El amor entre un hombre y una mujer (4)

Evidentemente es una buena décima aunque por si sola no deja un mensaje completo, el lector se queda a medias.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif
¡Muchas gracias! Como bien dices, no deja un mensaje completo y es cierto porque forma parte de un conjunto de décimas. Es un placer que hayas pasado, pues puedo aprender mucho de tu paso. Saludos cordiales.

Última edición:
Poema número 4 del libro El amor entre un hombre y una mujer

Se esparce el polen y yo

parezco henchido de mal

si oliendo un gesto floral

me pica esta alergia (o no).

Sin esperar empezó

algo que si has hecho en mí

no es más que alegría, así

que nunca duela cual es

pero estornudo al revés

llenando el alma de sí.
Estimado poeta. Ante todo, gracias por confiarme la opinar o criticar tu bello poema.
Lamento no haberme dado cuenta antes de esta solicitud. Te contesto. Mejor tarde que nunca.
Como has visto, muchos compañeros te han contestado, yo no me considero preparado para criticar tu obra puesto que voy un poco por libre y no soy un estudioso de la normativa poética; cómo puedes ver hay compañeros poetas conocedores de estas reglas, que realmente son muy complejas, aparte de esto, yo podría decirte que, dado el interés que presentas, seguro vas a prosperar con celeridad en este precioso foro, donde vas a encontrar grandes poetas dispuestos a enseñar todos sus conocimientos.
Ha sido un placer conocerte.
Te deseo seas tan feliz como yo en este foro de poetas.

Un abrazo

Alfonso Espinosa

Un saludo Daniel.

Me gustó tu poema, si estás empezando tienes muy buen comienzo. Un pequeño comentario, no sé porque me perdí un poco, a veces en un poema es bueno marcar las pausas, pero es decisión del poeta que finalmente es quien decide cómo expresarse. El talento ya lo tienes, un poco de práctica y listo. Te deseo mucha suerte.
Hola, pues estoy empezando a publicar de forma más o menos seria. Estoy seguro de que estas palabras me ayudarán mucho, pues la información que me has proporcionado es muy valiosa para plantearme un poema de cara al público. ¡Muchas gracias!

Me gusta tiene simpleza y algún verso tiene picardía, lo que no logro es conectar el titulo con el poema, pero quizás sea una falencia mía, la estructura y la rima es bonita , y en cuanto al mensaje no se me termina de aclarar, cuando la poesía es simple
pretendo un mensaje contundente que impacte en una sola idea, y aquí quizás sea por no poder conectar como ya dije el titulo con los versos se desdibuja bastante y se me pierde. pero es bonito. Esto que te digo es lo que a mi me sucede con este trabajo tuyo eso no quiere decir nada, no soy palabra con autoridad para juzgar, para eso hay grandes poetas que te podrán dar una mejor opinión pero es lo que me ocurre a mi como simple lector. un abrazo
Es probable que no se acabe de conectar con el título en un solo poema de todos los que componen el conjunto. Pero me ayuda mucho poder saber esto, así que no te preocupes porque todas las opiniones son fundamentales para mí, ya que cada uno tiene su forma de interpretar las cosas y no se ha de despreciar ninguna.

¡Muchas gracias por tus comentarios, me dan la oportunidad de reflexionar sobre mi poema! Un abrazo.

MI ESTIMADO DANIEL, EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO MUCHO TU INVITACIÓN Y EN SEGUNDO LUGAR, NO CREO SER YO LA PERSONA ADECUADA PARA CRITICAR TU TRABAJO, CON EL RESPETO QUE TE MERECES Y MERECEN TUS LETRAS, YO NO ESTOY EN ESTA PAGINA PARA CRITICAR, CALIFICAR O CUALQUIER OTRA COSA QUE SE ME PIDA, EN VERDAD YO CREO QUE TODO ARTE QUE NAZCA DE LA INSPIRACIÓN Y BROTE DEL CORAZÓN, NO REQUIERE DE CRITICAS, SI A TI TE GUSTA Y A MUCHOS MAS PERSONAS LES GUSTAN TUS LETRAS, SIÉNTETE AFORTUNADO, SI TU OBJETIVO ES SER ALGUIEN PROFESIONAL Y RECONOCIDO EN ESTE ARTE, SOLO TE PUEDO SUGERIR: PREPÁRATE LO MAS QUE PUEDAS,
YO SOLO SOY UN SIMPLE ENAMORADO QUE SE CREE POETA, UN SIMPLE ESCRITOR RUPESTRE Y ES ASÍ COMO HE DENOMINADO A MIS VERSOS, ME CONSIDERO EL CREADOR DE LA POESÍA RUPESTRE.

