habitan, cambia las formas de las valerosas sabinas, nunca mejor dicho aquello de :"Adaptarse o morir" ellas eligen siempre adaptarse, si, adaptarse y vivir ¡digna de admiración es la naturaleza!.
    Un abrazo

19. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Alonso, ¡que gusto me da siempre encontrarme tus letras! si. eso pensé cuando las vi...¡amigas, qué resistencia! seguro que lo están, qué bellos también los enebros...
    Si, Alonso " hierro y piedra y la vida con sus contornos" ...Un lujo tenerte por aquí, por muchos motivos, me encanta leer sobretodo por la cálido que resultan los comentarios que brindas, plenos de amor a esa naturaleza que te rodea, el gusto querido Alonso.es mio. Mil gracias.
    Un abrazo, fuerte, hasta tus Tierras Altas.
    Isabel

A Alonso Vicent le gusta esto.
  20. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Con los ojos que lo miras
    rosa tornas su ramaje,
    su tronco añejo tatuaje
    de sus ramas vida en tiras.

Bellísimas décimas y en tan sensible reconocimiento nos regalas con tus versos.
    Felicidades y un beso.

21. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Kique, qué alegría me da encontrar tu avatar y tu generosa huella hecha palabras, gracias por estar aquí, por regalarme tu tiempo y tu exquisito comentario.
    Un abrazo, desde este rincón del Atlántico.
    Isabel

Comparte esta página