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El amor debajo de un manzano

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por dulcinista, 30 de Octubre de 2012. Respuestas: 215 | Visitas: 19463

  1. Ana María Giordano

    Ana María Giordano Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Mucha pasión en este poema de amor.
    Un placer leerte.
    Con afecto
     
    #151
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias querida amiga TERE por tu comentario, un beso.
     
    #152
  3. dulcinista

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    Gracias PACO, un saludo y un abrazo
    mi estimado amigo poeta.
     
    #153
  4. dulcinista

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    Gracias ALICIA, un beso querida amiga.
     
    #154
  5. dulcinista

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    Gracias rubgy, un saludo querido amigo.
     
    #155
  6. dulcinista

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    Gracias Mar, un beso querida amiga.
     
    #156
  7. dulcinista

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    ANA MARÍA querida amiga, gracias
    por pasar y un abrazo.
     
    #157
  8. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias ALONSO, un cálido saludo.
     
    #158
  9. dulcinista

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    Gracias jorgeluis, un abrazo.
     
    #159
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias ROCÍO, un beso querida amiga.
     
    #160
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias FELIPE, un saludo querido amigo.
     
    #161
  12. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias Carlos un abrazo querido amigo.
     
    #162
  13. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Los moderadores estamos llegando a una conclusión que se despliega a continuación.
     
    #163
    Última modificación: 12 de Enero de 2013
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Con respecto a la ONCELIA que nos expone nuestro compañero ELADIO PARREÑO ELÍAS los moderadores de este foro hemos llegado a una conclusión como sigue:

    CISNE comenta lo siguiente:
    Esta composición llamada ONCELIA está compuesta por once versos
    de once sílabas cada uno con acentos en sexta y décima sílaba métrica.
    Tiene el esquema siguiente: AABBCCABCDD

    En un jardín debajo de un manzano (4.6.10)
    acaricia la dama con su mano (3.6.10)
    mi pieldesnuda sobre la verde hierba, (2.4.9.10)
    yo soy sufiel esclavo, ella mi sierva. (2.4.6.7.10)
    Nada le niego, todo permitido, (1.4.6.10)
    mi cuerpo con su cuerpo en suave nido. (2.6.8.10)
    El sol viene asomando por el llano, (2.3.4.6.10)
    el alba ya llegó con luz acerba, (2.6.810)
    para sus bellos senos no hay olvido. (1.3.6.10)
    Un siervo desde lejos nos avisa: (2.4.6.10)
    ¡Señora, ya clarea, dese prisa! (2.6.8.10)

    Eladio Parreño Elías

    30-Octubre-2012

    La estructura que nos presenta nuestro compañero Eladio Parreño Elías, que hadenominado ONCELIA, consta de once versos endecasílabos polirritmicos, (sugierotrabajar detalles en los versos 3.4.en cuanto a los acentos) formada por trespareados AABBCC seguidos por tres versos con rimas enlazadas ABC concluyendo con otro pareado, esdecir: AABBCCABCDD.
    De la investigación realizada cuanto a las estrofas conformadas por once versos encontré que la “Undécima o copla oncena” y que se estructuró como una quintilla más una sextina, (abaabcdcccd) cuyo creador fue Juan Álvarez de Gato, fue cultivada el Siglo XV pero por la falta de armonía no tuvo adeptos.
    Miguel de Cervantes invirtió el orden de las semiestrofas (6–5): abcabcddeed,como ejemplo para quienes deseen investigar más tenemos “La canción de Arsindo, La Galatea”
    La undécima compuesta en endecasílabos y heptasílabos es bastante rara, aunque encontré algunos trabajos realizados por José Cadalso y Vázquez con elsiguiente esquema A11, B11, a7, C11, c7, d7, b7, D11, b7, E11, E11. Les dejo unejemplo:
    El semidiós que alzándose a la cumbre ( A)
    del alto olimpo, prueba la ambrosía (B)
    entre la muchedumbre (a)
    de Dioses en la mesa del Tonante, (C)
    y en copa de diamante (c)
    purpúreo néctar bebe, (d)
    al son de la armonía (b)
    de los astros que el cielo en torno mueve;(D)
    si desciende algún día(b)
    al mundo, le fastidian los manjares (E)
    de huerto, viñas, selva, montes, mares. (E)