MI ADMIRACIÓN Y MIS RESPETOS A TUS LETRAS.

SALUDOS.
Estoy de acuerdo contigo porque mis versos me tienen que gustar a mí y si después gustan a los demás pues mejor, y por eso me gusta saber qué pueden pensar compañeros poetas de este aspecto. Por lo tanto, te agradezco mucho tu paso y tus palabras ya que siempre viene bien que te animen a seguir trabajando.

¡Mucas gracias! ¡Un abrazo!

Buena narrativa, en poesía clásica.
Pero espero la continuación de este poema, creo que es parte de algo más completo.

Saludos con afecto estimado
Poeta Daniel Rodríguez.
Y un placer siempre.
¡Muchas gracias por tus palabras! Efectivamente, es parte de una historia que se cuenta en un conjunto de décimas, por lo que esa historia avanza en cada décima.

Saludos afectuosos para ti.

Desnudamos la palabra como un jirón de piel, de un esqueleto que soporta el andamiaje. Rotura del miedo a la primera conquista de la lectura. Tú siempre serás el mejor crítico de tu obra, cuando tras la poda de la construcción, el objeto de tu poema se deslice entre rendijas de certeza no conseguida, aunque ésta sea ficcionada tiene que embriagar como cierta. No te digo nada que antes no me halla dicho a mi mismo.
La erosión del torrente de poesía podará tu discurso con trabajo. Lo demás es tener o no tener seguridad.
Entiendo de sobra tus palabras, pues me gusta criticar mi obra para poder mejorar. Romperé con un paso ese hecho de relacionarme con el lector y lo haré con seguridad porque ya habré dejado las palabras en su punto y con los años sabré hacerlo. ¡Muchas gracias!

Hola Daniel, FELICIDADES por tu libro y buenaventura con tu musa.
Como admiradora de la primavera la busco donde este y la encuentro entre tus versos, el polen aunque te cause alergia te hace estornudar al revés y eso para mi es como un profundo suspiro de amor.
Con alegría te saludo desde mi primavera
:)

46abb9257afdb46bec4fe03bf000f0a9.jpg
¡Muchas gracias por tus deseos!
Pues para esta historia de amor he simbolizado la primavera con la atracción... y sí, ese polen de las flores que también tienen el sentido de ser los encantos de ella, me causa alegría en vez de causarme alergia por ser sus encantos precisamente, con lo cual entra en mí de la forma más agradable... haciéndome suspirar por ella.

¡Saludos primaverales! :)

Es una décima que tiene la dificultad de terminar los versos en palabras agudas lo cual , a mi juicio le da un ritmo especial. He dejado algunos cambios que modifican la sintaxis para que pueda quedar algo más comprensible, siempre dentro del respeto a lo que has querido transmitir por lo que no sé si es adecuado, ya que como ha dicho el maestro Maramín parece que el lector puede quedarse como si algo faltara. Espero no te moleste y si no son de tu gusto déjalo como está que goza de gran belleza.
Sigo agradeciéndote esta invitación a la lectura de tu poema que me ha parecido sensacional.
Con mi abrazo fuerte.
Sí que te has fijado porque veo que te has involucrado en los detalles, es algo que te agradezco muchísimo; iban saliéndome los versos agudos de manera natural y al final acabé dejándolos todos así, pues creo que ese énfasis y los encabalgamientos expresan muy bien lo que se siente en el momento en que te das cuenta de que te estás enamorando, ya que siempre quieres dar un paso más y descubrir lo que va a pasar con una intensísima emoción. Dado que en el poema me estoy dando cuenta de que me estoy enamorando, me gusta dejarlo más abierto a esos sentimientos inesperados, aunque seguro que algo de eso tan bueno que has escrito entra de una manera u otra en la versión final.

Entiendo que se note que falta algo, supongo que es normal al estar descontextualizada esta décima de las demás, en cualquier caso es bueno saberlo a tiempo para repasarlo. También tendré que pensar si debo pausar más los versos porque ha habido más de uno que me lo ha dicho, claro que pensé que la gracia de la palabra para estas décimas estaba en hacerlas rápidas para lengua, pero eso no quita que se puedan pausar algo más, solo debo encontrar la forma de que ambas cosas coincidan a la perfección, gracias a lo que me decís y al intercambio de ideas estoy aprendiendo a mejorar estas cosas para dar con una obra mucho más conceptuada. Con gusto pasaré un buen tiempo reflexionando sobre las fórmulas sintácticas que me has ofrecido. ¡Muchas gracias por todo!

Un fuerte abrazo.

