1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El "bollu preñáu" *

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 26 de Mayo de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 394

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Reciben el nombre de bollo preñao o pan preñao (bollu preñáu, pan preñáu o tortu preñáu en Asturleonés) distintas piezas de pan relleno (de trigo o de maíz, dependiendo de la zona) típicas de España
    El bollo preñao se suele distinguir del bollo con chorizo normal por el chorizo empleado en su elaboración (generalmente un chorizo fuerte de sabor y olor, curado al humo, que deja en el pan toda la grasa roja característica) y el beicon o la panceta que lo cubre (y le da un sabor más suave), a veces va lardeado sobre el chorizo



    Dormitando en la tarde que bosteza
    vuela el verso que siempre va conmigo,
    como el pan candeal, y como el trigo,
    son dorados los tres en su corteza.

    Cada día comparto la entereza
    no me gusta mirarme en el ombligo
    el hornazo que sobra lo desmigo
    y me quedo con hambre de tristeza.

    Soy feliz en el verso que me encierra,
    no soporto el conflicto ni la guerra.
    Padrenuestro es mi pan de cada día.

    De mi capa no quiero hacer un sayo,
    la tormenta en el cielo llora un rayo
    y mi paz es la fe, con poesía.

    PepeSori
    SafeCreative
    Mayo2019






     
    #1
    Última modificación: 28 de Mayo de 2019
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Soy asturianu, Pepe y sé muy bien lo que ye el bollu preñau. ¡Cuantos me habré yo zampado en mi adolescencia! Jajaja.
    Ahora ya no, pues en el Sur profundo no se preñan ni las aceitunas, que son gordales, ya sabes.

    Magnífico soneto, sí señor.

    Un fuerte abrazo.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Jajaja, no hay nada igual que un buen bollu preñáu con su choricito de Tineo dentro que suelte la grasita claro, y una limpia sidra del llagar pa macizar.
    No te quejes del sur jejeje, que no llueve tanto, buen jamón, pescaítos, sus potajes de garbanzos, las migas el lomo orza y acompañado con un/os finos o manzanillas, joe son las 11 a.m .en Portugal y me está dando gazuza.
    Celebro que te guste el soneto pues además lleva "relleno" de ligera mala follá granaína;););)
    Un abrazo
     
    #3

Comparte esta página