    El Marqués de Santillana realizó algunas estrofas con 11 versos octosílabos y con un esquema abbaaccddcd. Otra digna de tomar en cuenta fue la “OncenaPradina”, creada por el poeta Español Emilio Prados Susch, presentadas en su libro “Vuelta” (1927) en versos octosílabos con el siguiente esquema:abbaaccdeed.
    En el año 1993 el español José Mañoso Flores crea LA CUADRATURA que es una estrofa formada por once versos endecasílabos que riman ABCDEDEDCBA, aquí lescomparto un ejemplo
    Momia
    Muchas generaciones de pellejos (1.6.10)A
    acartonados, todo ennegrecidos, (4.6.10) B
    custodiando sus órbitas vacías, (3.6.10)C
    son fieles transmisores de la historia, (2.6.10)D
    mientras que sustituyen o usurpan, (1.6.10) E
    de las generaciones pobres, gloria, (6.8.10)D
    sacrificio, esfuerzo, y las culpan (3.6.10)E
    de haberse movido en una noria (3.6.10)D
    de continua reiteración de días, (3.8.10)C
    cómplices de insensatos forajidos, (1.6.10)B
    que se llevaron sus reliquias lejos.(4.8.10) A

    Vemos que la diferencia principal La Cuadratura y la Oncelia, radica en que la La Cuadratura presenta la particularidad que los versos son simétricos respecto del verso sexto, puesto que si se doblara la estrofa por dicho verso sesuperpondrían dos rimas idénticas.
    En diciembre de 2010 el poeta Luis Estoico crea una Estrofa simétrica llamada“ONCENA BIRRIMA U ONCENA ESTOICA” cuyas posibilidades rítmicas son:ABABBABBABA, ABBAABAABBA, ABBABABABBA, etc. (los versos pueden ser tanto de arte menor como mayor) dejo un ejemplo de este tipo de estrofas en versosoctosílabos (ababbabbaba)
    De noche cuando me acuesto (a)
    ruego para no soñarte(b)
    porque amanezco indispuesto(a)
    y con ganas de llorarte.(b)
    En sueños logro abrazarte,(b)
    pero no sabes qué molesto(a)
    es despertar y no hallarte(b)
    al momento de besarte. (b)
    Y al estar juntos apuesto (a)
    que ignoras ruego olvidarte(b)
    ¡de noche cuando me acuesto!(a)
    La diferencia entre la Oncena birrima u Oncena estoica y la Oncelia, consiste principalmente en que en la Oncena birrima como su nombre lo indica solo seutilizan dos clases de rima a lo largo de toda la estrofa.
    Como conclusión sobre la Oncelia: Creo que aunque en la actualidad existen estrofas de 11 versos, esta estrofa trabajada específicamente en versos endecasílabos polirritmicos nos presenta un esquema de rimas interesantes( conlas diferencias que ya manifesté anteriormente en cuanto a La Cuadratura y laOncena Birrima). La Oncelia posee sonoridad ritmo y fluidez, por lo que a mijuicio considero que que debe ser tomada en cuenta dentro del Foro de Experimental.

    SIGIFREDO SILVA COMENTA:

    Esta composición llamada ONCELIA está compuesta por once versos
    de once sílabas cada uno con acentos en sexta y décima sílaba métrica.
    Tiene el esquema siguiente: AABBCCABCDD

    En un jardín debajo de un manzano
    acaricia la dama con su mano
    mi piel desnuda
    sobre laverde hierba*,(12sílabas)
    yo soy su fiel esclavo, ella mi sierva.
    Nada le niego, todo permitido,
    mi cuerpo con su cuerpo en suave nido.
    El sol viene asomando por el llano,
    el alba ya llegó con luz acerba,
    para sus bellos senos no hay olvido.
    Un siervo desde lejos nos avisa:
    ¡Señora, ya clarea, dese prisa!

    Eladio Parreño Elías

    30-Octubre-2012


    Análisis métrico:

    veo en el verso tercero (3°), lo siguiente:

    "Sobre"; según la Métrica española de Antonio Quiles, entre las palabras inacentuadas se encuentran las preposiciones (sobre), por lo tanto ese verso carecería de acento en la sexta sílaba (6°).

    * Ese mismo verso consta de doce (12)sílabas méticas; al aplicar la sinalefa entre las dos últimas palabras (verde hierba) se incurre en un doble error; no se permite la sinalefa con el acento de intensidad (acento obligado); nunca puede haber sinalefa entre una vocal cerrada (i) y dos vocales abiertas en sus extremos (e-e); para que sea más fácil de recordar, no se puede aplicar la sinalefa cuando se produce el sonido"y"; (yerba).

    Análisis sintáctico.

    En el verso quinto:
    3)- "Nada le niego, todo permitido"

    Noto lo siguiente:

    "Todo permitido"; debería ser: todo es permitido, o todo se lo permito.


    Todo es permitido / todo se lo permito, núcleo nominal: todo; en la segunda parte le faltaría indefectiblemente el verbo del grupo verbal del que es su núcleo.

    En el verso séptimo:

    4)- "El sol viene asomando por el llano"

    Reparo lo siguiente:

    En "EL sol viene asomado", expresión, perífrasis verbal, algo ambigüa; no se sabe a ciencia cierta si es el sol que se asoma o si es que muestra algo, en cuyo caso estaría incompleta, por lo que se deduce que es el sol que se asoma, por lo que considero que lo más correcto sería: "el sol se viene asomando por el llano, o "el sol viene asomándose por el llano;en cuyo caso habría que hacer los ajustes respectivos acentuales y de métrica.


    En el verso octavo:

    "El alba ya llegó con luz acerba"

    Puedo decir lo siguiente:

    Acerbo: áspero al gusto, cruel, riguroso.

    El adjetivo "acerba", no me parece el más apropiado para indicar,seguramente, que la luz del alba es fuerte, inclemente; aunque a mi modo de ver, siendo el alba la primera luz del día antes de salir el sol, esta es más bien suave.
    Tanto en este verso como en el anterior noto como se rompe la musicalidad del discurso, precisamente por esa lejanía de estas rimas con relación a sus pareados; para mi concepto estos dos versos no encajan mucho en el discurso poético.

    Esta composición, básicamente, está constituida por pareados: AA/BB/CC/DD/;pareados que son rotos por los versos 7°/8°/9°; cuyas rimas son A/B/C,respectivamente.
    Como se puede observar, dos de estos tres versos (7°/ 8°), quedan algo aisladosde sus respectivos pareados, lo que hace que se produzca un cierto desajustemusical en la estructura; por eso es que se aconseja no dejar pasar más de tres versos entre rimas iguales.

    Algo a favor de la presente composición es la cantidad de seguidores que tiene cosa muy importante para su divulgación, por lo que espero que sus partidarios se sigan arropando con ella para el beneplácito de las nuevas estructuras métricas y rimadas.

    La sola recomendación que hago es el arreglo del tercer verso, especialmenteen lo relacionado con esa sinalefa inexistente; el resto es cuestión de estiloy pulimento en lo sintáctico que me imagino se irá enderezando con el tiempo.

    Ette.


    Sigifredo Silva


    LACANDONI COMENTA:
    [SIZE=3][FONT=Calibri] La Oncelia que nos presenta el compañero DULCINISTA es una estructura de once versos los cuales tienen una métrica de once sílabas con cuatro pareados y un alterno en escalera que lleva o concuerda con cada una de las tres primeras rimas de los tres primeros pareados A-B-C, dejando el último pareado solo D-D.
    Los poemas de once versos u oncenas también llamados undécimas, son conocidos aunque poco usados, la que más se le acerca es “LA CUADRATURA” de José Mañoso Flores que igualmente son once endecasílabos en rima A-B-C-D-E-D-E-D-C-B-A-,que a mi parecer distrae el ritmo de la rima de “A” y "B" igual que la ONCELIA.
    En lo que respecta a esta estructura creo que la hace que tenga una marcada distinción es la disposición de las demás rimas, SIGIFREDO hace una observación al respecto comparativamente con la décima Espinela, en donde ha detectado que eliminando los versos primero y último queda una estructura de pareados muy parecida a los pareados de la décima Espinela.
    Pero dando crédito para mi forma de ver esta estructura es aceptable para nuestro foro siempre que observe esta forma de rima que propone el compañeroDULCINISTA y se le aconseja que componga las fallas técnicas que se le indicany que tiene en su estructura.[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font]

    [CENTER][I][COLOR=black][FONT=Calibri][SIZE=3][FONT=Calibri]A T E N T A M E N T E[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=Calibri][/font][/font][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]LACANDONI[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]
    [/font][/font][/font]​
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][/font][/font]
     
    #164
    Última modificación: 12 de Enero de 2013
  15. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    La indicación de los moderadores no ha sido rectificada estamos en espera de estas correcciones una de ellas es el tercer verso que es dodecasílabo, ya que no se puede hacer sinalefa en la última sílaba acentuada. Ver--de--- hier--ba. y el cuarto verso tiene además de ser tambien dodecasílabo, acentos seguidos en 6a. y 7a.
     
    #165
    Última modificación: 6 de Marzo de 2013
  16. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Excelente poema de gran calidad y belleza, para destacar.

    Saludos afectuosos amigo
     
    #166
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Ya corregidos los errores se acepta esta estructura para este foro.

    Un abrazo.
     
    #167
  18. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Mi querido amigo Eladio, me alegra mucho saber que tu estructura
    de oncelia, ha sido aceptada para poder seguir componiendo con
    esta maravilla, ya que su musicalidad es muy buena.
    Te felicito por tu buen trabajo.
    Un cálido abrazo y un beso de tu querida amiga Tere. TB
    :::banana:::
     
    #168
  19. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias MARILUZ amiga querida un beso.
     
    #169
  20. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias Tere un beso amiga querida.
     
    #170
  21. coyochichij

    coyochichij Poeta recién llegado

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    una cosa y como voto jeje ya lo ise wau encantado con la belleza de tus palabras
     
    #171
  22. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Me hizo acordar de una película asiática
    "Amor bajo el espino blanco"
    Es un amor puro, sin malicia
    tan bello como tu poesía, solo
    tienes que cerrar los ojos y soñar
    y él te transportara a un mundo
    maravilloso.

    Tu poesía es esplendida y deliciosa.
    Un abrazo.
     
    #172
  23. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias por tu comentario Un abrazo.
     
    #173
  24. ALYA

    ALYA Poeta fiel al portal

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    Hermoso a nivel de lo sublime, me encanta esa forma en que las palabras se desprenden frescas para acomodarse tan perfectamente en tu poesía, siempre es refrescante leer lo que compartes. Saludos cordiales, Alya.
     
    #174
  25. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias MARLENE un beso y un abrazo.
     
    #175
  26. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias ALYA un beso y un abrazo.
     
    #176
  27. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Eladio, que da igual donde hijo,
    debajo del manzano, encima del manzano,
    donde sea, el caso es que sea.
    Pero sin prisas.
    Un beso y un abrazo.
     
    #177
  28. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Cierto amiga querida
    no importa el lugar. Un beso,
    muchas gracias por venir.
     
    #178
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Gracias amiga Alicia
    te dejo un beso.
     
    #179
  30. rafael tato

    rafael tato Poeta fiel al portal

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    Nunca es tarde para leer la magna poesÍa!!!!!
    Un saludo!!!!
     
    #180

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