Última edición:
Me parece bonito, pero no soy buena en críticas constructivas, yo sinceramente todavía estoy aprendiendo, a mi gusto me encanto querido amigo, un besote.
¡Muchas gracias! Me vienen muy bien tus palabras, ya que si el sentimiento que te llega es bueno, eso es lo que más me importa, así que no te preocupes por nada. Besos.

Última edición:
Hola Daniel. Ante todo, gracias por la invitación y disculpa por mi demora en contestar, es que he estado muy ocupado. Me hago eco de la parte final del comentario de Kalipso, si a tí y a otros les gusta, pues !Adelante! Felicitaciones por eso y por tu libro. Mi deseo es que tengas éxito y triunfes en lo que te has propuesto. Me queda por decir que me gustó la imagen de estornudar al revés pues trae a la mente lo que Spring expresó.
Un saludo cordial.
Hola, ¡gracias a ti, nada de disculpas!, aunque creo que tardo yo más en contestar todavía... ¡Muchas gracias por tu apoyo! A mí me gusta y haciendo más es como mejoraré con el tiempo. Respecto al estornudo, yo creo que esa imagen puede hacer bien de centro en el poema porque empieza desde que se provoca el estornudo por el polen y hasta que se hace factible hacia dentro por ella con toda esa alegría de súbito. Es parte de la primavera, ¿no? Intensa y efímera a nuestros ojos.

Un saludo cordial.

Última edición:
Escribir décimas es bastante difícil porque es una camisa de fuerza que en sí ella encierra. Ahora escribir una sola décima como parte de un trabajo es más complejo porque hay que ser bien específico en la idea central. Yo percibo que de un amor quedan al final suspiros al recordar al ser amado. Permite que las críticas sean el punto de partida de tu crecimiento como poeta y desde ya, auguro muchos éxitos. La maduración de la pluma viene de la constante actividad. Un abrazo y gracias por la invitación.
La historia del amor entre un hombre y una mujer se cuenta en cada décima como uno de los momentos más importantes que empiezan y acaban en la propia décima mientras que el conjunto de las décimas se adentra cada vez más en la historia.
Pues ese suspiro, aparte de existir, tiene las connotaciones que bien dices de recordarla pero desde el enamoramiento, es decir, en ese momento me estoy enamorando de ella y la tengo muy presente en ese suspiro que al tener esos carices es casi todo de alegría.

Me encantan las críticas porque es como verte a ti desde la tercera persona y ver todo lo que parece otra cosa de lo que querías hacer, aunque a veces las llevo tan lejos hacia mí mismo que puede parecer que no hago caso a lo que se me diga y no es así, todas estas valoraciones son tesoros para mi crecimiento. ¡Muchas gracias por tu sabio consejo de nunca cerrarme a lo que ya sé, pues mucho tengo que aprender si quiero que mi palabra empiece a tener peso! Un abrazo.

Estimado poeta. Ante todo, gracias por confiarme la opinar o criticar tu bello poema.
Lamento no haberme dado cuenta antes de esta solicitud. Te contesto. Mejor tarde que nunca.
Como has visto, muchos compañeros te han contestado, yo no me considero preparado para criticar tu obra puesto que voy un poco por libre y no soy un estudioso de la normativa poética; cómo puedes ver hay compañeros poetas conocedores de estas reglas, que realmente son muy complejas, aparte de esto, yo podría decirte que, dado el interés que presentas, seguro vas a prosperar con celeridad en este precioso foro, donde vas a encontrar grandes poetas dispuestos a enseñar todos sus conocimientos.
Ha sido un placer conocerte.
Te deseo seas tan feliz como yo en este foro de poetas.

Un abrazo

Alfonso Espinosa
¡Muchas gracias por tu inestimable apoyo! Me parece perfecto lo que me dices para prosperar y haces bien en sentirte libre para criticar o no porque cada compañero poeta me puede aportar su forma de pensar y eso es lo más importante.

El placer es mío, un abrazo.

Última edición:
Poema número 4 del libro El amor entre un hombre y una mujer

Se esparce el polen y yo

parezco henchido de mal

si oliendo un gesto floral

me pica esta alergia (o no).

Sin esperar empezó

algo que si has hecho en mí

no es más que alegría, así

que nunca duela cual es

pero estornudo al revés

llenando el alma de sí.
Es primera vez que te leo y aprecio la pulcritud en la presentación de tu poesía. Celebro la buena ortografía. Bueno, se trata de tu libro también. Para mí es blanca, resumida, con un sentido claro y con sutil jocosidad. Un gusto. Saludos Daniel.

Bien Daniel, cumplida la promesa, leí tu poema, y sencillamente es:

Excelente

Felicidades.

José de Jesús
Isla San marcos
Aguascalientes
México.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás